Fintech en África es una mina de oro. Los inversores están apostando fuerte por las nuevas empresas que ofrecen una plétora de servicios, desde pagos y préstamos a neobancos, remesas y transferencias transfronterizas, y con razón. Cada uno de estos servicios resuelve un conjunto de desafíos únicos. Para los pagos transfronterizos, son las tarifas escandalosas y las molestias regulatorias involucradas en completar transacciones de un país africano a otro.
Efectivo de la astilladora, una startup de tres años que facilita los pagos transfronterizos en África, ha cerrado una ronda Serie C de $ 100 millones para presentar más productos y hacer crecer su equipo.
No ha pasado mucho tiempo desde que Chipper Cash apareció por última vez en las noticias. En noviembre de 2020, la startup africana de tecnología financiera transfronteriza recaudó $ 30 millones de la Serie B liderada por Ribbit Capital y Jeff Bezos, el fondo Bezos Expeditions. Esto fue después de cerrar una ronda Serie A de $ 13,8 millones de Deciens Capital y otros inversores en junio de 2020. Por lo tanto, Chipper Cash ha pasado por tres rondas por un total de $ 143,8 millones en un año. Sin embargo, cuando se incluyen los $ 8,4 millones recaudados en dos rondas de semillas en 2019, este número aumenta a $ 152,2 millones.
SVB Capital, el brazo de inversión del banco comercial estadounidense de alta tecnología Silicon Valley Bank lideró esta ronda de la Serie C. Otros que participaron en esta ronda incluyen inversores existentes: Deciens Capital, Ribbit Capital, Bezos Expeditions, One Way Ventures, 500 Startups, Tribe Capital y Brue2 Ventures.
Chipper Cash fue lanzado en 2018 por Jamón Serunjogi y Maijid Moujaled. La pareja se conoció en Iowa después de venir a los Estados Unidos para estudiar. Después de sus períodos en grandes nombres como Facebook, Flickr y Yahoo, los fundadores decidieron trabajar en su propia startup.
El año pasado, la compañía, que ofrece servicios de pago P2P basados en dispositivos móviles, sin cargo, estuvo presente en siete países: Ghana, Uganda, Nigeria, Tanzania, Ruanda, Sudáfrica y Kenia. Ahora, se ha expandido a un nuevo territorio fuera de África. “Nos hemos expandido al Reino Unido, es el primer mercado que nos hemos expandido fuera de África”, dijo el CEO Serunjogi a TechCrunch.
Además y como muestra de crecimiento, la compañía, que cuenta con más de 200 empleados, prevé incrementar su plantilla mediante la contratación de 100 personas a lo largo del año. El número de usuarios de Chipper Cash ha aumentado a 4 millones, un 33% más que el año pasado. Y aunque la compañía promedió 80,000 transacciones diarias en noviembre de 2020 y procesó $ 100 millones en valor de pagos en junio de 2020, no está claro cuáles son esas cifras ahora, ya que Serunjogi se negó a comentar sobre ellas, incluidos sus ingresos.
Cuando informamos sobre su Serie B el año pasado, Chipper Cash quería ofrecer más soluciones de pago comerciales, opciones de comercio de criptomonedas y servicios de inversión. Entonces, ¿cuál ha sido el progreso desde entonces? “Hemos lanzado productos de tarjetas en Nigeria y también hemos lanzado nuestro producto criptográfico. También lanzaremos nuestro producto de acciones estadounidenses en Uganda, Nigeria y algunos otros países pronto ”, respondió Serunjogi.
Las criptomonedas se adoptan ampliamente en África. Los usuarios africanos son responsables de una gran parte de las transacciones que tienen lugar en algunas plataformas globales de comercio de cifrado. Por ejemplo, los usuarios africanos representaron $ 7 mil millones de los $ 8,3 mil millones en el volumen comercial total de Luno. Los usuarios de Binance P2P en África también creció 2,000% en los últimos cinco meses, mientras que sus volúmenes aumentaron en más del 380%.
Las personas y las pequeñas empresas en Nigeria, Sudáfrica y Kenia representan la mayor parte de la actividad criptográfica en el continente. Chipper Cash está activo en estos países y aprovechando esta oportunidad es básicamente una obviedad. “Nuestro enfoque para cultivar productos y agregar productos se basa en lo que nuestros usuarios encuentran valioso. Como puede imaginar, la criptografía es una tecnología que se ha adoptado ampliamente en África y en muchos mercados emergentes. Así que queremos darles el poder de acceder a las criptomonedas y poder comprar, mantener y vender criptomonedas en cualquier momento ”, agregó el CEO.
Créditos de imagen: Efectivo de la astilladora
Sin embargo, su servicio de cifrado no está disponible en Nigeria, el mercado de cifrado más grande de África. La razón detrás de esto es la regulación del Banco Central de Nigeria (CBN) sobre las actividades criptográficas en el país que prohíbe a los usuarios convertir dinero fiduciario en cripto desde sus cuentas bancarias. Para sobrevivir, la mayoría de los jugadores de criptomonedas han adoptado métodos P2P, pero Chipper Cash aún no ofrece eso y, según Serunjogi, la compañía está “esperando cualquier desarrollo en Nigeria que permita que se vuelva a ofrecer libremente”.
