El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron este miércoles durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el plan para combatir la inflación y el alza de precios en México.
El plan consiste en aumentar la producción de granos como el maíz, frijol y arroz mediante el programa “Sembrando vida” y “Producción para el Bienestar”; además de extender el apoyo en la distribución de fertilizantes a 9 estados de la República. Esta medida busca ampliar la producción por hasta 2 millones de toneladas.
La estrategia está planteada únicamente para los próximos seis meses. Posteriormente, se agregarán otros esquemas y se planearán otras medidas.
En entrevista con Aristegui Noticias, Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México, celebra el esfuerzo del gobierno ante la creciente inflación, considera que el plan servirá como contención, pero no resolverá el problema ya que es una iniciativa que funcionará a corto plazo.
“Creo que hay un espíritu detrás que me parece correcto, que es entender que éste es un esfuerzo conjunto, tanto del sector privado como del sector público por la dimensión que tiene. En resumen, yo creo que es mejor hacer algo que no hacer nada y bajo un contexto de corto plazo”, declaró.
Sin embargo, Ghirardelly advierte que cuando se altera o manipula el punto de encuentro entre la oferta y la demanda se genera un efecto colateral en el mercado de tipo antinatural.
“Nos los dice la teoría y la historia económica: siempre que alteramos esta ‘mano mágica’ que regula la oferta y la demanda y que con eso fija los precios, termina generando alguna alteración y alguna problemática tangencial en la economía de alguna otra forma”.
Entre las estrategias presentadas, el gobierno anunció que varias empresas “aceptaron de manera voluntaria” mantener los precios de sus productos y servicios. Telmex, por ejemplo, no subirá el precio de sus tarifas telefónicas y Grupo Bimbo mantendrá el precio del pan blanco grande.
Al respecto, el Country Manager de Kantar Worldpanel México, explica que esta medida la lograrán únicamente las grandes empresas pues tienen mayor capital financiero para hacerlo; mientras que las medianas o pequeñas no se permitirán unirse a la estrategia y, por lo tanto, la efectividad del plan no tendrá un gran efecto.
Source link