Una nueva medida con el fin de frenar la propagación del coronavirus parece que nos va a afectar a la hora de ir a la playa este verano y es que según ha sido publicado en el BOE, a partir de ahora es obligatorio llevar siempre la mascarilla cuando estemos al aire libre incluso cuando se puede garantizar la distancia de seguridad, esto implica tener que llevarla también en playas y piscinas.
La mascarilla también será obligatoria en playas y piscinas
Hasta la fecha, el uso obligado de llevar mascarilla era algo reservado a los espacios cerrados y en el caso de estar al aire libre, cuando no se podía garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, pero ahora esa normativa ha cambiado y ya se recoge en el BOE la obligación de llevar siempre la mascarilla, tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos, con o sin gente a nuestro alrededor.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) lo deja claro a través de la ley recién publicada, de “medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”.
Según lo publicado, la mascarilla se deberá llevar «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público». También «en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio».
Solo habrá una excepción al uso de la mascarilla cuando estemos al aire libre: en el caso de que estemos haciendo deporte individual, pero no pasará lo mismo cuando vayamos a la playa o a la piscina por mucho que nos distanciemos del resto de personas o bañistas. Recordemos que el año pasado cuando llegó el verano, las mascarillas también eran obligatorias, pero en algunas comunidades sí que estaba permitido quitársela en la playa o la piscina algo que ya no será posible.
Otras excepciones y detalles sobre la nueva ley en el uso de la mascarilla
Además de poder hacer deporte sin mascarilla, tampoco será obligatoria en el caso de pasajeros de buques y embarcaciones, quienes no será necesario que lleven mascarilla cuando estén en sus camarotes.
Y tampoco será necesario llevarla, en el caso de aquellas «personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada» o también personas que tengan una situación de dependencia o discapacidad que les imposibilite quitarse ellos mismos la mascarilla.
Recordemos además que el uso de mascarilla es solo obligatorio a partir de los seis años y la nueva ley señala además, que las mascarillas quirúrgicas solo se pueden vender de manera individual en las farmacias.
La nueva ley deja sin efecto las que se habían aprobado en las comunidades autónomas y ya se puede consultar al completo en la web de La Moncloa.
Source link