La década de 1980 vio una explosión de películas de ciencia ficción nuevas e innovadoras gracias al impacto de éxitos como Guerra de las Galaxias y Extraterrestre a finales de los 70, y las secuelas de esas películas demostraron ser igualmente satisfactorias, si no más.
La tecnología avanzó a pasos agigantados a lo largo de la década, con los primeros efectos digitales a principios de los 80 que se convirtieron en el CGI que los fanáticos del cine conocen hoy al final. Cada año tuvo varias películas de ciencia ficción que vale la pena recordar hoy, pero ¿cuáles son las mejores de todas? Estas fantásticas películas de ciencia ficción, elegidas como las mejores de cada año de los 80, muestran la progresión del género a lo largo de la década sin dejar de ser tan entretenidas como estimulantes.
10 1980: El imperio contraataca
● Disponible en Disney +
Todavía presentado hasta el día de hoy como potencialmente la mejor secuela de película jamás realizada, El imperio Contraataca dejó en claro que el impacto cultural de Guerra de las Galaxias a finales de la década de 1970 estaba lejos de ser una moda pasajera. Estableciendo el punto de referencia para las secuelas más oscuras y complejas, este Guerra de las Galaxias La película entregó uno de los mejores giros de la trama de la historia del cine, así como una de las peleas con sables de luz más satisfactorias de la franquicia.
Aunque la parte final de la trilogía, El regreso del Jedi, nunca se consideraría tan agradable para el público, la cultura pop de principios de los 80 pertenecía a Guerra de las Galaxias gracias, en parte, a Imperiola osadía.
9 1981: Mad Max 2
● Disponible en HBO Max
Mad Max 2: el guerrero de la carretera continuó la tendencia de principios de los 80 de asombrosas secuelas que no solo estuvieron a la altura de sus películas originales, sino que expandieron sus mejores cualidades. El antihéroe titular se encuentra enfrentado a una banda merodeadora de bárbaros postapocalípticos en la actual Mad Max segunda entrega de la serie, lo que generó una fascinación por la estética del páramo de la película que ha perdurado hasta el día de hoy y se puede ver en fenómenos de la cultura pop como Rick y Morty.
Las acrobacias de la película también aportaron un enfoque mucho más fundamentado a escenarios de acción cada vez más extravagantes inspirados en Guerra de las Galaxias, lo que le ha ayudado a envejecer mucho mejor que la mayoría de las películas de ciencia ficción de alto concepto de la época. El resultado es que Mad Max 2 todavía ofrece información fascinante sobre cómo la simple manipulación de la perspectiva puede hacer que unos pocos coches conduciendo por una carretera parezcan tan épicos como una batalla en un mundo alienígena.
8 1982: Blade Runner
● Disponible en HBO Max
1982 fue realmente un año increíble para las películas de ciencia ficción. Es realmente demasiado difícil de llamar cuando se busca un campeón absoluto, con favoritos icónicos como ET el extraterrestre y Star Trek II: La ira de Khan codearse con obras maestras inicialmente pasadas por alto como John Carpenter La cosa y el clásico de culto de Disney, Tron. Sin embargo, en última instancia, es la historia de detectives neo-noir de Ridley Scott, sobre un hombre que persigue a trabajadores sintéticos deshonestos en el paisaje distópico empapado por la lluvia de un futuro LA que realmente se ha destacado a lo largo de los años como la gran influencia de la cultura pop a tener en cuenta. .
La mezcla de la película de la inquietante partitura de Vangelis con los llamativos diseños futuristas del artista conceptual Syd Mead creó una atmósfera indeleble. Esa atmósfera ha alimentado una fascinación por la película y sus temas filosóficos entre los fanáticos de la ciencia ficción a lo largo de todos sus muchos cortes a lo largo de las décadas, con la secuela tardía de la película. Blade Runner 2049, asegurando la supervivencia de esa fascinación en la era moderna.
7 1983: videodrome
● Disponible para comprar en Prime Video
El director David Cronenberg ya se había hecho un nombre como una voz importante dentro del floreciente género del horror corporal, y la inmensa rareza y grotesquedad en el corazón de Videodrome cimentó su estatus.
Lanzado el mismo año que Cronenerg’s mucho más convencional La zona de muerte – una gran adaptación de Stephen King – Videodrome profundiza en las ideas de materia orgánica y vida humana fusionándose con la tecnología, lo que la adelanta considerablemente a su tiempo. La búsqueda dentro de la película de la fuente del canal de televisión titular alimenta debates y discusiones sobre la identidad dentro de un mundo cada vez más digital, muchos de los cuales se han vuelto más relevantes para los espectadores con el tiempo.
