El peso mexicano se apreció el martes, retomando una racha positiva interrumpida en la jornada previa, mientras que la bolsa avanzó a niveles no vistos desde mayo, en un mercado a la espera de un informe clave de la inflación de diciembre en Estados Unidos que será publicado el jueves.
Responsables de la política monetaria de la Reserva Federal han dicho que los datos de los precios al consumidor que se darán a conocer esta semana les ayudarán a decidir si pueden ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés en su próxima reunión.
Casi al cierre del mercado el peso cotizaba en 19.0667 por dólar, con un avance del 0.33 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes.
La moneda nacional muestra un rendimiento acumulado de 2 por ciento en lo que va del 2023. Más temprano llegó a avanzar a hasta 19.0540 unidades.
“Desde un enfoque técnico, los indicadores de oscilación muestran que la tendencia a la baja para el tipo de cambio sigue siendo fuerte”, dijo la firma Banco Base.
Lo anterior podría llevar al peso mexicano al nivel mínimo del 2022 de 19.0401 pesos por dólar y existe la posibilidad de romper temporalmente el nivel psicológico de 19 pesos por dólar.
La Bolsa Mexicana subió un 0.12 por ciento a 52 mil 344.02 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 27 de mayo.
El índice S&P/BMV IPC hilaba así su séptima jornada seguida al alza, en una racha que la mantiene con uno de los mejores desempeños entre las principales plazas bursátiles del mundo desde que comenzó el año, con un retorno acumulado del 8%.
Los títulos de la operadora de proyectos carreteros y portuarios Pinfra encabezaron el avance, con un 2.40 por ciento más a 176.49 pesos, seguidos por los de la prestamista Gentera, que sumaron un 2.36 por ciento a 23.41 pesos.
Por la mañana, la bolsa llegó a ceder brevemente un 0.19 por ciento a 52,180.85 unidades.
Source link