Una de las mejores novelas pulp noir jamás escritas está ahora en la dominio público, lo que significa que cualquiera puede adaptarlo sin el permiso de los antiguos titulares de derechos. Esto sucede todos los años cuando películas, libros, música y más cumplen 95 años desde su lanzamiento. Este año, eso incluye íconos como Betty Boop y películas como John Wayne. El gran sendero.
También incluye libros, con algunas incorporaciones notables a la lista de nuevas novelas de dominio público. Los primeros cuatro libros de Nancy Drew son ahora de dominio público, al igual que la primera novela de Agatha Christie sobre Miss Marple. Sin embargo, También incluye una de las mejores novelas pulp noir de todos los tiempos, la de Dashiell Hammett. El halcón maltés.
La obra maestra de Dashiell Hammett, El halcón maltés, es de dominio público
El duro autor detective Dashiell Hammett publicó la novela, El halcón maltésen 1930. Inicialmente se publicó por entregas en una revista llamada Máscara negra a partir de 1929 antes de que fuera recopilado en formato de novela. Desde que fue publicado íntegramente en 1930, pasó a ser de dominio público a partir del 1 de enero de 2026.
La historia sigue a Sam Spade, un detective privado de San Francisco, contratado por la mujer fatal Miss Wonderley para seguir a su marido. Cuando su marido es encontrado muerto, Spade se convierte en sospechoso y debe descubrir qué está pasando, quién es realmente la señorita Wonderley y qué tiene que ver con un objeto misterioso conocido como el Halcón Maltés.
Hammett tiene varias obras maestras a su nombre, incluida la de 1934. El hombre delgado. Sin embargo, es El halcón maltés Ese sigue siendo uno de sus trabajos más definitorios, gracias principalmente a las películas que se hicieron basadas en la historia, lo que permitió que más personas descubrieran sus palabras escritas a lo largo de los años. Fue Hammett quien ayudó a influir en Raymond Chandler en años posteriores.
Qué significa esto para las películas basadas en el halcón maltés
En 1931, la primera adaptación de El halcón maltés fue liberado, con Ricardo Cortez como Sam Spade. Esto se estrenó justo cuando el Código Hays entró en vigor y muchas críticas criticaron la película por cosas que estaban fuera de su control, gracias a las restricciones. Esta película pasará a ser de dominio público el próximo año, aunque todavía está protegida.
Ésa es la gran cosa a tener en cuenta sobre el dominio público. La novela de Dashiell Hammett es de dominio público, lo que significa que ahora cualquiera puede adaptarla sin necesidad de permiso. Sin embargo, las películas basadas en la novela permanecen protegidas, por lo que, si bien se pueden crear nuevas historias, no pueden incluir elementos exclusivos de las películas.
Esto es aún más importante ya que la segunda adaptación cinematográfica de 1941 sigue siendo la narración fundamental de la historia. Humphrey Bogart interpreta a Sam Spade en El halcón maltéscon Mary Astor como Ruth Wonderly/Brigid O’Shaughnessy. Esa película permanece protegida por otros 11 años.