Colección Smith / Gadoimágenes falsas
- Lidar es una tecnología revolucionaria que puede trazar un área con un nivel de detalle sorprendente, incluida la capacidad de ver a través de paredes, árboles y otros obstáculos.
- Un arqueólogo quiere expandir la tecnología, utilizando Lidar montado en un avión para escanear todo el planeta.
- Si bien un mapa completo tendría un tremendo potencial, varios científicos son escépticos.
Cuando Chris Fisher estaba trabajando en América Central en un proyecto arqueológico, comenzó a notar que su entorno salvaje de la jungla se volvía menos salvaje. A medida que agregaba la infraestructura necesaria para estudiar adecuadamente el área, lentamente hacía que la jungla fuera menos, bueno, como una jungla. La experiencia lo dejó preguntándose cuál sería el legado de cambiar el desierto en todo el mundo, lo que lo llevó a crear el Archivo de la Tierra.
Fisher quiere usar la técnica de detección de láser pulsado conocida como Lidar para documentar todo el planeta con un nivel de detalle nunca antes realizado.
Lidar es una tecnología bien conocida, utilizada por todos, desde científicos oceánicos en NOAA hasta compañías de automóviles autónomos. Considerado más preciso que el radar, que utiliza ondas de radio para detectar objetos, Lidar mide las diferencias en la rapidez con que los pulsos láser vuelven a su origen. Eso permite que aparezca una imagen extremadamente detallada de un objeto en los niveles interior y exterior.
Desde que Fisher usó Lidar por primera vez en 2009, ha ayudado a liderar una revolución arqueológica. La tecnología ha permitido a los arqueólogos encontrar edificios en todo el mundo que no se habían registrado previamente, desde Connecticut hasta Belice.
Ahora, Fisher y el geógrafo Steve Leisz, quienes trabajan en la Universidad Estatal de Colorado, quieren llevar la tecnología a todo el mundo. Con el Archivo de la Tierra, quieren escanear el mundo entero con Lidar montado en un avión.
Si bien los arqueólogos probablemente se regocijarían al completar el proyecto, ya que daría acceso sin precedentes a los bosques y montañas del mundo, también podría ser beneficioso porque la Tierra está cambiando radicalmente. Fisher cree que mapear todo el planeta con Lidar podría crear una línea de base científica con la que los futuros científicos climáticos podrían estudiar la Tierra con mayor detalle.
"La crisis climática amenaza con destruir nuestro patrimonio cultural y ecológico en décadas", dice Fisher en su charla TedX. "¿Cómo podemos documentar todo antes de que sea demasiado tarde?"
Hay algunos obstáculos en el plan, como el hecho de que Lidar es prohibitivamente caro. En una entrevista con El guardián, Fisher estima que costaría $ 15 millones escanear gran parte del Amazonas en tres años. Durante ese período, la propia Amazonía podría cambiar drásticamente, posiblemente proporcionando una cobertura inconsistente.
"La fecha de las observaciones variará enormemente en todo el mundo", dice France Gerard, del Centro de Ecología e Hidrología. El guardián. Ella dice que apoya la idea conceptualmente.
Luego están los desafíos políticos. Si bien ya hay mapas del mundo, estos mapas son tomados por satélites en órbita. Volar en aviones de bajo nivel en todo el mundo probablemente provocaría protestas de cualquier número de gobiernos represivos. "¿Quién les dará permiso para volar sobre Brasil?", Pregunta Mat Disney del University College London en El guardián. "El gobierno brasileño no lo es".
Los siguientes pasos del Archivo de la Tierra no están claros. Todo lo que existe en el sitio web de la organización es una declaración de misión, un enlace para almacenar con mercancía y un botón de donación. Fisher insiste en que hay mucho en juego y que el resultado final sería "el mejor regalo para las generaciones futuras".
Si bien eso puede ser cierto, necesitamos mucha preparación para que el presente esté listo.
Source link