Con la lluvia de meteoritos de las Perseidas alcanzando su máxima actividad en los próximos días, la NASA les dice a los observadores de estrellas cómo pueden aprovechar al máximo la lluvia de este año.
NASA ha informado que la cantidad de meteoros observables en la lluvia de meteoros de las Perseidas alcanzará su punto máximo en los próximos dos días, lo que significa que ahora es su mejor oportunidad para ver el evento celeste. Oficialmente a partir de julio, la lluvia de Perseidas llena el cielo con docenas, si no cientos, de meteoros cada hora durante su pico. Aunque la mayoría de las personas solo pueden esperar ver una pequeña parte de las Perseidas desde donde viven, sigue siendo una de las lluvias de meteoros más fáciles de observar. Los meteoritos que los observadores de estrellas pueden esperar ver incluyen las clásicas rayas finas de luz y la bola de fuego ocasional.
Llamado así porque, desde la perspectiva de los observadores en la Tierra, los meteoros parecen originarse en la constelación de Perseo, las Perseidas son los fragmentos del cometa Swift-Tuttle. Cada año, mientras la Tierra gira alrededor del Sol, la Tierra pasa cerca del camino del cometa y sus fragmentos pasan por el planeta. Dado que esta ducha es la más fácil de observar para los observadores de estrellas casuales, el evento es algo digno de contemplar.
Dado que se espera que el número de perseidas observables alcance su punto máximo en los próximos dos días, la NASA ha publicado varias recomendaciones para los observadores de estrellas que esperan echar un vistazo a la lluvia en su mejor momento. Los observadores del hemisferio norte podrán ver la mayor cantidad de meteoros mañana alrededor de la medianoche. Para maximizar los meteoros observados, los observadores de estrellas deben encontrar un área con poca contaminación lumínica y cielos despejados, y llegar allí con al menos 30 minutos de sobra antes del pico de la lluvia. Debido a lo aclimatados que se han vuelto los ojos de muchas personas a la contaminación lumínica producida en la mayoría de las ciudades, la NASA recomienda que una persona dedique al menos 30 minutos para dejar que sus ojos se adapten a las condiciones de poca luz de un lugar elegido. Cualquiera que esté dispuesto a seguir estos pasos esperará ver “40 perseidas en una hora”En el mejor de los casos. A pesar de que los meteoros reciben su nombre porque a menudo parecen provenir de la dirección de la constelación de Perseo, encontrar Perseidas en esa área puede ser difícil. Entonces, la mejor manera de encontrar Perseidas será simplemente mirar el cielo nocturno despejado, incluso sin usar un telescopio.
¿Dónde más se puede ver la ducha?
La única forma de ver las Perseidas en persona en el hemisferio sur es estar por encima de la línea de latitud sur de 30 grados, pero incluso así, los observadores del cielo verán menos Perseidas. Para aquellos que no pueden ver la lluvia de meteoritos desde donde viven o no pueden encontrar un lugar adecuado para observar el fenómeno, la NASA transmitirá en vivo las Perseidas ”. 11-12 (10 pm-5 am CDT; 3-10 am UTC) ”en Facebook, Twitter y Youtube. Si los cielos están demasiado nublados para transmitir correctamente la lluvia de meteoritos, la NASA organizará una segunda transmisión del 12 al 13 de agosto durante los mismos períodos de tiempo.
Cualquiera que se haya perdido la lluvia en su apogeo todavía tendrá la oportunidad de ver los meteoritos que cruzan el cielo la noche del 12 de agosto. La NASA también informa que las lluvias también serán fácilmente observables en los mismos días durante al menos los próximos dos años. Entonces, incluso si las condiciones climáticas mantienen o la ubicación oculta la lluvia de Perseidas aquí en la Tierra, los fenómenos seguirán siendo la lluvia de meteoros más fácilmente observable por un tiempo hasta ahora.
Fuente: NASA.