Se suponía que el servicio gratuito de Internet de Facebook sería una bendición para los usuarios desfavorecidos, pero los operadores aún cobraban por los datos y ganaban millones.
Facebook ofrece un programa que permite a los usuarios de países en desarrollo acceder a la plataforma y a algunos otros servicios de Internet de forma gratuita, pero debido a problemas de software que, según los informes, la empresa conocía y sobre los que se sentó durante meses, a los usuarios se les cobró colectivamente millones de dólares por usar datos móviles. . El servicio en cuestión se llama Free Basics y tiene como objetivo “conectar lo desconectado.” Es parte de una iniciativa de Facebook llamada Internet.org e incluye asociaciones con operadores en varios países en desarrollo para permitir que los usuarios visiten Facebook, ESPN y Wikipedia, entre otros, sin incurrir en un cargo por datos.
Como era de esperar, no todos estaban entusiasmados con la idea de que Facebook actuara como un guardián de Internet para cientos de millones de usuarios, la mayoría de los cuales podrían estar visitando Internet por primera vez. El servicio fue prohibido en India citando preocupaciones de neutralidad de la red. Sin embargo, para 2018, estaba disponible en más de 50 países y sigue siendo extremadamente popular en los países africanos. Aún así, activistas y expertos continúan criticando el servicio por violar los principios de neutralidad de la red e incluso lo han comparado con el colonialismo digital. El CEO Mark Zuckerberg, por otro lado, lo defendió al insinuar que un poco de Internet es mejor que nada de Internet.
Parece que el servicio podría no haber sido tan gratuito como se pensó al principio. Según una investigación de El periodico de Wall Street, el servicio tenía problemas de software que Facebook conocía, pero que no solucionó durante meses, lo que provocó que los operadores de telecomunicaciones cobraran a los usuarios por el uso de datos. Sin embargo, los hallazgos no son sorprendentes. También se dice que la compañía estaba al tanto de los efectos adversos de Instagram en los adolescentes y optó por ignorar las señales de alerta. En cuanto al tema de Free Basics, los documentos internos sugieren que los empleados sabían sobre el problema y uno de ellos incluso comentó que cobrar a los usuarios de esa manera es una violación de sus propios principios de transparencia. En conjunto, se dice que estos cargos por datos alcanzaron los $ 7.8 millones de dólares cada mes, siendo la visualización de videos el mayor contribuyente.
No es el primero para Facebook
“Cuando los usuarios están en modo gratuito y creen que los datos que están usando están cubiertos por las redes de sus operadores, aunque estos usuarios en realidad estén pagando por los datos ellos mismos”, lee la definición del problema de software en documentos internos, mientras se refiere a los problemas como fuga. El modo gratuito es esencialmente una experiencia de navegación simplificada que solo ofrece acceso a contenido de texto y deshabilita la reproducción de video. Si los usuarios continúan e intentan reproducir el video, se les advierte a través de una notificación sobre los cargos de datos que cobrarán los operadores. Sin embargo, la función de notificación no siempre funciona. Facebook, que ahora se llama Meta, dice que ya solucionó algunos de los problemas principales y continúa trabajando para resolver el resto, incluida la alerta de notificación.
Facebook argumenta que los sobrecargos de datos estimados son solo alrededor de $ 3 millones por mes, mucho más bajos que la cifra de más de $ 7 millones promocionada por el informe. Sin embargo, el problema no se trata solo de un error de software. Como supuestamente comentó internamente un empleado, el problema no perjudica a los socios operadores de Facebook y en realidad los está ayudando a ganar más dinero. Según un informe de las Naciones Unidas, aproximadamente 2.900 millones de personas que representan alrededor del 37% de la población total del mundo nunca han experimentado Internet, y la mayoría de ellos viven en países subdesarrollados o en desarrollo populosos. La compañía está apuntando a esos mercados bajo su Facebook Programa de conectividad, que ahora también incluye un servicio Wi-Fi similar para ofrecer acceso limitado a Internet a los usuarios de forma gratuita.
Fuente: The Wall Street Journal