Todo iba casi bien hasta mitad de septiembre, cuando los contagios y el temor a nuevos confinamientos coparon los informativos frenando en seco el tráfico de clientes a los concesionarios. Pero aparte de lastrar las ventas de septiembre (-13,5%), segundo mes consecutivo de caídas a pesar de los planes de incentivos del Gobierno —Moves para eléctricos y Renove para rejuvenecer el parque—, el repunte de la pandemia anuncia un cierre de año con incertidumbres.
En realidad, las esperanzas se centran ahora en las consecuencias de la entrada en vigor en enero del protocolo de homologaciones WLTP. El nuevo proceso, mucho más exigente y realista, elevará en torno a un 20% las cifras oficiales de consumos y emisiones de CO₂, y hará saltar de tramo a la mayoría de los modelos elevando al menos un 5% sus precios. Y la subida puede ayudar a que los clientes que piensan cambiar de coche en los próximos meses adelanten su decisión y lo hagan antes de acabar el año.
En lo que respecta a las ventas, las cifras del último trimestre pueden estar algo distorsionadas por las posiciones de stock. Así, mientras algunos fabricantes orientales pudieron reanudar antes su producción, muchos europeos, y en especial los que tienen plantas en España, no han recuperado el ritmo de crucero hasta el mes pasado: “Las fábricas españolas, como Martorell, empezaron a producir más tarde por la prolongación de los confinamientos y han faltado unidades en algún modelo”, señala Mikel Palomera, director de Seat España.
Entre las marcas, Volkswagen (VW) vuelve a dominar en el mes y Seat sigue líder en el año, seguida de su matriz, que afianza el segundo puesto distanciando a Peugeot. Pero la sorpresa es Toyota, que culmina su sorpasso alzándose al cuarto puesto, mientras Kia es sexta por detrás de Renault, y Hyundai octava a solo 25 unidades de Citroën.
El mercado al cierre del tercer
trimestre de 2020
Matriculaciones de turismos y todoterrenos
Volkswagen
Seat
Peugeot
Toyota
Kia
Renault
Hyundai
Mercedes
Citroën
Nissan
El mercado al cierre del tercer
trimestre de 2020
Matriculaciones de turismos y todoterrenos
Volkswagen
Seat
Peugeot
Toyota
Kia
Renault
Hyundai
Mercedes
Citroën
Nissan
El mercado al cierre del tercer trimestre de 2020
Matriculaciones de turismos y todoterrenos
–42,9%
–33,0%
–39,6%
–23,1%
–41,5%
–22,1%
–40,9%
–32,8%
–30,0%
–32,1%
Volkswagen
Seat
Peugeot
Toyota
Kia
Renault
Hyundai
Mercedes
Citroën
Nissan
Seat
Volkswagen
Peugeot
Toyota
Renault
Kia
Citroën
Hyundai
Mercedes
Audi
Al margen de los stocks, el ascenso de estas tres marcas orientales refleja también su ventaja competitiva en el proceso de electrificación, porque son las que tienen las gamas mejor adaptadas a la tecnología de baterías. Y supone a la vez un toque de atención serio a muchos fabricantes europeos, que van retrasados en el cambio y pueden verse penalizados en el reparto de papeles que está ya provocando la transición. Pero aparte de este detalle y la gran influencia que tienen siempre en las ventas los diferentes ciclos de producto de cada marca, las principales damnificadas por este avance son Nissan, Ford y Opel, que pasan a los puestos del trece al quince.
Entre las premium, Mercedes se impone a Audi por apenas 800 unidades, pero ambas sorprenden concentrando más de un 20% de sus ventas en el canal de alquiladores, el menos rentable y transparente. Y no es buen síntoma.
CLAVES
Más eléctricos. La electrificación sigue en cifras bajas, pero al menos crece a tasas elevadas a pesar de la asimetría en la implantación del Plan Moves de ayudas: mientras ya se han agotado en la Comunidad de Madrid, aún no están operativas en varias comunidades autónomas. En septiembre se matricularon en España 2.045 turismos 100% eléctricos (+157%) y 1.969 híbridos enchufables o PHEV (+269%). Pero en el acumulado del año suman 21.170, y apenas suponen el 2,68% del mercado. Madrid copa el 45,7% de las ventas de 2020 con 10.321 unidades, seguida de Cataluña con el 14,8% y 3.350. Y el Renault Zoe es líder con 1.548 matriculaciones.
El León, el más vendido. El compacto de Seat se mantiene como el coche más vendido en el mes y en al año, y también en el canal de empresas. El Dacia Sandero sigue imbatible en ventas a particulares, tanto en septiembre como en 2020, y el Fiat 500 se impone entre los alquiladores.
Kia domina en privados. La marca coreana lidera las ventas a clientes particulares, el canal más representativo y difícil de manipular con operaciones como automatriculaciones, ‘kilómetros cero’…Kia entregó en septiembre 3.668 turismos, seguida de Hyundai con 3.000. Y es líder en el año con 26.689, por delante de Seat, con 26.392 y Toyota, con 24.175.
Entre Seat y Volkswagen
La marca alemana dominó las ventas en septiembre, pero con solo 130 unidades sobre Seat, que cierra el tercer trimestre líder del mercado español con casi 2.000 matriculaciones de ventaja sobre su matriz. Y salvo sorpresa mayúscula, las dos se disputarán el primer puesto a final de año, porque Peugeot, tercera, ha cedido 900 unidades más y está ya a casi 4.000 del primer puesto del podium.
Para Laura Ros, directora de VW en España, “septiembre ha estado muy condicionado por la situación sanitaria, que está provocando la caída de la confianza del consumidor, pero la cifra de ventas es mejor de lo previsto gracias al plan de ayudas del Gobierno”. Y añade: “El buen resultado de septiembre se debe a que hemos sido muy fuertes en el canal de empresas, al buen comportamiento del T-Cross, nuestro modelo más vendido, y al nuevo Golf 8, el icono de la marca”.
Mikel Palomera, director de Seat, es positivo: “En un mercado que vuelve a ser complicado, Seat acaba en segunda posición y mantiene el liderazgo de marca y modelo con el León como coche más vendido. Además, ha sido un mes positivo en generación de pedidos y con la renovación de los nuevos León y Ateca, y el aumento de la producción, vemos con prudente optimismo el cierre de año”.
Source link