La militancia del PSdeG-PSOE ha descabalgado al vigués Gonzalo Caballero y ha decidido probar suerte en el futuro con el otro candidato que se presentaba este sábado a las primarias de la formación en Galicia: Valentín González Formoso, presidente de la Diputación y líder del partido en A Coruña, será el nuevo secretario general. González Formoso, que además gobierna el Ayuntamiento de As Pontes desde hace 14 años, se ha impuesto en cinco de las siete ciudades gallegas (A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo) y ha perdido claramente en las dos (Vigo y Pontevedra) que entran en la órbita de poder de Abel Caballero, el alcalde vigués y tío del hasta ahora secretario general.
González Formoso ha conseguido un total de 4.336 votos (58,7% de las papeletas), frente a los 2.970 apoyos cosechados por su rival. Por provincias, el nuevo líder socialista ha vencido en las del norte (A Coruña y Lugo) y ha perdido en las del sur.
Formoso confirmaba los rumores de los últimos meses y anunciaba el 30 de septiembre que competiría en estas primarias, que a priori, según fuentes del partido, se presentaban muy abiertas y en las que estaban llamados a participar 10.074 militantes de las cuatro provincias. Con la vista ya puesta en el congreso autonómico en diciembre, el ganador deberá sentar las bases de su futura estrategia para mantener la fuerte implantación local (113 alcaldes, entre ellos los de cinco de las siete ciudades, y tres diputaciones) y revertir el descalabro de las últimas elecciones a la Xunta de Galicia. En julio de 2020, con Caballero al frente, el PSdeG se convirtió en tercera fuerza parlamentaria por detrás de un PP de Núñez Feijóo invicto por cuarta vez consecutiva y un BNG que conseguía unos resultados históricos con Ana Pontón. De poco sirvió al PSdeG entonces la presencia de un Pedro Sánchez en alza durante la campaña, escenificando su respaldo al candidato vigués.
El nuevo secretario general ha comparecido pasadas las 23 horas ante los medios y ha lanzado un mensaje a los militantes: “Que sepan que no les vamos a fallar”. Formoso ha estado arropado por los alcaldes de A Coruña, Inés Rey; Ferrol, Ángel Mato; Lugo, Lara Méndez; y Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, además del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.
El alcalde de As Pontes tiene por delante, sobre todo, la misión de recomponer los añicos de un partido empecinado en fragmentarse. Desde los tiempos del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (2005-2009) ningún otro secretario general lo ha conseguido. González Formoso, nacido en ese municipio coruñés hace 50 años, preside la Diputación de A Coruña desde 2015 y fue secretario de Política Municipal de la formación socialista por designación del entonces secretario general, Jose Ramón Gómez Besteiro, con el que mantiene todavía una estrecha relación, clave en su resultado de este sábado en Lugo. Besteiro, expresidente de la Diputación lucense, tuvo que dejar el cargo poco antes de las elecciones autonómicas de 2016 tras ser imputado en varias operaciones dirigidas por la juez Pilar De Lara.
Tras conocerse los resultados, los dos candidatos han viajado hasta la sede del PSdeG en Santiago desde sus respectivas localidades. El primero en comparecer, pasadas las diez y media de la noche, ha sido el economista Gonzalo Caballero. Arropado por varios diputados autonómicos, nacionales y miembros de su equipo, el hasta ahora líder de la formación ha reconocido que le toca “reflexionar”, pero ha advertido de que piensa “cumplir con el mandato” del electorado en las autonómicas gallegas y seguirá como diputado.
Las citas regionales de los socialistas buscan la unidad
EL PAÍS / AGENCIAS
El Partido Socialista de Euskadi celebró este sábado la votación final del proceso de primarias para elegir a su secretario general. El portavoz socialista en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, que se disputaba el cargo con la exconcejal en Basauri, Soraya Morla, arrasó con 95% de los votos. “Se abrirá un nuevo tiempo, de esperanza e ilusión, en la historia del socialismo vasco”, dijo Andueza antes de conocer los resultados. Un total de 5.014 militantes y de Juventudes Socialistas de Euskadi estaban llamados a elegir a su nuevo líder después de siete años dirigidos por Idoia Mendia, que el pasado mes de septiembre anunció que no concurriría a la reelección.
También este sábado se celebró el XII congreso regional de los socialistas de Castilla-La Mancha, en el que el presidente autonómico Emiliano García-Page se reeligió secretario general por aclamación. Los cerca de 1.000 asistentes reunidos en un hotel de Toledo cerraron filas en torno a García-Page que, con las encuestas a favor, busca revalidar la mayoría absoluta con la que preside la región desde 2019. El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se refirió a la cumbre como el “congreso de la tranquilidad”. Page “representa el progreso de esta tierra”, elogió Bono. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presidenta del Comité Federal del PSOE terció en su intervención: “Emiliano, eres el principal referente en el partido y en la región”. Al congreso, que finaliza este domingo, acudió también el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Los socialistas riojanos también se reunieron este sábado en su XV Congreso. En la cita, 198 delegados eligieron a la Ejecutiva regional del partido. La formación deja atrás las tensiones internas y la bicefalia entre la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el exsecretario general del partido Francisco Ocón, que anunció ya en agosto que no se presentaría a la reelección. Andreu fue proclamada nueva secretaria general al ser la única candidata.
Source link