Ícono del sitio La Neta Neta

La Marcha por el cambio en Cuba, en directo | Las protestas del 15-N, en vivo

La Habana amaneció este lunes tomada por agentes de policía y agentes de la Seguridad del Estado en el día en el que la plataforma Archipiélago había convocado una protesta opositora para demandar cambios y más libertad en la isla. Desde que ese grupo anunció la fecha de la manifestación denominada Marcha cívica por el cambio, el Gobierno de la isla la declaró ilegal y una “provocación desestabilizadora”.

Ante la respuesta del Gobierno a la convocatoria, uno de los principales impulsores de la protesta, el dramaturgo Yunior García, dijo la semana pasada que marcharía en solitario este domingo “en representación de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse”, pero su casa amaneció ese día sitiada, al igual que las de otros líderes opositores y periodistas. Otros tantos fueron detenidos al salir de sus casas para manifestarse.

Durante semanas, la fecha del 15 de noviembre, conocida ya como el 15N, ha sido ampliamente discutida en redes sociales y en los hogares cubanos: para los disidentes es una oportunidad para marchar en las calles de Cuba cuatro meses después de las históricas y espontáneas manifestaciones del 11 de julio. Durante esas movilizaciones, que dejaron un muerto y decenas de heridos, 1.270 personas fueron detenidas y 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.

¡Muchas gracias por acompañarnos hasta aquí! 

Cerramos esta transmisión en directo. En nuestra página web les seguiremos ofreciendo informaciones, análisis y opiniones sobre la jornada de la Marcha por el Cambio.

 

La presión policial disuade la marcha por el cambio en Cuba

Cuba vive este lunes una jornada de protestas muy diferente de la que idearon sus organizadores. Los principales líderes de la marcha por el cambio amanecieron el lunes con sus casas bajo vigilancia policial y la prohibición expresa de salir a la calle, como sucedió la víspera con el principal líder de la protesta, Yunior García, que seguía este 15 de noviembre en la misma situación. Por Mauricio Vicent 

Lea la crónica desde La Habana aquí

 

“Ha sido una jornada de alegría”, dice el canciller cubano Bruno Rodríguez

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha asegurado este lunes que el regreso escolar y la llegada de turistas internacionales han hecho de La Habana una “celebración” durante esta jornada, en la que el Ejecutivo ha declarado el regreso de varias actividades que habían sido suspendidas por la pandemia. 

Sobre la marcha de la oposición, declarada ilegal por el Gobierno que representa, se ha limitado a decir  que “la puesta en escena ha sido peor” que la convocatoria, a la que llamó un “guion” escrito desde Estados Unidos. 

Rusia denuncia “la injerencia de EE UU” en las movilizaciones en Cuba

Rusia ha denunciado la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rusia ha señalado que “altos funcionarios de Estados Unidos y sus representantes en La Habana” han estado alentando, a través de sus declaraciones, a revertir el orden constitucional en Cuba, informa Europa Press.

“Quienes planean provocaciones contra Cuba no deberían olvidar el rechazo por parte de la comunidad internacional al bloqueo estadounidense impuesto hace más de seis décadas”, señala el texto. Moscú recalca que “en el marco de la estrecha y amistosa relación” que mantiene con Cuba, seguirá prestando a la isla “toda clase de ayuda”.

Siguen las detenciones en la isla

Continúan los reportes de detenciones de opositores que salen de sus casas este lunes, el día en que estaba convocada la Marcha por el cambio en varias ciudades de Cuba. 

Entre los detenidos está Manuel Cuesta Morua, vicepresidente del grupo opositor Consejo para la transición democrático que, según denunció su esposa Nairobi Scheri a la agencia AFP, fue detenido por las fuerzas de seguridad del Estado sobre la 1 de la tarde hora local por agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su casa. También han sido detenidos la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y su esposo Ángel Moya, según ha denunciado Martha Beatriz Roque.

En el grupo de Telegram de la plataforma Archipiélago, promotora de la marcha, también han denunciado la detención de la historiadora del arte, curadora y activista Carolina Barrero, quien también tiene la ciudadanía española. El grupo exigió su liberación y el cese del acoso a quienes ejercen su derecho a manifestarse.

 

 

Las imágenes de la jornada

Con los principales líderes opositores y periodistas sitiados en sus casas, las imágenes de lo que pasa en Cuba llegan a cuentagotas. En esta galería de fotos pueden ver las escenas de las calles de La Habana vacías y con furgones policiales y las de las protestas con las que los simpatizantes del presidente Miguel Díaz Canel están tratando de contrarrestar la convocatoria de la Marcha por el cambio hecha por los críticos de su Gobierno.

Las protestas en otras provincias estaban convocadas a las 3:00 de la tarde hora local. Además, en otras ciudades del mundo el exilio cubano está saliendo a las calles desde el domingo para apoyar la demanda de mayores libertades de sus compatriotas en la isla.

