Ahora, Trump puede decirle a sus votantes que cumplió con dos de sus principales promesas de campaña: terminar con el TLCAN y frenar la migración masiva.
Con su visita a Washington y su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea un verdadero cambio en la manera de encarar los asuntos con el gobierno de Estados Unidos, al que le ha resuelto el tema migratorio, indicó Jorge Durand, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.
Leer más: Visita de AMLO a la Casa Blanca: entre elogios mutuos y ofrendas a Lincoln y Juárez | Fotos
“Lo que pasa es que el presidente [López Obrador] no se ha puesto el saco de Enrique Peña Nieto, porque los agravios contra los mexicanos fueron durante su administración”, aseguró Durand en entrevista para Aristegui en Vivo.
“Hay que ser precisos y es que el asunto migratorio no es importante para Trump porque ya lo solucionó su amigo López Obrador”, dijo Jorge Durand. “La migración mexicana ya no es relevante en estos tiempos, el mayor flujo de migrantes, tanto indocumentados como solicitantes de asilo, son centroamericanos”, agregó.
Frenar la migración ilegal fue uno de los ejes clave que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016. Junto a esta promesa tuvieron lugar múltiples ataques por parte del entonces candidato y luego presidente Trump, contra las mexicanas y mexicanos. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó claro en su reciente visita a Washington D.C. que dichos agravios son cosa del pasado.
El comentado encuentro entre ambos mandatarios, con motivo del arranque del T-MEC, ocurrió el pasado miércoles en un ambiente de cordialidad y respeto. Trump llamó a López Obrador “amigo”, mientras que el mandatario mexicano optó por no responder a los agravios.
Durand recordó que el gobierno de López Obrador ordenó el despliegue de más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país para frenar a los migrantes, por lo que “los agravios podrán ir a Centroamérica, pero ya no a México”.
Rumbo a las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, el presidente Trump puede decirle a sus votantes que cumplió con dos de sus principales promesas de campaña.Y es que no solo solucionó, a través del gobierno de AMLO, el asunto del flujo migratorio sino que logró eliminar el TLCAN para firmar un nuevo tratado comercial tripartita, el T-MEC.
“En ese panorama yo diría que el trato ha cambiado. En la política, ese tema para Trump, él ya ganó. En cuanto al muro es en realidad un asunto de política doméstica, es decir, no tiene dinero para poder construirlo, ha avanzado muy poco, pero le echará la culpa al Congreso”, detalló Durand.
Deportaciones masivas en la era Obama
A pesar de los discursos, los elogios y las fotografías, la realidad es que el presidente Trump sigue manejando un discurso que sí tiene impacto en la sociedad mexicana, por ejemplo, el tema del muro fronterizo y las recientes amenazas contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, del cual la mayoría de beneficiados son jóvenes mexicanos.
Leer más: Insiste Trump en rescindir el programa DACA
“El tema DACA está sobre la mesa desde el 2006, desde hace 14 años. Va y viene, se presentan las mociones para solucionar el asunto. Trump lo hizo en un momento desesperado y dio un golpe para incluir incluso a los más desprotegidos y a los que más razones tendrían para ser incluidos en un programa de legalización”, detalló Durand.
El investigador explicó que el tema queda una vez más en espera de resolución, pues aunque Trump intente una vez más ir contra el programa, las presidenciales de noviembre son las que definirán el verdadero rumbo temporal. En caso de que el mandatario logre la reelección, los juicios seguirán, pero eso no significa que habrá deportaciones masivas.
Duran manifestó que éstas no ocurrieron durante estos últimos cuatro años, sino en el gobierno de Obama. “Los número lo avalan, las redadas en tiempo de Trump han sido pocas en comparación a los tiempos de Obama”.
Ahora lo importante es saber cómo quedará el panorama luego del Covid-19, comprender si realmente la reactivación económica necesitará de trabajadores y trabajadoras migrantes que están esperando a incorporarse. Ya quedó claro que los trabajadores agrícolas, el 90% son mexicanos están protegidos porque se considera una industria fundamental.
Ve la entrevista completa aquí: