La lucha continúa: mujeres latinoamericanas contra la violencia de género

La lucha continúa: mujeres latinoamericanas contra la violencia de género

Este año, mujeres de toda Latinoamérica volverán a salir a las calles en el sexagésimo aniversario del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las activistas feministas que se conmemoran en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este miércoles 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tras un año con alarmantes cifras de feminicidios, agravadas por la pandemia mundial, las mujeres saldrán a las calles para hacerse oír y reivindicar sus derechos en distintos países de Latinoamérica.

La herencia de las hermanas Mirabal sigue viva. Este año, mujeres de toda Latinoamérica volverán a salir a las calles en el sexagésimo aniversario del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las activistas feministas que se conmemoran en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las Mariposas, como se conocía a las jóvenes, fueron asesinadas a manos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Desde entonces, su caso se convirtió en un símbolo de insurrección y empoderamiento de las mujeres, un nexo contra la violencia de género que sigue vigente hoy día.

“¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!”, este presagio de Minerva Mirabal poco antes de su muerte sigue grabado en la mente de muchas feministas contemporáneas.

Si bien no hay una cifra actualizada de los feminicidios perpetrados a lo largo de 2020, los últimos datos que registra el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL muestran que El Salvador y Honduras registraron el mayor nivel de feminicidios por 100.000 habitantes en América Latina durante 2018.

Foto: Reuters

Este año la pandemia se ha convertido en un factor determinante para aquellas que sufren de violencia de género. Según indican plataformas como el Observatorio de Feminicidios de Colombia, la crisis sanitaria por el Covid-19 está escondiendo un gran número de asesinatos de mujeres. El mes de septiembre fue el más sangriento de toda la cuarentena con 111 muertes por violencia de género.

Colombia acumula víctimas por feminicidio

La situación en Colombia es alarmante. El Observatorio de Feminicidios de Colombia registró un total de 508 feminicidios entre enero y octubre de 2020. Durante la cuarentena, se alcanzó la cifra de 243 asesinatos.

La capital registra las peores cifras del país. En contraposición a los demás delitos, el único que no disminuyó durante la cuarentena fue el feminicidio. De hecho, este aumentó en un 8,6 % en comparación con el 2019, una cifra que alarmó a las autoridades y puso el tema de la violencia de género sobre la mesa en Bogotá.

En un intento de promover la educación contra la violencia intrafamiliar y contra los “crímenes pasionales”, la plataforma Fundación Feminicidios Colombia lanzó una campaña contra la normalización de estos justificantes discursivos.

Varias organizaciones feministas a nivel nacional han llamado a la movilización el miércoles 25 de noviembre.

México, el caso de Fátima y el constante crecimiento de feminicidios

Este año México se ha enfrentado a un episodio especialmente duro: el asesinato de Fátima, una niña de apenas 7 años a la que violaron y torturan en la capital. El caso conmocionó a toda la sociedad mexicana y provocó olas de manifestaciones como gesto de repulsión contra este tipo de violencia endémica.

Leer más: Vinculan a proceso a Mario y Giovana, presuntos feminicidas de Fátima

En los primeros nueve meses del año, el que es uno de los países más peligrosos para las mujeres del mundo, ha registrado 2.874 asesinatos de mujeres y niñas. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado estas cifras. “Las mujeres mexicanas nunca han estado tan protegidas como ahora”, dijo AMLO a periodistas, mientras el Instituto Nacional de las Mujeres enfrenta un recorte del 75 % de su presupuesto y se habla de retirar la financiación a los refugios de mujeres gestionados por ONG, como parte del programa de austeridad del Gobierno frente a la pandemia.

Esto provocó enfrentamientos entre el Ejecutivo y colectivos feministas, lo que puede suponer una gran participación en las protestas del 25N. “Nosotras no queremos dinero, sabemos que eso no nos devolvería a nuestras hijas, queremos justicia”, escribió el Observatorio Nacional de Feminicidio en un comunicado.

Foto: Reuters

Argentina, un paso más hacia la legalización del aborto

El 14 de septiembre Ludmila Pretti fue a una fiesta a seis cuadras de su casa y no volvió nunca más. La encontraron muerta debajo de una cama, semidesnuda. Una más de los 180 casos de feminicidios registrados en Argentina entre enero y septiembre.

En el contexto que les ha tocado vivir a las víctimas este año, el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel, de la fundación de Casa del Encuentro, dio a conocer un informe en el que mostraba que la convivencia obligada a raíz de la cuarentena por el Covid-19 aumentaba los casos de violencia de género. Pese a nuevos protocolos de comunicación y prórrogas automáticas de medidas cautelares contra victimarios de violencia de género vencidas durante la cuarentena, al estar encerradas con su agresor, más mujeres llamaron al 144 y más mujeres murieron: a golpes, violadas hasta la muerte, apuñaladas, baleadas.

Leer más: La criminalización del aborto de nada ha servido: Alberto Fernández

Paralelamente a esto, el proceso de legalización del aborto en el país pareció dar un paso adelante cuando el presidente Alberto Fernández mandó el proyecto de ley el 17 de noviembre, lo que ha sido una lucha sostenida para el frente feminista argentino. Las argentinas han protagonizado manifestaciones reivindicando sus derechos en este y otros aspectos durante los últimos años, por lo que se espera una amplia participación en la marcha por el 25N.

La otra pandemia

La situación de crisis sanitaria global ha empeorado las cifras de violencia de género, aunque no siempre han aumentado las denuncias por malos tratos. Esto tiene una explicación: las mujeres no pueden salir de sus casas para imponerlas. Sin embargo, los indicadores señalan que sí se ha registrado un aumento en las llamadas de auxilio. Organizaciones como la Red Nacional de Refugios intentaron guiar a las víctimas al inicio de la pandemia.

Sin embargo, la facilitación de protocolos y números de emergencia a los que acudir en caso de violencia en el hogar no han llegado en todos los casos. Falta por ver cuál será la participación de las mujeres en la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en este contexto de pandemia mundial y limitación de la movilidad en ciertas regiones.




Source link