Ícono del sitio La Neta Neta

La IP se metió hasta el corazón del petróleo y la electricidad en México: Meyer

El Estado mexicano está quebrado y va a necesitar inversión privada, señala Dresser. AMLO decidirá si se cambia la legislación y fortalece con ello a Pemex y CFE: Aguayo.

Para el historiador Lorenzo Meyer el propósito del actual gobierno es rescatar a Pemex y la CFE, pero no sabe si su estrategia tendrá éxito, luego de que en el sexenio pasado se abriera la puerta a la participación de la iniciativa privada con la reforma energética.

“Hay una idea de un nuevo arreglo en materia energética pero quién sabe si vaya a tener éxito, no se puede eliminar a la empresa privada, ya se metió hasta el corazón del petróleo y la electricidad”, reconoció.

Con la reforma en el sexenio de Enrique Peña Nieto, consideró que se buscó “exprimir la empresa como un limón”.

“Ahora con un cambio no sólo de gobierno sino de régimen viene este empeño en volver a darle presencia a Pemex, la lucha está otra vez y sí la Suprema Corte tiene que volver a esto y no sabemos en qué va a terminar”, dijo en referencia a que el máximo tribunal tendrá que decidir si prevalece el interés económico o el interés público en el ordenamiento de la electricidad del país. 

Lee: Corte decidirá si prevalece interés económico o interés público en electricidad: Nahle

Meyer propuso abrir espacio al gobierno y a la inversión pública, moralizar a los sindicatos y las empresas, y hacerlas responsables de los actos de corrupción.

“La corrupción no se va a acabar, no creo que ni Dios acabe la corrupción en estas áreas pero sí tenerla bajo control, no como en los últimos años, lo de Lozoya nos da una idea de hasta dónde se llegó”, anotó.

Por su parte, la doctora Denise Dresser aseguró que la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador no debería ser de Pemex y CFE como monopolios estatales, sino la defensa de los consumidores y los ciudadanos ante el cambio climático.

Recordó que el fin de semana el presidente declaró que las energías limpias eran un “sofisma”, lo cual “se inserta en una narrativa que políticamente es eficaz para él”.

“Ante cualquier cuestionamiento como la carta de senadores estadounidenses que acusan de violar las obligaciones energéticas contenidas en el TMEC, el presidente se envuelve en la bandera nacional”, lamentó.

Consideró que el presidente debería tomarse el tiempo de escuchar no solo a Manuel Bartlett y Rocío Nahle, sino a expertos en energía.

“Hay cosas muy criticables de la reforma de Peña Nieto, hace falta transparentar decisiones que se tomaron pero estamos ante una realidad: el Estado mexicano está quebrado y va a necesitar inversión privada“, apuntó

Su meta, dijo, debería ser la energía limpia que beneficie a todos los mexicanos.

A su vez, Sergio Aguayo dijo tener dudas sobre qué pasará con Pemex y las energías en el actual sexenio, pero “no me convence ni la eficiencia ni la ética pública de Manuel Bartlett y Rocío Nahle”.

“Si va a haber un cambio en la legislación, el cuándo y cómo lo va a decidir el presidente porque él es el que tiene el control y tiene dos opciones: uno al estilo fideicomisos, es decir dándole instrucciones a sus diputados y senadores, o bien abriendo y promoviendo un gran debate nacional sobre México y las energías en el siglo XXI, donde se revise con cuidado sobre qué modelo energético va a seguir México, aunque podemos seguir el tradicional”, expuso el académico.

Tenemos que apostar por la energía eólica y la solar, recomendó.

“Mi pronóstico es que el presidente se va a ir por fortalecer a Pemex y la CFE y eso se ve no solo por sus declaraciones sino por la manera como ha copado Morena y la 4T los organismos públicos encargados de regular la energía, el trato privilegiado a Bartlett y Nahle”, añadió.

Ante esto, es evidente que el PAN y PRI van a estar a la defensiva, pero recordó que tienen un historial negro por la manera como manejaron Pemex y la CFE en sus respectivos sexenios.



La periodista Carmen Aristegui anunció que la de este lunes fue la última mesa política con Dresser, Aguayo y Meyer, para dar paso a una nueva configuración que será anunciada la siguiente semana, en la que los analistas seguirán participando:




Source link

Salir de la versión móvil