La junta militar de Myanmar advirtió a los manifestantes que “sufrirán pérdida de vidas” si las protestas continúan, después de registrar el fin de semana más violento desde el golpe de Estado y unas horas antes de que empiece la huelga general convocada para este lunes.
El Consejo de Administración del Estado de Myanmar aseguró este domingo por la noche en la emisora estatal MRTV que “los manifestantes han elevado su incitación hacia la revuelta y la anarquía”.
Así, según recoge CNN, añadió que “los manifestantes ahora están incitando a la gente, especialmente a los adolescentes y jóvenes emocionales, a un camino de confrontación donde sufrirán la pérdida de vidas”.
En Rangún, la ciudad más poblada de Myanmar, se bloquearon las carreteras hacia algunas embajadas extranjeras, como la de Estados Unidos, con un alambre de púas.
Según los vídeos que circulan por las redes sociales, también se vieron vehículos policiales y militares por las calles.
Hasta el momento, han muerto tres personas debido a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. Al menos dos personas han muerto este fin de semana en Mandalay cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los trabajadores de los astilleros en huelga, mientras que otra joven de 19 años falleció en Naipyidó, la capital del país, a causa de un disparo en la cabeza, también en el marco de las movilizaciones de protesta.
Este lunes, miles de personas van a participar en todo el país en lo que se considera la mayor manifestación contra las autoridades militares desde el principio de esta crisis.
La manifestación irá acompañada de una huelga general que pretende rivalizar con el día de los Cuatro Ochos, cuando millones de personas salieron a las calles el 8 de agosto de 1988 para desafiar al Gobierno de la entonces república socialista. De hecho, la huelga del lunes se conoce ya, popularmente, como el día de los “cinco doses”.
(Europa Press)
Source link