Ícono del sitio

La joya escondida de Shyamalan de 2021 habría sido un gran éxito si no hubiera abandonado su final original


M. Night Shyamalan Viejo Podría haber tenido un mejor final si hubiera seguido su material original. Shyamalan es conocido por crear misteriosos thrillers construidos alrededor de premisas audaces y giros argumentales inolvidables. Debido a su filmografía, cada nuevo lanzamiento llega con la expectativa de sorprender y superar su trabajo anterior.

Viejo sigue a un grupo de vacacionistas que llegan a un aislado resort tropical y se les ofrece acceso a un paraíso privado, solo para descubrir que envejecen extremadamente rápido mientras están en la costa. Esencialmente, es “Una playa que te hace viejo”. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las películas de Shyamalan, Viejo está inspirado en una novela gráfica de 2011 que tiene un final diferente.

El final de Sandcastle golpea más fuerte que el de Old

Castillo de arenaEl final original es mucho más espeluznante

Frederik Peeters y Pierre Oscar Lévy Castillo de arenala novela gráfica de 2011 que inspiró Viejoes una inquietante historia de terror independiente. La premisa es increíblemente simple, pero la presentación es implacablemente inquietante, ya que se apoya en gran medida en el horror psicológico. A diferencia de la película, Castillo de arena está menos preocupado por responder por qué la playa funciona como lo hace, y más por enfrentar la inevitabilidad del envejecimiento y la muerte sin piedad ni escapatoria.

Al final del cómic, uno de los hombres mayores, Amesan, cuenta la historia de un rey que intenta superar a la muerte construyendo una enorme fortaleza a su alrededor, solo para descubrir que todo lo que estaba haciendo era construir su propia tumba. Uno a uno, el elenco muere de vejez en apenas unas horas. Castillo de arena simplemente termina con la hija de mediana edad de los dos niños construyendo un castillo de arena, haciéndose eco de la fortaleza del rey.

M. Night Shyamalan Viejo se inspira en la misma configuración, pero su final va en una dirección completamente diferente. En la película, se revela que la playa es un sitio de pruebas secreto utilizado por una compañía farmacéutica poco ética que realiza experimentos con familias desprevenidas para acelerar la investigación de medicamentos. Al final, los protagonistas logran escapar nadando y exponiendo la conspiración a las autoridades. Si bien es satisfactorio, el final de la película gira hacia la lógica cinematográfica tradicional en lugar del horror existencial.

A diferencia de ViejoEl bebé que muere rápidamente, en Castillo de arenala “niña” superviviente, una mujer biológicamente adulta con cerebro de bebé, encarna toda la tragedia de los temas de la historia: el tiempo robado y la vida no vivida. Aún más inquietante es que la maldición de la playa nunca se explica. El misterio hace que la historia sea mucho más inquietante, mientras que la explicación de ciencia ficción de la película atribuye toda la culpa a una compañía inequívocamente malvada.

Old’s Twist adelanta una película más grande que el público no podrá ver

El descubrimiento de la playa de Warren & Warren es una película que distrae más que Viejo

Viejo sugiere fuertemente que la historia que ven las audiencias es sólo una pequeña parte de una narrativa mucho más grande y compleja. Warren y Warren conocen la playa desde hace suficiente tiempo como para realizar docenas de experimentos. Los turistas que seguimos son el “Prueba 73”, lo que significa que setenta y dos grupos humanos anteriores ya vivieron y murieron a velocidad acelerada. Eso por sí solo sugiere que una película más grande que el público nunca presencia.

La película insinúa una conspiración masiva fuera de la pantalla que involucra el descubrimiento de la playa, el momento en que Warren & Warren se dieron cuenta de su horrible potencial, los primeros experimentos, los fracasos y la pesadilla logística de atraer a la muerte a turistas desesperados o desprevenidos. Cualquiera de esas historias podría haber sido películas más importantes por sí sola. Toda la ciencia secreta, los encubrimientos y el resto de las personas desaparecidas quedan a la imaginación.

El giro de Old plantea más preguntas que respuestas

A diferencia de Castillo de arena, Viejo Abre la puerta a preguntas sin respuesta

Viejo Nunca se explica por qué la playa acelera el tiempo o cómo las víctimas se desmayan y reaparecen instantáneamente cuando intentan escapar. El Castillo de arena La novela gráfica evita sabiamente abordar el trasfondo de la playa. Al darle al horror un grupo antagonista, Viejo invita a un escrutinio lógico que el mundo interno de la historia simplemente no puede soportar.

Los objetivos de Warren & Warren no tienen sentido. Los científicos no pueden ir a la playa para investigar a los sujetos de prueba, ya que los órganos se descomponen horas después de la muerte. Los datos se limitan a muestras de sangre y no existe un grupo de control. No tienen forma de saber si los medicamentos tuvieron algún efecto real o replicable.

Aún más cuestionable es cómo esta operación masiva no está en absoluto preparada para la exposición. Un solo oficial de policía desbarata una conspiración criminal mundial que supuestamente ha llevado a cabo docenas de juicios en humanos. La desaparición de decenas de turistas en tan poco tiempo atraería la atención internacional. Incluso sin cadáveres, el complejo se convertiría en un centro de alto perfil para personas desaparecidas.

Old es el tipo de película que podría haber necesitado un toque típico de Shyamalan

El misterio central de Old merecía una revelación más grande

Una playa que provoca un rápido envejecimiento es una idea tan surrealista y sorprendente que el público espera naturalmente que el misterio se convierta en una recompensa masiva. ViejoEl concepto principal es uno de los más salvajes de M. Night Shyamalan. Habría sido lógico que desembocara en un giro argumental al estilo de El sexto sentido o el pueblo.

ViejoEl giro que involucra a una malvada compañía farmacéutica se siente sorprendentemente manso, especialmente considerando la reputación de Shyamalan por sus giros impactantes. La revelación sólo plantea más cuestiones logísticas y la instalación es derrotada casi inmediatamente después. Terminar un thriller trágico y sombrío con una nota apresurada y extrañamente optimista le quita a la historia el impacto inquietante que podría haber tenido con una revelación final más oscura y poética.

Fecha de lanzamiento

23 de julio de 2021

Tiempo de ejecución

108 minutos



Source link

Salir de la versión móvil