Ícono del sitio La Neta Neta

La Junta militar de Myanmar acusa a Aung San Suu Kyi de fraude en las elecciones de 2020


La Junta militar de Myanmar procesará a la líder depuesta Aung San Suu Kyi por supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, en los que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), ganó por un amplio margen, informa este martes la prensa estatal. La líder derrocada con el golpe militar de febrero, enfrentada ya a numerosas acusaciones, será juzgada por “fraude electoral y acciones ilegales”, señala el periódico controlado por el Estado Global new light of Myanmar, sin dar detalles sobre cuándo empezará el proceso.

Un total de 16 personas, informa el diario, han sido imputadas por “fraude electoral” y “acciones ilegales” en las elecciones de 2020. Entre ellas, se encuentran el expresidente de la comisión electoral, Hla Thein, y el expresidente del país Win Myint. Son sospechosos de violar la ley a la hora de establecer las subcomisiones electorales, amenazar a los integrantes de las mismas para “obstruir” el proceso electoral, adelantar la votación para favorecer a personas de 60 años o más y forzar a administradores locales a incluir en los censos a personas sin derecho a voto, entre otras supuestas acciones.

El diario ha recordado que la comisión electoral anuló los resultados de los comicios tras el golpe de Estado militar y ha adoptado acciones contra los sospechosos de participar en fraude electoral o en acciones para evitar “unas elecciones libres y justas”.

Suu Kyi, de 76 años, fue detenida horas después de que se produjera la asonada militar. La justicia la acusa de haber cometido una decena de delitos, entre los que se encuentran la violación de las leyes de comercio exterior, la vulneración de las medidas contra el coronavirus, actos de corrupción e incitación a la sedición. La premio Nobel de la Paz permanece bajo arresto domiciliario desde el golpe militar, dado justo antes de que el Parlamento surgido de las urnas tomara posesión, tras semanas de críticas por parte del Ejército y el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), que mantiene lazos con las Fuerzas Armadas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí




Source link

Salir de la versión móvil