Muere un niño de nueve años en la frontera entre México y Estados Unidos

La migración infantil en México se ha multiplicado por nueve desde inicios de 2021, advierte Unicef

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que la migración infantil en México se ha multiplicado por nueve, pasando de 380 a casi 3.500 en lo que va de año, y la mayoría de los menores, además, viajan solos.

Así lo aseguró la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, tras concluir una visita de cinco días a México que incluyó varias paradas en la frontera norte con Estados Unidos.

Otro de los hallazgos que compartió Gough es que en muchos albergues mexicanos, los niños, niñas y adolescentes representan al menos el 30 por ciento de la población migrante.

Por otro lado, la mitad de ellos viajaron sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México, según la agencia, un país que se ha convertido en “origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y México”.

En el contexto de la aprobación de la reforma de las leyes de migración y refugio por parte de México, que prohíbe la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes, “es fundamental que la comunidad internacional refuerce su apoyo al Gobierno mexicano para que aplique con éxito sus reformas legales”, señala Unicef en un comunicado.

Ya que, en el contexto de la pandemia, el aumento del número de niños no acompañados, así como la llegada de familias enteras con menores ha supuesto “una importante presión para los desbordados centros de asistencia mexicanos”, por lo que se necesita “una rápida expansión de las instalaciones de acogida en México para satisfacer las necesidades específicas de las familias migrantes con niños y de menores no acompañados”.

Gough ha relatado como se le “rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos”, mostrándose “profundamente preocupada” por que “las condiciones de vida de los niños y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más”.

La agencia de la ONU solicitó “urgentemente” 23 millones de dólares para brindar “a los grupos más vulnerables de México acceso a educación de calidad, mejores instalaciones de agua y saneamiento, desarrollo de habilidades y formación vocacional, cuidados alternativos y actividades de prevención de la violencia”.

Unicef ha ampliado en los últimos meses la respuesta humanitaria en Centroamérica y en México, con mayor presencia en la frontera con Estados Unidos, y este año mas de 2 mil 100 niños migrantes ya recibieron la asistencia de la agencia.

(Europa Press)


Source link