El inicio de la temporada televisiva apunta a ciertos cambios en los resultados de audiencias. Telecinco sigue siendo líder, pero en septiembre y por segundo mes consecutivo, Antena 3 estuvo a la cabeza en las dos franjas que más espectadores acumulan, la de sobremesa (de 14.00 horas a 17.00) y la del prime time (entre las 20.30 y la medianoche). La cadena de Atresmedia no era líder en la sobremesa desde febrero de este año y de la franja de máxima audiencia desde enero de 2019, fecha en la que también lideró por última vez en ambas. A todo esto, Antena 3 también lideró en la vuelta al curso televisivo la del late night (de la medianoche a las 02.30 de la madrugada), algo que no hacía desde febrero de 2000.
Dentro de la eterna lucha entre ambas cadenas privada por la audiencia, septiembre fue un mes positivo para ambas: Telecinco logró un 14,1% de cuota de pantalla, sumando así 25 meses consecutivos como líder de audiencia, y Antena 3, con un 12,6%, cerró el mes con su mejor arranque de temporada desde 2015 y su mejor resultado mensual desde febrero del año pasado. La tercera cadena en audiencia en septiembre fue La 1 de TVE, con un 9,3% de cuota, su mejor dato desde abril este año, pero su peor mes de septiembre histórico desde que se miden las audiencias. Por su parte, La sexta cerró el mes con una cuota del 6,6%, y Cuatro con un 5,3%.
En la franja de sobremesa, Antena 3 acumuló en septiembre de media 11,4 millones de espectadores con La ruleta de la suerte (el clásico concurso de la cadena alcanzó durante el confinamiento por la pandemia las emisiones más vistas de su historia), Antena 3 Noticias 1 (que por sexto mes consecutivo es el espacio más visto a diario en general), y la serie Amar es para siempre. La suma de los informativos de la cadena llevan nueve meses consecutivos siendo líderes y lograron en septiembre su dato más alto en 11 años (2,2 millones de espectadores, 17,5% de share).
Es en la franja del prime time, con 13,2 millones de espectadores acumulados, donde Antena 3 movió ficha hace unos meses para recuperar terreno. Y lo hizo con la vuelta en mayo de Pasapalabra a su parrilla (después de haber estado en Telecinco durante 12 años). El concurso, que este jueves cumple en su nueva etapa 100 programas, cerró septiembre con su mejor dato mensual (una media de 1.919.000 espectadores,18,4% de cuota). La segunda mitad del programa, con el famoso rosco, entra dentro de la franja de máxima audiencia y da paso al informativo nocturno. Y también en septiembre volvió fuerte El hormiguero, el valor más seguro de la cadena, que acaba de celebrar sus 14 años de existencia (incluyendo su época en Cuatro). Antena 3 ha sabido también sacar rédito a la serie turca Mujer (1.799.000 espectadores de media, la ficción más vista), que estrenó en julio en prime time y que usó a modo de arma cada semana en septiembre para contraprogramar a sus rivales (Idol Kids, La isla de las tentaciones y Masterchef Celebrity).
La franja de la mañana y la de la tarde las volvió a liderar Telecinco con 3,1 millones de espectadores de media y 9,9 millones respectivamente (con Sálvame).
Source link