Lo mismo ocurre con el servicio de inversión que Chipper Cash planea lanzar pronto en Nigeria y Uganda. Actualmente, el regulador del mercado de capitales de Nigeria, SEC, está vigilando las plataformas de inversión locales y poniendo sus actividades bajo su ámbito. Chipper Cash no estará exento cuando el producto esté disponible en Nigeria y haya comenzado a involucrar a los reguladores para que estén a la vanguardia.
“A medida que la tecnología financiera explota y la innovación continúa avanzando, los consumidores deben estar protegidos. Invertimos millones de dólares cada año en nuestros programas de cumplimiento, por lo que creo que es importante trabajar en estrecha colaboración con los reguladores para que estos productos se ofrezcan de manera compatible ”, señaló Serunjogi.
Seis empresas de miles de millones de dólares en África; el quinto unicornio fintech?
Durante nuestra llamada, Serunjogi hizo algunos comentarios sobre el banco central de Nigeria que se asemejan a los comentarios hechos por el director ejecutivo de Flutterwave, Olugbenga Agboola, en marzo.
Si bien reconoció a los bancos centrales de Kenia, Ruanda y Uganda por crear entornos donde la innovación puede prosperar, dijo: “Nigeria tiene probablemente el ecosistema tecnológico más emocionante y vibrante de África. Y ese es el mérito directo de CBN por crear y fomentar un entorno que permitió que florecieran varias empresas emergentes como nosotros y otras como Flutterwave “.
La mayoría de las fintechs argumentarían que el CBN sofoca la innovación, pero los comentarios de ambos CEO parecen sugerir lo contrario. Según todos los indicios, Chipper Cash y Flutterwave se esfuerzan por estar en el lado correcto de las políticas y regulaciones de los bancos principales del país. Es por eso que son una de las fintech de más rápido crecimiento en la región y también empresas de miles de millones de dólares.
“Obviamente, no estamos entrando en nuestra valoración, pero probablemente seamos la startup privada más valiosa de África hoy después de esta ronda. Eso es un reflejo del entorno que los reguladores como CBN han creado para permitir la innovación y el crecimiento ”, comentó Serunjogi cuando se le preguntó sobre la valoración de la empresa.
Hasta la semana pasada, la única startup unicornio privada en África este año era Flutterwave. Luego apareció OPay, fintech, respaldada por China y centrada en África, ya que se informó que la compañía estaba en el proceso de recaudar $ 400 millones a una valoración de $ 1.5 mil millones. Si el comentario de Serunjogi se basa en algo, Chipper Cash podría estar valorado actualmente entre $ 1 mil millones y $ 2 mil millones, uniéndose así al exclusivo club de mil millones de dólares.
Pero para estar seguro, le pregunté a Serunjogi nuevamente si la compañía es realmente un unicornio. Esta vez, dio una respuesta más críptica. “No estamos comentando públicamente sobre el tamaño de nuestra valoración. Una de las cosas que más me ha gustado tanto interna como externamente es que la valoración de nuestra empresa no ha sido un foco para nosotros. No es una meta a la que aspiramos alcanzar. Para nosotros, lo que nos impulsa es que tenemos un producto que impacta a nuestros usuarios “.
Maijid Moujaled (CTO) y Ham Serunjogi (CEO). SÍCréditos de mago: Efectivo de la astilladora
Serunjogi agregó que esta inversión actualiza la importancia de poseer un balance sólido y la incorporación de SVB Capital y lograr que los inversionistas existentes se dupliquen es un medio para ese fin. Según él, un balance sólido proporcionará la infraestructura necesaria para respaldar inversiones clave a largo plazo que se traducirán en productos más interesantes en el futuro.
“Consideramos a nuestros inversores como socios clave del negocio. Por eso, tener socios muy fuertes alrededor de la mesa nos convierte en una empresa más sólida. Estos son socios que pueden poner capital en nuestro negocio y también podemos aprender de ellos de varias otras formas ”, dijo sobre los inversores que respaldan a la empresa de tres años.
Al igual que Ribbit Capital y Bezos Expeditions en la Serie B del año pasado, esta es la primera incursión de SVB Capital en el mercado africano. En un correo electrónico, el director gerente de SVB Capital Tilli Bannett, confirmó la inversión del fondo en Chipper Cash. Según ella, la firma de capital riesgo invirtió en Chipper Cash porque ha creado una forma fácil y accesible para que las personas que viven en África satisfagan sus necesidades financieras a través de productos mejorados y experiencias de usuario.
“Como resultado, Chipper ha tenido una trayectoria fenomenal de adopción por parte del consumidor y volumen a través del producto. Estamos entusiasmados con el papel que Chipper se ha forjado para fomentar la inclusión financiera en África y el enorme potencial que aún tiene por delante ”, agregó.
Fintech sigue siendo el punto brillante en la inversión tecnológica africana. En 2020, el sector representó más del 25% de los casi $ 1.5 mil millones recaudados por las nuevas empresas africanas. Es probable que esta cifra aumente este año, ya que cuatro nuevas empresas ya han recaudado rondas de $ 100 millones: TymeBank en febrero, Flutterwave en marzo y OPay y Chipper Cash en mayo.
Actualización: el artículo se ha actualizado para corregir un error que sugiere que Chipper Cash era un unicornio. Después de una verificación de hechos, podemos confirmar que la puesta en marcha aún no es una.
Source link