En The Dropout, Elizabeth Holmes se inspira en Yoda mientras crea inventos, pero su pegatina del maestro Jedi verde es un agujero en la trama.
Amanda Seyfried protagoniza el abandono como fundadora y directora ejecutiva de Theranos, pero una de sus mayores inspiraciones para iniciar la empresa es una referencia a Yoda que llega seis años antes de tiempo. El original de Hulu basado en el podcast de ABC del mismo nombre sigue el ascenso y la caída de la vida real de Elizabeth Holmes (interpretada en el abandono de Seyfried). Al principio del primer episodio, se la muestra escribiendo en su “Cuaderno de ideas.” Cuando la cierra, el público ve que hay una pegatina de Yoda en la portada. Más adelante en el episodio, examina de cerca la pegatina antes de idear el invento que se convierte en la base de Theranos.
En una escena que tiene lugar en 2002, se muestra a Elizabeth durante un programa universitario de verano que la lleva a Beijing. Mientras está allí, se vuelve cercana a Sunny (Naveen Andrews) y le dice que quiere inventar algo en la industria biomédica. Continúa diciendo que se siente atraída por la industria porque quiere “ayudar a las personas” y “Sé un multimillonario como Steve Jobs”. Aunque Elizabeth Holmes está obsesionada con Steve Jobs, Yoda la encanta por completo. Hay una pegatina del maestro Jedi en su cuaderno para que pueda seguir inspirándose en él mientras se le ocurren inventos. Ella cita a Yoda a la profesora Phyllis Gardner (Laurie Metcalf) y tiene un mural de la misma cita: “Hacer o no hacer. Aquí no hay intentos.” – pintado en el vestíbulo de Theranos.
Hay un pequeño problema con la propensión de Elizabeth a Guerra de las Galaxias: su pegatina muestra la versión de Yoda que se encuentra en Las Guerras Clon, que no se lanzó hasta 2008, lo que hace que la referencia sea más de media década antes. Hacer que cite repetidamente a Yoda y hacer evidente que Theranos fue influenciado por el extraterrestre significa que mostrarle a la audiencia una pegatina anacrónica de Las Guerras Clon crea un agujero considerable en la trama. El descuido es especialmente extraño si se tiene en cuenta la atención que los creadores prestaron a la banda sonora de el abandono, asegurándose de que las canciones diegéticas se colocaran de forma adecuada según el año en el que tiene lugar una escena. La atención especial a la música del programa hace que esta falta de atención sea aún más extraña porque Yoda es la principal inspiración de Elizabeth para su compañía.
En la vida real, el fundador y director ejecutivo de Theranos también estaba obsesionado con el personaje ficticio. El mural de la muestra se basa en un mural real que Holmes había pintado. A lo largo de su viaje, permaneció constantemente inspirada por el pequeño alienígena verde. La importancia de Yoda se enfatiza mucho en el programa de televisión para rendir homenaje a la importancia que Holmes le dio a Yoda y su extraño patrón de habla. En el documental de HBO El inventor: en busca de sangre en Silicon Valley, un ex empleado de Theranos afirma que una larga discusión sobre cuestiones técnicas concluyó con el nombre de Cloud Yoda. El documental también muestra un clip de Holmes diciendo: “Yoda suena como, ‘Hazlo o no lo hagas. Aquí no hay intentos.“- antes de mostrar una imagen de ella parada frente al mural recreado para la serie de Hulu.
La falta de atención a una parte tan significativa de su historia es extraña considerando la enorme importancia de Yoda. Sin embargo, el hecho de que la fiel Elizabeth Holmes quedara igualmente cautivada por el personaje ficticio verde salva a los creadores del gran error. Porque la historia de Yoda no fue inventada para el abandonola pegatina de antes de tiempo termina siendo más una tontería que un agujero real en la trama.