La lista más reciente de empresas respaldadas por YC con un valor de más de $ 150 millones es la más diversa geográficamente hasta el momento.

La lista más reciente de empresas respaldadas por YC con un valor de más de $ 150 millones es la más diversa geográficamente hasta el momento.

En 2018, Y Combinator publicó su primera mega lista de las principales empresas valoradas en 150 millones de dólares o más que han pasado por el acelerador.

Durante los últimos cuatro años, actualizó la lista para reflejar el estado actual de sus empresas más valiosas. La valoración no es la mejor manera de medir el éxito de una startup o el valor en la vida real, por supuesto, y YC siempre lo ha admitido. Sin embargo, como señala la aceleradora, “es la métrica más comúnmente disponible para comparar empresas en el mundo de las startups”.

Por lo tanto, la lista original de 101 empresas se ha disparado a 267 a partir de febrero de 2022 (la lista de YC no es exhaustiva; algunos fundadores optan por no aparecer en la lista).

Muchos factores son responsables de este crecimiento. Uno es el tamaño cada vez mayor de las cohortes de YC y la aceptación de empresas tanto dentro como fuera de los EE. UU. Hubo 141 empresas de 24 países en el lote invierno 2018, en comparación con 377 empresas en 47 países en el grupo de verano de 2021. La segunda es que las empresas que YC respaldó hace cuatro o cinco años, después de recaudar una serie de rondas de capital de riesgo, ahora obtienen enormes valoraciones que no tenían en 2018.

Lo que esto significa es que más empresas, particularmente fuera de los EE. UU., se han sumado a esta lista deseable. Caso en cuestión: ninguna empresa africana entró en la lista en 2018. Ahora, hay seis.

De las 267 empresas valoradas en $150 millones o más, más de 60 (privadas y públicas) están valoradas en $1000 millones o más. Los 10 principales son Airbnb, Stripe, Coinbase, Instacart, DoorDash, Cruise, OpenSea, Faire, Brex y GitLab (OpenSea, Brex y GitLab representan la flor y nata del 11% que son empresas remotas).

YC dice que el 16% de las empresas en su lista actual (44 de 267) tienen su sede fuera de los EE. UU., en comparación con su primera lista, que incluía solo siete empresas fuera de los EE. UU.

Según la aceleradora, aparecen por primera vez seis nuevos países sede de estas empresas: Argelia, Túnez, Senegal, Chile, Brasil y Singapur. Y de las empresas que son nuevas en la lista, el 28% están fuera de los EE. UU.

Las regiones con mayor crecimiento a partir de 2021 son India, América Latina y África, señala el acelerador. Hay ocho empresas latinoamericanas, con seis nuevas en la lista; de los seis representantes de África, cinco son nuevos en la lista; e India cuenta con 10 empresas, de las cuales tres hacen su entrada por primera vez.

“Siempre dijimos que YC se basa en los principios de que el talento se distribuye globalmente. Se trata de invertir en los mejores fundadores que tienen una visión única y están dispuestos a resolver esos problemas”. Anu Hariharan, socio de YC Continuity Fund, el fondo de etapa de crecimiento del acelerador, dijo a TechCrunch. “Ni siquiera tenemos presencia en ningún lado fuera de los EE. UU., pero la fórmula está funcionando, lo que nos dice que las empresas generacionales se están construyendo en todas partes, no solo en los EE. UU.”

Además de EE. UU., ningún otro país tiene más representantes de YC que India. La nación del sur de Asia también es responsable de producir la primera empresa fuera de los EE. UU. en clasificarse entre las 10 empresas privadas más valiosas respaldadas por YC: Razorpay. La fintech, que ocupa el puesto 14 en general en la lista, fue valorada en $ 7.5 mil millones después de su última ronda.

Razorpay fue una de las primeras empresas emergentes respaldadas en India junto con Meesho (23), la segunda empresa respaldada por YC más valiosa de India. Ahora, el país alberga más de 100 empresas respaldadas por YC.

Hariharan, que es indio americano, dijo que esta progresión es un efecto dominó del éxito de las primeras empresas de YC en el país. Según ella, cuando una o dos empresas respaldadas por YC en una región comienzan a escalar mientras recaudan grandes cantidades de capital, inspira a otros fundadores a postularse para YC. India representa el segundo mayor volumen de solicitudes para YC.

“¿Qué se necesita fundamentalmente para iniciar una startup? Es coraje”, dijo. “India tiene una gran concentración de desarrolladores de software y ellos, por supuesto, pueden iniciar una empresa. Pero se necesita coraje para iniciar una empresa en lugar de ir y hacer un trabajo. Entonces, cuando ven que a sus pares como Razorpay les está yendo tan bien, empiezas a ver a muchas más personas que dicen: ‘Déjame al menos intentar trabajar en una startup’”, dijo el socio, cuyo YC Continuity Fund ha respaldado a Razorpay y a las nuevas empresas indias más nuevas. Groww (39º en la lista) y Zepto (114º).

Otras compañías indias en la lista incluyen Khatabook (110), Instawork (115), Clear, anteriormente Cleartax (127), OkCredit (177), Cashfree Payments (224) y Fampay (264).

El mismo fenómeno puede decirse de América Latina y África. Rappi de Colombia, la súper aplicación valuada en $5,250 millones y que ocupa el puesto 21 en la lista, y Flutterwave de Nigeria, la empresa de pagos que recientemente alcanzó una valuación de $3,000 millones y ocupa el puesto 36 en la lista, abrieron la puerta para que otras empresas de ambas regiones ingresen YC.

Rappi y Flutterwave han estado en la lista desde 2018 y 2019, respectivamente. Otras compañías en América Latina que se han unido desde entonces incluyen Frubana (103), Kovi (143), Nowports (160), Fondeadora (180), Fintual (227), Houm (232) y Belvo (255).

En África, está Wave, la empresa derivada de Sendwave, subsidiaria de WorldRemit, en el puesto 54, Reliance Health (204), Paystack adquirida por Stripe (233), Yassir (247) y Kudi (263).

No hay duda de que esta nueva cosecha de empresas multimillonarias y de miles de millones de dólares de los mercados emergentes seguirá creciendo, teniendo en cuenta la intención de YC de aumentar su lote a 1000 nuevas empresas y duplicar su participación en estas regiones con su nuevo acuerdo mejorado. Sin embargo, uno sería demasiado optimista para pensar que crecerán a un ritmo acelerado (el porcentaje de empresas con sede fuera de EE. UU. el año pasado fue del 14 %, en comparación con el 16 % de este año).

Dicho esto, aunque Y Combinator parece no haber descifrado el código en el frente de la diversidad con respecto a la representación de los fundadores, ha logrado algunos avances en la representación geográfica de sus empresas más valiosas.


Source link