Ícono del sitio La Neta Neta

La moda de EEUU que se acerca peligrosamente a España. Están trabajando a esta edad

Este 2023, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y 4 meses para quienes hayan cotizado menos 37 años y 9 meses y de 65 años para quienes tengan 37 años y 9 meses o más cotizados. En los próximos años, la edad de jubilación ordinaria continuará aumentando hasta alcanzar los 67 años en 2027. Teniendo esto en cuenta, nos estamos acercando peligrosamente a la moda de EEUU, donde personas de más de 75 años se ven obligadas a seguir trabajando en vez de jubilarse.

¿Trabajar con más de 75 años?

En 2021, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU indicó que el número de empleados con 75 años o más creció entre 2010 y 2020 un 53,7% y se prevé que crezca un 96,5% entre 2020 y 2030. Todo apunta a que en 2030 casi el 10% de la fuerza laboral tendrá más de 65 años. Un dato cuanto menos preocupante que se explica por varios motivos.

Podríamos pensar que, como las personas envejecen mejor que en el pasado y viven más años, pueden seguir trabajando más. Sin embargo, la realidad es muy diferente: un gran porcentaje no puede jubilarse porque no tiene los ahorros suficientes para ello. Según un informe del Joint Economic Commitee, solo el 35% de los estadounidenses de entre 55 y 64 años tienen ahorros para poner punto y final a su vida laboral.

Desde el año 2000, la participación en los planes de jubilación en EEUU se ha reducido considerablemente. Es más, el 50% de las familias no tienen ningún ahorro para el momento de la jubilación y más de 15 millones de personas mayores de 65 años no han alcanzado una estabilidad económica.

Ahora bien, trabajar más allá de los 65 años no es una opción apta para todo el mundo. Muchos puestos de trabajo requieren una exigencias físicas a las que la gran mayoría de personas mayores no pueden responder.

«Aunque trabajar más tiempo puede ayudar a mitigar la creciente inseguridad de la jubilación actual, no es una solución viable para la crisis de la jubilación que viene», Geoffrey Sanzenbacher, profesor asociado de economía e investigador del Centro para la Investigación de la Jubilación en Boston College, señalaba en un artículo de AARP, según recoge ‘Xataka’.

Esta no es una moda exclusiva de EEUU, sino que también se da en algunos países de Europa y poco a poco se está acercando peligrosamente a España con los planes del Gobierno de retrasar la edad de jubilación. Suecia tiene el porcentaje más alto de personas mayores de 75 años que sigue trabajando para complementar sus ingresos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias


Source link
Salir de la versión móvil