Wolverine se presentó en The Incredible Hulk #181, y el diseño de John Romita era un clásico, pero ¿cómo cambió de forma su icónica máscara?
Resulta que GlotónLa máscara icónica de fue en realidad un accidente. En la década de 1970, Marvel Comics intentaba llegar a nuevos lectores a nivel internacional. El editor en jefe Roy Thomas creía que la clave era tener superhéroes internacionales, y se le ocurrió la idea de un personaje llamado Wolverine. Como explicó Thomas en una entrevista con Inverso“No sabía que era un mutante, solo era un personaje que sabía que era canadiense. Elegí el nombre ‘Lobezno’ porque de niño estaba obsesionado con los animales y sabía que los glotones eran de Canadá. Quiero decir, no podría llamarlo ‘Moose’ porque eso no sonaría bien. Pensé en ‘Badger’ pero tejón también significaba ‘molestar’, así que no me gustó.“
Wolverine fue diseñado por el célebre dibujante de cómics John Romita, y él fue quien le dio a Wolverine sus tres garras distintivas. Originalmente imaginó estas garras como armas en los guantes de Wolverine, y no fue hasta años después que a otros creadores se les ocurrió la idea de que se le salieran de las manos. Además, este Lobezno original debutó con una máscara similar a la de un gato sorprendentemente diferente, un detalle extraño que puede haberse deslizado porque Romita no sabía realmente qué era un glotón en primer lugar cuando estaba creando el disfraz. Wolverine hizo su debut en El increíble Hulk # 181, y el atuendo que usó allí se volvería bastante definitivo, excepto por la máscara. Cuando Wolverine volvió a aparecer, en 1975 X-Men de tamaño gigante # 1, estaría luciendo una máscara muy diferente.
El cambio de máscara fue en realidad un feliz accidente. El artista Gil Kane recibió el encargo de dibujar la portada de X-Men de tamaño gigante # 1, y cometió un error, dando solapas más largas a la máscara de Wolverine. “Era un artista maravilloso pero tenía una especie de actitud chapucera cuando se trataba de disfraces,Tomás recordó:pero funcionó bastante bien, diría yo.El artista principal del libro era Dave Cockrum, y originalmente dibujó a Wolverine con la máscara felina que se ve en El increíble Hulk #181; pero le gustó el rediseño de Kane y lo modificó.
Muchos de los superhéroes de Stan Lee surgieron completamente formados, con sus historias de fondo y superpoderes claramente definidos; ese fue sin duda el caso con los gustos de Spider-Man y los Cuatro Fantásticos. En la mayoría de estos casos, había una clara conexión entre sus personajes, sus poderes y sus orígenes; Peter Parker nunca habría estado expuesto a una araña radiactiva si no hubiera sido un nerd de la ciencia, por ejemplo, y la picadura de la araña le otorgó poderes de araña. Pero los mutantes eran diferentes, creados porque Stan Lee estaba cansado de escribir historias de origen. Cualquiera podría ser un mutante, sin importar su historia de fondo, porque sus habilidades simplemente se derivan de una peculiaridad genética. Eso significaba que los cómics de X-Men podían presentar nuevos mutantes sin molestarse en definirlos claramente al principio, agregando detalles a lo largo de los años.
Todo eso hace que la evolución de Wolverine sea particularmente interesante. Ni siquiera fue imaginado como un mutante cuando apareció por primera vez en El increíble Hulk # 181, y fue reconfigurado como uno cuando estaba vinculado a los X-Men. Esto creó un número casi ilimitado de oportunidades de historia para los escritores y artistas de Marvel, y las aprovecharon para transformar Glotón en el Canucklehead que los lectores modernos conocen y aman.
Fuente: Inverso