La mitad de Beirut, destruida; 300 mil perdieron su hogar: embajador

La mitad de Beirut, destruida; 300 mil perdieron su hogar: embajador

“No hay una explicación clara de por qué seguía ahí (el nitrato de amonio)”, refirió José Ignacio Madrazo.

Tras acudir a la zona cero de la explosión masiva del martes en el puerto de Beirut, José Ignacio Madrazo, embajador de México en Líbano, señaló que esta fue devastadora y se sintió a más de cien kilómetros de distancia.

“La zona de alrededor del puerto es verdaderamente una zona de desastre“, relató en Aristegui en vivo y calculó que se afectó alrededor de la mitad de la ciudad de Beirut, por lo que más de 300 mil personas perdieron su hogar y hay alrededor de 4 mil heridos, además de que se reportan al menos un centenar de muertos.

“La onda expansiva se sintió como una ráfaga de viento, en gran parte de la ciudad destruyó muchos vidrios, que fue lo que causó muchas víctimas”, detalló.

 Sobre la causa, refirió que hasta ahora se ha establecido que se debió a 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el lugar de la explosión, las cuales estaban almacenadas en una bodega.

Se habla que desde 2014 se incautó este cargamento que venía en un barco y lo almacenaron las autoridades libanesas en esta bodega. Refirió que el servicio de aduanas habría informado del riesgo que representaba este.

“Se ha especulado que alguna bodega adyacente podía haberse incendiado y se pudo haber pasado el fuego“, mencionó.

Expuso que el puerto de Beirut es muy estratégico para la economía libanesa y hay muchos depósitos de productos que llegan a Líbano antes de su distribución.

“No hay una explicación clara de por qué seguía ahí (el nitrato de amonio)”, comentó.

Agregó que probablemente lo primero que van a necesitar es ayuda médica y por lo pronto México y otros Estados ya le han expresado al país su solidaridad.

Adelantó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega mañana a Beirut.

Ve la entrevista completa:





Source link