En la imagen, escena de una protesta en Miami este domingo.

 

El Movimiento San Isidro denuncia la detención de uno de sus integrantes

 

Un manifestante es detenido en el parque El Quijote de La Habana

Las imágenes sobre lo que ha ocurrido en las últimas horas en La Habana empiezan a conocerse. En la foto, de AFP, un manifestante es detenido en la tarde del domingo.

Las autoridades acusan a los organizadores de ser agentes entrenados y financiados por Estados Unidos para provocar un cambio de régimen. Por ese motivo prohibieron la manifestación y los amenazaron con sanciones penales. En los últimos días, varios disidentes, promotores de la manifestación y periodistas independientes han denunciado en redes sociales que han sido bloqueados en sus casas por agentes de la seguridad del Estado.

“Yunior está bien”

El dramaturgo Yunior García “está bien”. Así lo informó el periodista de la agencia EFE Atahualpa Amerise en su cuenta de Twitter. “Está en su casa durmiendo. Llamamos a su puerta y su suegra nos dijo que se encuentra agotado después del intenso domingo. Los agentes que le vigilan no impidieron a nuestro equipo acceder. La bandera patria le sigue tapando las vistas”, escribió.

García es uno de los líderes de Archipiélago, la plataforma creada tras las protestas de julio pasado y que convocó la marcha por el cambio para este lunes. La semana pasada, el dramaturgo emitió un comunicado en el que denunciaba las presiones del Gobierno y anunciaba que, para evitar que los manifestantes fueran reprimidos, había decidido marchar él en solitario en La Habana el domingo. Pero su casa amaneció ayer sitiada por agentes de la Seguridad del Estado, que se mantienen en el exterior de su vivienda, al igual que en las de otros líderes opositores y periodistas.

El Gobierno cubano convoca a actividades este lunes para celebrar el reinicio del curso escolar

La idea inicial de la marcha del 15-N fue modificada por los organizadores para evitar incidentes o actos de represión. Desde la plataforma Archipiélago, que promueve la protesta, se ha pedido a quienes se quieran unir que vistan de blanco y salgan a las calles sin seguir una ruta concreta. Esto, ante el anuncio del Gobierno cubano de realizar actividades en las vías principales con motivo de la celebración del reinicio escolar y la apertura del turismo internacional, tras más de un año de pandemia. 

 

 

 

“Hoy le enviamos un mensaje al pueblo de Cuba: si ustedes están en las calles, nosotros también”

Cientos de personas en Miami han salido a manifestarse a las calles en la víspera de la protesta del #15N contra el régimen cubano

15-N, la marcha que la oposición cubana espera desde el pasado julio

Las manifestaciones del pasado julio en Cuba, motivadas por la escasez de alimentos y la crisis humanitaria, terminaron con más de 500 personas detenidas y la violación de los derechos humanos a por lo menos 130 personas. Según una investigación de Human Rights Watch, los abusos contra los manifestantes siguieron un plan deliberado cuyo único propósito era acallar, como fuese, a los manifestantes.  A pesar de la represión, la convocatoria para volver a las calles surgió días después, el 9 de agosto, y desde entonces la marcha ha tenido que cambiar de estrategia en su intento de no ser silenciada. 

La manifestación del 15-N estaba programada en un inicio para comenzar en La Habana a las tres de la tarde desde el malecón hasta el parque Central. Es incierto, sin embargo, lo que ocurra este lunes porque desde el domingo varios líderes de la oposición y periodistas han sido sitiados por agentes de la policía que les han impedido salir de sus casas. 

Las claves de la marcha por el cambio en Cuba 

El periodista de EL PAÍS en Cuba, Mauricio Vicent, repasa los antecedentes y lo que supone para Cuba la marcha de este lunes. 

La jornada fue convocada el pasado 9 de agosto en demanda del “fin de la violencia, la liberación de todos los presos políticos [fundamentalmente los de las masivas protestas del 11 de julio], que se respeten todos los derechos de todos los cubanos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”. Pero sus propósitos van más allá de una simple manifestación de protesta, como reconocía el líder de Archipiélago en una entrevista a la agencia Efe. Según García, lo que se pretende es “sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios”.

Lea la historia completa aquí

 

En la foto, de Reuters, manifestantes a favor del Gobierno se concentran en las puertas de la casa del disidente Yunior García en La Habana (Cuba), este sábado.

La marcha por el cambio en Cuba inicia con la presencia de agentes policiales en las calles

La jornada en la que la oposición cubana se manifestará en las calles ha iniciado con la presencia de la policía en varios puntos de La Habana. En una carta publicada el domingo, unas 40 organizaciones civiles en Cuba y en el extranjero, adviertían de una “ola represiva que se ha intensificado en el país contra sus promotores y los ciudadanos que se identifican con ella”.

En la imagen, de AFP, agentes de policía en los alrededores del Capitolio de La Habana. 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí




Source link

Salir de la versión móvil