Ícono del sitio La Neta Neta

La lavandería – *1/2

La lavandería (Steven Soderbergh, 2019) – Original completo – Satisfacción política

Cuando su amado esposo Joe (James Cromwell) muere en un extraño accidente, Ellen (Meryl Streep) se entera del sombrío mundo de las finanzas internacionales mientras primero persigue infructuosamente un acuerdo con una compañía de reaseguros falso y luego pierde un apartamento de ensueño ante un sindicato de gángsteres rusos. Ayudando a que estos criminales permitan al bufete panameño Mossack Fonseca, cuyos sombríos tratos fueron expuestos en la vida real en el escándalo de los Papeles de Panamá de 2016. Los socios de la firma, Jorgen Mossack (Gary Oldman) y Ramón Fonseca (Antonio Banderas), narran la película, que salta de una manera un tanto desconectada entre la historia de Ellen y las de otros afectados por las actividades de la firma, incluyendo un empresario nigeriano-estadounidense, Charlie (Nonso Anozie) que utiliza la firma para engañar a su esposa e hija cuando descubren sus infidelidades, y el empresario inglés Maywood (Matthias Schoenaerts) que obtiene más de lo que negoció cuando ayuda en el tráfico corrupto de los políticos chinos Xilai (Jesse Wang).

Asumir un tema tan complejo y posiblemente poco cinematográfico como el crimen internacional de cuello blanco y hacerlo entretenido, atractivo y relevante para la persona común es a primera vista un desafío desalentador. Al aceptar precisamente este desafío, el director de auteur Steven Soderberg contó con la ayuda de su guionista Scott Z. Burns y un elenco de estrellas que incluye algunas leyendas verdaderas en la forma de Meryl Streep y Gary Oldman, entre otros. Pero de alguna manera todos estos elementos han dado lugar a una película que categóricamente no supera las dificultades inherentes a la materia. En lugar de desafiar la gloria de Los Oscar como una vez fue imaginado por Netflix, La lavandería puede ser una de las mayores decepciones en la lista de la temporada de premios 2019 de la compañía.

Ostensiblemente va por el tono satírico brillantemente oscuro de películas como The Big Short, La lavandería termina más en el territorio de Máquina de guerra: una película que de alguna manera no puede obtener el tono correcto o crear una narrativa que explica simultáneamente eventos complejos mientras los hace entretenidos. Para ser justos, la película tuvo un reto mayor que Máquina de Guerra, con esa película al menos estar preocupado por un solo evento, mientras que La lavandería tenía el objetivo más ambicioso de conectar los puntos entre ocurrencias aparentemente dispares en todo el mundo.

Pero la ambición es una cosa, la ejecución es otra. El guion de Scott Z. Burns es francamente un desastre que no puede encontrar una manera de vincular convincentemente las viñetas de la película o incluso explicar por qué debemos culpar a Mossack Fonseca en particular por los crímenes y delitos menores de sus clientes. El dispositivo de estructuración de la película de capítulos etiquetados como diferentes “Secretos” rápidamente se vuelve absurdo ya que los secretos en sí mismos tienen poca relación con los acontecimientos narrativos. Las viñetas en sí están bien en sus propios términos, pero en realidad no se suman a nada más que una serie de personas de clase alta que se comportan mal.

La actuación de la película es quizás su aspecto más decepcionante, especialmente dado su gran reparto sobre papel. Meryl Streep, la estrella ostensible y leyenda viviente de la película, da una actuación de una sola nota de poca profundidad antes de desaparecer detrás de un maquillaje horrible (en términos estéticos e ideológicos) en un desafortunado giro argumental que está destinado a ser realista mágico, pero que simplemente sale como cojo. Gary Oldman sigue su reciente Oscar con un acento alemán de dibujos animados y una actuación hammy que lo habrían visto terminar último en un concurso de imitadores de Hans y Franz. Y una y una y una y una y una vez, simplemente no hay una buena actuación remotamente buena en la película y la mayoría son vergonzosamente malas.

Soderbergh pudo haber pensado que iba atrevido con este tono y este ritmo, pero en realidad no lo hizo. Personalmente nunca me han gustado sus intentos de comedia – Logan Lucky fue un desperdicio igualmente decepcionante de talento colectivo – y este es otro recordatorio de que simplemente no hace bien este género en particular.

En el plazo hasta la temporada de festivales de otoño en 2019 La lavandería fue promocionado como uno de los contendientes de Netflix, pero las historias comenzaron a circular justo después del debut de la película en Venecia que la compañía no iba a hacer campaña fuertemente por ella. Leyendo entre líneas, parece que la compañía se dio cuenta de que tenía un tonto en sus manos y estaba planeando dirigir su atención a otros caballos en su establo bien surtido. La película de Soderbergh fue por primera vez fuera de la puerta a mediados de octubre, con Netflix aparentemente esperando que se olvidará por mucho tiempodiez por el momento Una historia de matrimonio, El irlandés y a lo largo de otros.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

Steven Soderbergh también dirigió y produjo la película de Netflix Alto Pájaro Volador. También produjo la serie original de Netflix Ateo.

El productor Michael Sugar tiene vínculos con dos compañías interrelacionadas que trabajaron en esta película: Sugar23 y Anonymous Content, siendo la primera una especie de spin-off de la segunda. A través de estas dos compañías, Sugar ha producido varias de las series originales de más alto perfil de Netflix, incluyendo 13 Razones por las que, La OA Y Maníaco. Desde entonces ha firmado acuerdos de producción de primer aspecto con Netflix para proyectos de cine y televisión. Se dice que tiene al menos cuatro películas más de Netflix en varias etapas de producción.

Gary Oldman también aparece en la película de Netflix Tau y también aparecerá en la próxima película de Netflix de David Fincher Mank.

Meryl Streep aparecerá en la próxima película original de Netflix El baile.

Jeffrey Wright también protagoniza la película de Netflix Hold the Dark.

David Schwimmer tiene un pequeño papel en esta película y también es, por supuesto, parte del elenco de Amigos, que es al parecer uno de los títulos con licencia más vistos en Netflix.

Matthias Schoenaerts también tiene un pequeño papel en esta película. También apareció en la película de Netflix Nuestras almas por la noche.

Temas difíciles

Los delitos financieros clandestinos y complejos no suelen facilitar adaptaciones en películas o series amigables con el público. Mientras que películas como The Big Short fueron destacados por hacer una hazaña de transformación, La lavandería resueltamente no lo hace. Aún así, es loable que Netflix haya dado luz verde para intentar hacerlo. Como Máquina de guerra la intención aquí es honorable e incluso necesaria dada la naturaleza de la materia.


Source link
Salir de la versión móvil