6 1984: Terminator
● Disponible en Prime Video y YouTube
El escritor y director James Cameron hizo olas en el género de ciencia ficción con su segundo largometraje que todavía se puede sentir hoy. La historia de un robot asesino que viaja en el tiempo enviado de regreso para poner fin a la resistencia humana contra las máquinas incluso antes de que comience fue una revelación en el género cinematográfico de relativamente bajo presupuesto a mediados de la década de 1980.
La película demostró la eficiencia y el ingenio de Cameron cuando se trata de mezclar varios efectos y técnicas para hacer que algo realistamente modesto parezca verdaderamente épico en escala. Esto, por supuesto, se utilizaría en los proyectos futuros de Cameron, que solo se volverían más y más grandes hasta que finalmente se convirtiera en el creador de dos de las películas más taquilleras jamás realizadas.
5 1985: Regreso al futuro
● Disponible en Netflix
Una película de comedia perenne favorita entre los fanáticos de todas las edades, Regreso al futuro se convirtió en una película que fue parodiada y copiada infinitamente durante las décadas siguientes, pero nunca superó. La icónica historia de aventuras ve al holgazán de la escuela secundaria Marty McFly en una misión para volver a su propio período de tiempo después de viajar accidentalmente a la década de 1950.
La magia cinematográfica por excelencia del productor ejecutivo Steven Spielberg y el director Robert Zemeckis combinó bien con el uso de la película de música pop pegadiza y una partitura inolvidable del compositor Alan Silvestri. Sus temas más sutiles de autodeterminación luchando contra la inevitabilidad del destino siempre han tocado la fibra sensible de los fanáticos del cine, convirtiéndolo en una rebanada de placer nostálgico contagiosamente optimista que explora la idea de la nostalgia en sí. La amistad de Marty con el excéntrico científico Doc Brown también se convertiría en un importante punto de referencia para éxitos de la cultura pop moderna como Rick y Morty.
4 1986: Extraterrestres
● Disponible en Prime Video
La primera de numerosas secuelas de la película de terror de ciencia ficción seminal de Ridley Scott. Extraterrestre desde 1979, Extraterrestres vio al escritor y director James Cameron progresar a la siguiente etapa de su carrera después del éxito de El terminador, ampliando los conceptos y diseños de la película original y construyendo un mundo aún más grande y detallado a su alrededor.
Volviendo al planeta donde todo salió mal en la primera película, Extraterrestre La líder de la franquicia, Ellen Ripley, se retribuye contra los terroríficos xenomorfos con toda la gloria explosiva y los impresionantes detalles por los que Cameron se ha hecho famoso desde entonces.
3 1987: depredador
● Disponible en Hulu
En lo que fue solo su segunda película como director, John McTiernan redefinió el género de acción con la película de ciencia ficción con tintes de terror, Depredador, antes de redefinirlo nuevamente al año siguiente con su tercer esfuerzo como director, Morir duro.
Depredador sigue a un equipo de comandos fuertemente armados en una selva tropical de América Central que de repente se convierten en presa de un cazador alienígena tecnológicamente avanzado y físicamente superior. La película aprovecha conceptos de ciencia ficción más esenciales e inteligentes de lo que su envoltura de machismo puede implicar inicialmente, mientras que aún le da a la estrella Arnold Schwarzenegger algunas de sus mejores frases ingeniosas.
2 1988: ellos viven
● Disponible en Peacock
El icónico director John Carpenter creó un ícono de la cultura pop que definió una década con la última película de su carrera sin precedentes en la década de 1980. Ellos viven es una sátira oscuramente cómica de la cultura de la codicia de la década de 1980 en la sociedad estadounidense que sigue a un vagabundo que toma posesión de un par de gafas de sol que le permiten ver a los nefastos alienígenas controlando la población humana de Los Ángeles a través de la manipulación de los medios y el gobierno autoritario.
A pesar de un caparazón profundamente cínico, los fanáticos recuerdan la película como una experiencia alegre, lo que le permite sentarse cómodamente entre las películas más convencionales de la década, en gran parte gracias a su gran secuencia de lucha de todos los tiempos entre Roddy Piper y Keith. David.
1 1989: el abismo
● Disponible en Prime Video y Paramount +
El escritor y director James Cameron completó la década con su historia submarina revolucionaria sobre un equipo de soldados y perforadores de petróleo en aguas profundas para descubrir la verdad sobre un submarino hundido.
El peligro y el drama acechan en cada esquina en las profundidades, pero en realidad son los efectos especiales ganadores del Oscar de la película los que se roban el espectáculo, ya que presentaron a muchos miembros de la audiencia los efectos generados por computadora que se convertirían en la normalidad de casi todos los grandes. cinematografía económica en el mundo actual.