La leyenda de la pistola de Wyatt Earp y lo que realmente le pasó

La leyenda de la pistola de Wyatt Earp y lo que realmente le pasó

Un nuevo documental está en Netflix llamado Wyatt Earp y la guerra de los vaquerosy la gente se pregunta qué pasó con la infame pistola de Wyatt Earp después de que dejó Tombstone. Wyatt Earp es un agente de la ley legendario, Una de las figuras más míticas del Viejo Oeste. Junto a sus hermanos y su mejor amigo, Doc Holliday, condenado al fracaso. Podrían haber muerto como oscuros agentes de la ley y jugadores si no hubiera sido por el tiempo que pasaron en Tombstone, que condujo al infame tiroteo en el OK Corral.

La vida de Wyatt Earp ha sido ficticia y glamorizada tanto en la pantalla grande como en la chica, un homenaje apropiado para un hombre que pasó sus últimos años en Hollywood como consultor sobre la nueva industria cinematográfica y sus westerns. Por más queridas que sean las películas sobre Wyatt Earp y Doc Holliday, no son exactamente precisas en lo que respecta a la historia, por lo que Puede ser difícil saber dónde terminan las historias y comienza la verdad con Wyatt Earp. Muchas de esas historias involucran sus armas, específicamente la pistola que llevaba en Tombstone, que tiene casi tantas historias al respecto como el propio Earp.

¿Qué tipo de pistola usó Wyatt Earp en Tombstone?

Era una Colt .45: eso es lo que sabemos (probablemente)

La pistola de Wyatt Earp se ha convertido en una leyenda y aparece en innumerables películas y programas de televisión. Pero lo que es menos conocido es qué tipo de pistola llevaba exactamente. Por supuesto, puede resultar difícil precisar detalles como ese de hechos que sucedieron hace tanto tiempo, pero en el caso de Wyatt Earp, sabemos qué tipo de arma portaba, probablemente. Y los relatos sobre su arma son ciertos, en su mayoría. Los relatos sobre su arma provienen, en particular, de su biógrafo Stuart N. Lake, cuyo libro Wyatt Earp: Mariscal de la fronteracontó una historia muy ficticia y sensacionalista de la vida de Earp cuando se estrenó en 1931, dos años después de la muerte de Earp.

Sabemos que Earp llevaba lo que probablemente era un revólver Colt Single Action Army. Sin embargo, se dice que el arma no era muy precisa. En su lugar, Colt creó una edición limitada Colt Buntline Special, una edición especial del revólver Single Action Army con un cañón más largo. En su biografía, Lake afirmó que Ned Buntline, en cuyo honor se bautizó el revólver especial, regaló cinco de estos revólveres a varios agentes de la ley del Oeste, incluido Wyatt Earp.

Lake afirmó que Ned Buntline, en cuyo honor se bautizó el revólver especial, regaló cinco de estos revólveres a varios agentes de la ley del Oeste, incluido Wyatt Earp.

Sin embargo, había una discrepancia significativa que pone en duda esta afirmación. Lake escribió que la longitud del cañón de estas armas era de 12 pulgadas, Pero Buntline sólo producía cañones de 9, 10 y 16 pulgadas en ese momento, Así que, o bien se fabricaron muy pocos modelos con cañones de 30 centímetros, Lake se equivocó en este dato o se lo inventó (a través de Ammunition to Go). De cualquier manera, Colt siguió adelante y reeditó el modelo especial Colt Buntline a fines de los años 50.

La pistola que Wyatt Earp usó durante el tiroteo en OK Corral habría sido subastada

Los descendientes de Wyatt Earp afirmaron que era real

Pero la historia no termina ahí, sino que continúa en 2014. cuando varias pertenencias y recuerdos de Earp salieron a la venta en Arizona. Sus descendientes afirmaron que el revólver calibre .45 vendido en ese lote era el que Earp llevaba, posiblemente incluso en Tombstone, mientras que otras armas pertenecían al hermano de Wyatt, Virgil, y a su abuelo. Sin embargo, las armas y los objetos provenían del patrimonio de Glenn Boyer, una figura muy controvertida que había publicado tres libros sobre Wyatt Earp que luego fueron desacreditados por ser una mezcla de hechos y ficción, o por haberse basado en fuentes ficticias. (vía AZ Central)

Sin embargo, El arma era una Colt calibre .45, el mismo cartucho que el Buntline.por lo que, en cierto modo, la subasta respaldó las afirmaciones históricas de Lake y, en otros sentidos, las puso aún más en tela de juicio. Sin embargo, teniendo en cuenta todas las pruebas y la ubicuidad de los revólveres Colt en esa época, podemos estar casi seguros de que Wyatt Earp sí llevaba un Colt .45 de algún tipo durante su estancia en Tombstone, como se muestra en Wyatt Earp y la guerra de los vaquerosy lo usó durante el tiroteo en el OK Corral, aunque no es tan seguro si era o no una edición especial de Buntline.

¿La pistola de Wyatt Earp realmente quedó abandonada en Alaska?

Esta historia es casi con certeza ficción

Existe otra leyenda relacionada con Wyatt Earp y una de sus armas, aunque ocurrió décadas después de su tiempo en Tombstone y del tiroteo en el OK Corral y se trataba de un arma diferente. Según la leyenda, Wyatt Earp dejó una de sus armas, un revólver Smith & Wesson No. 3, en Juneau, Alaska. En el momento en que esto ocurrió, estábamos a principios del siglo XX y Earp ya se había ganado un nombre como pistolero temible, por lo que los alguaciles estadounidenses le ordenaron que entregara sus armas mientras cambiaba de barco de vapor con la intención de dirigirse a Nome para abrir un bar durante la fiebre del oro de Alaska. Sin embargo, el barco de vapor de Earp partió antes de que las oficinas de los alguaciles reabrieran a la mañana siguiente y el resto, como dicen, es historia.

La pistola que cuelga en la pared del Red Dog Saloon en Juneau es supuestamente la Smith & Wesson que Wyatt Earp dejó atrás, y el bar la adquirió en la década de 1910 o 1920 cuando un empleado del museo donde había estado anteriormente la intercambió para pagar su considerable cuenta de bebida. Desafortunadamente, como sucede con muchas historias sobre la vida de Wyatt Earp, Éste parece que también fue fabricado. El curador del museo ha declarado que no puede encontrar nada en los registros que indique que el museo alguna vez poseyó esa pistola, y si bien hay documentación de que Wyatt y Josephine Earp estaban en Nome, no hay registro de que alguna vez hayan estado en Juneau. (vía KTOO)

A pesar de sus dudosos orígenes, la pistola todavía cuelga en el Red Dog Saloon hasta el día de hoy.

Como ocurre con todas las mejores leyendas, La historia de Wyatt Earp es en parte un hecho histórico y en parte un mito. No siempre está claro qué historias de su vida son verdaderas y precisas, cuáles son pura ficción y cuáles tienen raíces reales pero están embellecidas para crear una historia aún más grandiosa sobre una figura más grande que la vida. Incluso documentales como Wyatt Earp y la guerra de los vaqueros No puede ser del todo cierto, simplemente porque desde el momento en que Wyatt Earp llevó esa pistola al OK Corral en Tombstone, su leyenda ya se estaba tejiendo. Al final, sin embargo, tal vez sea lo mejor: todas las leyendas necesitan un poco de creación de mitos para volverse inmortales.


Source link