El precio de la electricidad mantendrá mañana la tregua de los últimos días. El megavatio hora (MWh) tendrá el martes un coste de 104,36 euros, ocho más que los de este lunes. Aunque el mismo día del año pasado marcó un precio medio de 11,25 euros MWh, supone un alivio después de haber llegado a superar los 400 euros la semana pasada y haberse instalado por encima de los 300 durante una decena de días de forma consecutiva.
El precio máximo para este martes será de 176,03 euros entre las 21.00 y las 22.00 y el mínimo será de 8,06 euros MWh a las cuatro de la mañana. Según los expertos, este descenso se debe a que hay menor demanda por las vacaciones y una temperatura más placentera que la habitual en estas fechas, así como por mayor generación renovable, básicamente eólica. La situación se repite en otros países europeos. Francia tendrá un precio medio de 101,64; Alemania, 104,23; Polonia, 104,73. Los países balcánicos superarán los 165 euros.
La bajada de estos días no impedirá que diciembre sea el mes más caro de la historia, superando los 119,9 de media de octubre y con más de una decena de días por encima de los 300 euros MWh. El precio medio más alto se produjo el jueves con 383,67. Ese día la electricidad estuvo por encima de los 400 euros durante 14 horas.
Las perspectivas que marca el mercado de futuros indican, no obstante, que los precios estarán por encima de los 300 euros MWh durante el primer trimestre, por el encarecimiento del gas natural y de los derechos de emisión de CO₂. Esta situación se extiende por toda Europa, mientras las tensiones geopolíticas impiden que Rusia abra el grifo y atienda la demanda.
El precio del mercado mayorista incide en la factura de los 10,7 millones de usuarios que tienen tarifa regulada (en torno al 40% del total, el resto está en el mercado libre con contratos revisables). Hasta noviembre, la luz para los usuarios domésticos era un 47% más cara que hace un año.
El Consejo de Ministros aprobó el martes de la semana pasada ampliar el plazo de las medidas para frenar el impacto del precio del mercado mayorista en el recibo de la luz, así como para potenciar la movilidad y el autoconsumo. De esta forma se mantiene la rebaja del IVA del 21% al 10% y la del impuesto de la electricidad del 5,11% al 0,5% hasta finales de abril, así como la supresión del impuesto de generación eléctrica, del 7%, en este caso, hasta finales de marzo.
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
No obstante, la rebaja sobre los cargos fijos del recibo será mucho menor que en los últimos meses: del 96% se pasará a poco más de un 30%, según la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica. La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.
Source link