Una buena marca es difícil de matar. En los últimos años, el espacio de los teléfonos inteligentes ha visto un resurgimiento de marcas de dispositivos móviles que alguna vez fueron poderosas y que regresaron con varios grados de éxito. Los teléfonos Nokia de HMD son probablemente el mejor y más exitoso ejemplo, pero incluso Palm tuvo un breve momento bajo el sol.
Y luego está el caso de BlackBerry. TCL sorprendió al mundo móvil al traer la marca de regreso con un teléfono Android que adoptó nuevamente el teclado QWERTY. Eso, en sí mismo, no fue suficiente, por supuesto. Pero TCL tiene las habilidades para ofrecer hardware de calidad, y ciertamente lo hizo con KeyOne. Sé que me sorprendió la primera vez que vi a uno en persona detrás de escena en el CES hace unos años.
A principios de este año, TCL anunció el final de la asociación y señaló: “Lamentamos compartir … que a partir del 31 de agosto de 2020, TCL Communication dejará de vender dispositivos móviles de la marca BlackBerry”. Por su redacción, parecía un final poco amigable para el trato. Pero TCL ya ha pasado a producir dispositivos con su propia marca después de años de subsidiarias y acuerdos de marca.
Todo lo cual nos lleva al anuncio de esta semana de que una empresa de la que nunca ha oído hablar, llamada OnwardMobility, está llevando el nombre de BlackBerry al hardware para América del Norte y Europa (han existido otros acuerdos de marca en otros mercados). Es un trato extraño para empezar, debido al hecho de que OnwardMobility difícilmente es un nombre familiar. Tiene su sede en Austin, Texas, tiene menos de 50 empleados y se fundó en marzo del año pasado, quizás con esa asociación en mente.
Después de todo, aunque un acuerdo de marca está lejos de ser una receta garantizada para el éxito, es, al menos, una forma de dar el primer paso por la puerta. No estoy realmente seguro de estar escribiendo algo sobre OnwardMobility para TechCrunch punto com en este momento, si no fuera por la promesa de revivir el nombre de BlackBerry una vez más. Entonces eso es algo. El personal de la compañía también involucra a algunos antiguos miembros de TCL, así como a personas involucradas con el lado del software de BlackBerry. Otro nombre que aparece mucho es Sonim Technologies, otra empresa con sede en Austin que es una subsidiaria de una marca con sede en Shenzhen del mismo nombre. Se especializan en gran medida en dispositivos resistentes para socorristas.
Director ejecutivo Peter Franklin tiene tanto a Microsoft como a Zynga en su currículum, y produjo este video de YouTube de baja fidelidad para explicar la misión de la compañía:
OnwardMobility dice que es una startup independiente. Aún no se sabe nada sobre inversiones o inversores, aunque sin duda será interesante averiguar quién respalda este último impulso para hacer que el nombre de BlackBerry vuelva a ser relevante. En particular, la compañía tampoco comparte renders todavía, pero dice que lanzará un dispositivo 5G al mercado en 2021, con un teclado físico y el enfoque en la seguridad que ha sido durante mucho tiempo un diferenciador clave para la marca BlackBerry.
BlackBerry (la compañía de software) ciertamente parece estar de acuerdo con su nuevo socio aquí. CEO John Chen tenía esto que decir sobre el trato:
BlackBerry está encantado de que OnwardMobility entregue un dispositivo de teléfono inteligente BlackBerry 5G con teclado físico que aproveche nuestros altos estándares de confianza y seguridad, sinónimos de nuestra marca. Estamos entusiasmados de que los clientes experimenten la seguridad y la productividad móvil a nivel empresarial y gubernamental que ofrecerá el nuevo teléfono inteligente BlackBerry 5G.
Más o menos lo que anticiparía en ese frente. Por ahora, la noticia es básicamente la entrada de OnwardMobility en escena y el anuncio de su acuerdo de licencia de BlackBerry. Honestamente, no estoy seguro de cuánta influencia tiene el nombre de BlackBerry en 2020, ni creo necesariamente que haya una masa crítica de consumidores que claman por volver al teclado físico. Por tanto, OnwardMobility tiene mucho que demostrar en un mercado móvil extremadamente concurrido. Supongo que veremos qué tiene que ofrecer el próximo año. Manténganse al tanto.
Source link