Ícono del sitio La Neta Neta

‘La isla de calor’, el fenómeno climático que ha aumentado la temperatura de la CDMX

'La isla de calor', el fenómeno climático que ha aumentado la temperatura de la CDMX

El cambio climático afecta directamente la capital del país. Un fenómeno conocido como ‘isla de calor’ ha intensificado la temperatura de la CDMX en tres grados en los últimos cien años.

La isla de calor es un fenómeno que experimentan las zonas urbanas donde se aprecian altas temperaturas debido a la actividad humana, causadas principalmente por los edificios, aceras o asfaltos, que absorben más calor y lo liberan lentamente.

Foto: Wikipedia

Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático explica que hay ciudades cuya temperatura ya ha pasado los dos o tres grados. En la Ciudad de México la intensidad de la ‘isla de calor’ a agregado además 3 grados centígrados y sumándole además un grado por el  calentamiento global.  “Es decir, en el último siglo, tenemos un calentamiento de alrededor de cuatro grados”.

Los cálculos predicen que las principales metrópolis del mundo aumentarían su temperatura cuatro o cinco grados más en 2050, y para finales de siglo algunas de las más pobladas podrían enfrentar cambios dramáticos de ocho grados centígrados o más.

Foto: Cuartoscuro

En términos económicos, la isla de calor y el cambio climático representan retos importantes.  Los países tendrían que invertir aproximadamente 32 trillones de para combatir el cambio climático. Si se le agrega al monto, lo necesario para combatir la isla de calor, los costos pueden subir hasta 82 trillones de dólares.

“Esto nos da un mensaje muy claro, hay que actuar a nivel global, tenemos que bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, si es que no queremos sufrir estos impactos, pero también hay una cosa muy importante, hay que actuar a nivel local porque si no, de cualquier manera tendremos impactos muy grandes. Hay tal concentración de población y riqueza en las grandes ciudades que lo que pase ahí nos va a pegar en todo el planeta”, explicó Estrada. 

Con información de la Gaceta UNAM


Source link
Salir de la versión móvil