Ícono del sitio La Neta Neta

La lucha de Rosario Ibarra de Piedra | Fotogalería

La lucha de Rosario Ibarra de Piedra | Fotogalería

Este sábado 16 de abril falleció a los 95 años la luchadora social María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!.

Desde 1974, tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, Rosario Ibarra hizo de la búsqueda de los desaparecidos en México su principal lucha, una que defendió hasta sus últimos días.

Fue diputada, senadora y asesora política. También fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

A 44 años de la desaparición de su hijo y cuando doña Rosario Ibarra tenía 92 años, el 23 de octubre de 2019, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgarle la Medalla de Honor Belisario Domínguez, como un justo reconocimiento por su ardua labor como activista y defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas en favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos.

Leer más | Lamenta López Obrador la muerte de Rosario Ibarra de Piedra | Video

Aquí un recorrido, en imágenes, a lo largo de los años y la lucha de una de las pioneras en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México:

En mayo de 2001, Rosario Ibarra de Piedra encabeza la protesta de la organización Eureka, para denunciar -como cada año- la desaparición de sus hijos por motivos políticos.

Foto: Christian Palma/ Cuartoscuro

En la imagen, la activista durante la marcha del 2 de Octubre en 2002.

Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro

Rosario Ibarra de Piedra fue reconocida con la medalla al mérito ciudadano por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2005.

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

En la imagen, se ve a la activista acompañada de la escritora Elena Poniatowska; Alejandro Encinas, jefe de gobierno, durante el mitin en zócalo de la ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza Por el Bien de Todos en 2006.

Foto: Nelly Salas / Cuartoscuro

En la imagen, la activista coloca la banda presidencia al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador para avalarlo como presidente legítimo de México en el Zócalo en 2006.

Foto: Iván Stephens / Cuartoscuro

La activista presentó en el Club de Periodistas, el periódico Eureka para la búsqueda de los desaparecidos durante la guerra sucia de los años 70, esto en 2007.

Foto: Ricardo Castelan / Cuartoscuro

En 2007, Rosario Ibarra de Piedra junto a Rupert Knox, investigador para la desaparición en México de Amnistia y Christian Rojas, director de Amnistía en México, en la presentación de su informe: México la desaparición un delito permanente.

Foto: Susana Navarrete / Cuartoscuro

Rosario Ibarra de Piedra y familiares de los desaparecidos en la llamada Guerra Sucia, estuvieron presentes en la sesión de la Suprema Corte de Justicia en la cual se discutió la propuesta del ministro José Ramón Cossio, de la prescripción del delito de genocidio en los casos de lesa humanidad que se le siguen a Luis Echeverría, ex presidente de la República.

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Rosario Ibarra de Piedra, Alejandro Encinas jefe del Distrito Federal y Claudia Sheimbaum durante la ceremonia en la Plaza de la Solidaridad para conmemorar el 37 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 2005.

Foto: Leonardo Casas / Cuartoscuro

En 2012, Alejandro Solalinde da un abrazo a Rosario Ibarra de Piedra, luego de que defensores y defensoras de derechos humanos y miembros de Amnistía Internacional se reunieran en el Senado para reconocer la iniciativa de ley para la defensa de periodistas y de defensores de derechos humanos.

Foto: Cuartoscuro


Source link
Salir de la versión móvil