Desde que Disney y Marvel adquirieron los derechos de la película X-Men de Fox, los fanáticos se han preguntado cómo planea Marvel Studios modernizar la propiedad.
Ahora que el X Men están en manos de Disney y Marvel Studios, el MCU debería considerar seriamente actualizar la metáfora mutante para reflejar los tiempos actuales. La mejor manera de hacerlo sería usar una vez más una alegoría de los derechos civiles, pero hacer un cambio distinto con respecto a las adaptaciones anteriores de películas de X-Men al elegir personajes clave.
Antes del inicio de MCU, la serie X-Men fue una de las franquicias de superhéroes más lucrativas de la historia. Lanzada en 2000, la primera película de X-Men fue el comienzo de un enamoramiento cultural con los superhéroes, a pesar de que en ese momento los fanáticos de los cómics criticaron la película por sus trajes de cuero completamente negro y la indiferencia percibida por el material original. A pesar de esas críticas, la película tuvo un gran éxito y condujo a una secuela aún más exitosa, lo que ayudó a allanar el camino para nuestra actual revolución de superhéroes junto con películas como la trilogía original de Spider-Man de Sam Raimi. Sin embargo, en la memoria reciente, las películas de Fox X-Men han fallado ampliamente y han dejado a los fanáticos ansiosos por que Marvel Studios se haga cargo de la franquicia. Mientras Logan sirvió como una digna despedida para el personaje principal, salidas más recientes como Fénix Oscuro y Los nuevos mutantes Me he sentido cansado y muy lejos de la emocionante narración de una película como Días del futuro pasado.
Desde que Disney compró 21st Century Fox el año pasado, los fanáticos de los cómics se han preguntado cómo la MCU intentaría actualizar los X-Men de una manera que se destaque del trabajo que Fox ya ha hecho. Una forma simple pero efectiva de hacer esto sería tomar la alegoría mutante y hacerla más literal eligiendo al Profesor X y Magneto como actores negros, convirtiéndolos en hijos del Movimiento de Derechos Civiles.
Cuando se crearon por primera vez en la década de 1960, Estados Unidos estaba en medio de un tumultuoso levantamiento social que puso de relieve la disparidad racial en el país. Aunque originalmente no fue pensado por Jack Kirby y Stan Lee, los X-Men rápidamente pasaron a ser vistos como una poderosa alegoría de la discriminación racial en Estados Unidos y en todo el mundo, principalmente debido a la opresión similar que enfrentan los mutantes en sus manos. de la humanidad. A pesar de que trabajan como una fuerza para el bien y buscan proteger a los humanos, los X-Men son perseguidos sin más razón que su identidad como mutantes (aunque más recientemente, House of X y Powers of X de Jonathan Hickman buscan desafiar este status quo) .
El profesor X y Magneto han emergido a la vanguardia de esta alegoría debido a sus similitudes con los líderes de los derechos civiles Martin Luther King Jr. y Malcolm X, respectivamente. El sueño de Charles Xavier de un mundo en el que los mutantes puedan coexistir pacíficamente con los humanos siempre ha tocado la fibra sensible en su similitud con el discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King Jr, y aunque el Profesor X se ha vuelto más siniestro y calculador recientemente, es su altruismo y optimismo que se han arraigado en la cultura pop. Magneto, por otro lado, encarna perfectamente el enfoque agresivo, “por cualquier medio” de Malcolm X para desmantelar la jerarquía social, y es esta brecha radical en las ideologías lo que a menudo lleva a los dos personajes a los golpes.
Durante mucho tiempo, se han planteado dudas sobre la logística de que Magneto sea un sobreviviente del Holocausto en la actualidad, y aunque los cómics pueden explicarlo con una línea de tiempo cambiante y genética mutante, las películas no necesariamente tienen el mismo lujo. Si Marvel reformulara a Magneto y al Profesor X como hombres negros que crecieron en el apogeo del Movimiento de Derechos Civiles, podrían preservar esas mismas diferencias ideológicas y al mismo tiempo literalizar la alegoría mutante que hace de los X-Men un pilar de la cultura pop. Muchos fanáticos ya han elegido a Giancarlo Esposito como Charles Xavier, un elenco inspirado que refleja exactamente el tipo de comentario social que una película de X-Men podría aprovechar hoy en día. Reestructurar a Xavier y Magneto con una historia de fondo vinculada al Movimiento de Derechos Civiles podría hacer que el MCU X Men reiniciar una película socialmente resonante en la misma escala que Black Panther, y ciertamente ayudaría a diferenciarla del tratamiento de Fox a la franquicia.