A la 1:47 am del miércoles por la mañana, NASAEl cohete Space Launch System despegó en su primer viaje a la Luna. El lanzamiento se produce casi cincuenta años después de que la última misión Apolo regresara a la Tierra. En las décadas siguientes, ningún ser humano ha puesto un pie en la superficie lunar. Si bien la humanidad tendrá que esperar un poco más para una misión tripulada, el lanzamiento exitoso de Artemis I es la primera de varias misiones ambiciosas que prometen devolver a los humanos, incluida la primera mujer y persona de color, a la superficie lunar.
A pesar de que hoy no había nadie físicamente a bordo de la nave espacial, el lanzamiento de Artemis marca una nueva era para los vuelos espaciales tripulados. El cohete SLS está programado para su segunda misión en 2024. La segunda misión devolverá a los astronautas a la órbita lunar y sus motores ya se están preparando en las instalaciones de ensamblaje Michoud de la NASA. El SLS es el cohete más potente que existe y es capaz de lanzar simultáneamente la nave espacial Orion, astronautas y suministros.
El entusiasmo era alto cuando se abrió la ventana de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy. Cuando el cohete se encendió y despegó, el SLS brilló tan intensamente que iluminó todo el cielo nocturno. Charlie Blackwell-Thompson, director de lanzamiento del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA, se dirigió a su equipo minutos después del despegue, reconociendo la magnífica vista, así como las pruebas de la misión, declarando “Cuanto más dura sea la subida, mejor será la vista. Esta noche mostramos la Costa Espacial, qué hermosa vista es..” En los primeros siete minutos después del lanzamiento, el cohete aceleró rápidamente, pasando de 128 millas por hora poco después del lanzamiento a 12,800 millas por hora en el minuto siete. La nave espacial Orion se separó con éxito del SLS, desplegó sus paneles solares y comenzó a volar por sus propios medios. En esta misión, Orion orbitará la Luna y probará el equipo antes de transportar humanos.
Un triunfo muy retrasado
Artemisa ha estado plagada de problemas que retrasaron significativamente su triunfo. El lanzamiento de hoy se retrasó brevemente por problemas técnicos menores, incluida una fuga en una válvula de hidrógeno dentro del lanzador móvil y un conmutador Ethernet defectuoso. Dos intentos de lanzamiento anteriores han sido cancelados por una variedad de problemas, la mayoría de los cuales están relacionados con fugas de combustible de hidrógeno. El huracán Ian requirió que el SLS regresara a su edificio de ensamblaje de vehículos por su seguridad. Más recientemente, el cohete SLS permaneció en la plataforma durante el huracán Nicole, sufriendo daños menores y frustrando el plan de la NASA de lanzar Artemis I el 14 de noviembre. Sin embargo, estos pequeños contratiempos palidecen en comparación con los retrasos que Artemis ha enfrentado desde su concepción. Cuando la misión se propuso por primera vez al Congreso, su lanzamiento estaba previsto para 2016, pero se retrasó una y otra vez. La magnitud de los desafíos anteriores de la misión hace que el lanzamiento sin problemas del miércoles sea aún más gratificante.
Blackwell-Thompson espera que este lanzamiento inspire a una nueva generación Artemisa de personas que aún no nacieron para el programa Apollo. Mientras aplaudía al equipo de Artemis I, enfatizó que la NASA había hecho historia. “Todos somos parte de algo increíblemente especial. El primer lanzamiento de Artemisa. El primer paso para devolver a nuestro país a la Luna y a Marte. Lo que has hecho hoy inspirará a las generaciones venideras, así que gracias por tu resiliencia..” NASAEstá previsto que la misión Artemis I complete su viaje de 1,3 millones de millas el 11 de diciembre, cuando aterrizará en el Océano Pacífico.
Fuente: NASA/YouTube
