Ícono del sitio La Neta Neta

La islamofobia continúa creciendo alrededor del mundo: ONU

La islamofobia continúa creciendo alrededor del mundo: ONU

La ONU declaró el 15 de marzo como el Día Internacional contra la Islamofobia. En la actualidad, la islamofobia se continúa adoptando de diferentes formas alrededor del mundo. La expresión más extrema son los atentados, como el de enero de este año en el que más de 100 personas murieron tras un ataque en una mezquita de Pakistán. Sin embargo, la discriminación se presenta en la cotidianeidad. 

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, señaló que hay una “discriminación estructural, institucional, o la exclusión socioeconómica, las políticas de inmigración discriminarotias y la vigilación y elaboración de perfiles injustificados”. 

Foto: Reuters

En la actualidad, los medios de comunicación y las redes sociales han intensificado las expresiones de odio a los musulmanes. De acuerdo con el medio turco TRT World, el 85% de las publicaciones anti-musulmanas se originaron en India y Estados Unidos. 

Heisam Galyon, miembro de la Sociedad Islámica de Gran Houston, dijo que desde el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, en EU se disparó la discriminación hacía los musulmanes, lo que “les hizo mucho daño”. 

Recientemente se han visto expresiones islamofóbicas alrededor del mundo. En Estocolmo y Suecia se han hecho llamadados para quemar el corán, el libro sagrado del Islam, por parte de ultraderechistas como Rasmus Paludan.

Estas expresiones llevaron a que se bloqueara la entrada de Suecia a la OTAN y se desataron protestas fuera y dentro de los países europeos. 

El presidente turco, Erdogan, fue de los principales opositores para que Suecia se una a la OTAN.  El mandatario expresó que “el Gobierno sueco habla de derechos y libertades. Si tanto les importan, primero deben de mostrar respeto a la República de Turquía y a la fe de los musulmanes. Si no muestran respeto, de nuestra parte no tendrán ningún apoyo en el asunto de la OTAN”.

La ONU ha creado estrategias para combatir la islamofobia alrededor del mundo. Por medio del Plan de Acción para la protección de sitios religiosos se busca la adopción de medidas por parte de los gobiernos para que los musulmanes puedan disfrutar de sus rituales religiosos de forma segura.

La Estrategia y Plan de Acción contra el discurso de odio busca combatir el odio, mayormente en internet, y proteger la libertad de expresión. 

Csaba Kőrösi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, resaltó que la educación es muy importante para combatir la discriminación hacía los musulmanes. Añadió que “hay movimientos y partidos políticos que quieren beneficiarse de la difusión del mito de que cualquier extranjero o creyente de una fe diferente sólo puede ser un enemigo con malas intenciones”. 


Source link
Salir de la versión móvil