Los artistas y fanáticos de DC han hecho una mordaza de Darkseid apareciendo en los sofás de las personas, pero el verdadero significado de esta imagen es realmente aterrador.
el nuevo dios Seid oscuro es uno de los villanos más poderosos y peligrosos de DC Comics; el gobernante del mundo infernal de Apokolips y la encarnación de la tiranía misma, empeñado en esclavizar a todo el universo. A pesar de eso, a veces se retrata a Darkseid en situaciones poco probables, y varias historias lo han presentado sorprendiendo a las personas que llegan a casa y lo encuentran sentado en su sofá. Esta broma corriente comenzó con el creador de Darkseid, Jack Kirby, quien en Nuevos Dioses #2 retrató a Darkseid esperando en el apartamento de su hijo rebelde Orion, sentado en su silla. Las historias futuras y los artistas fanáticos enfatizaron la yuxtaposición del dios del mal y un entorno tan doméstico, pero si bien esta imagen a menudo se trata como una broma, en realidad tiene serias implicaciones que hacen que Darkseid sea aún más aterrador.
Creado por el legendario Jack Kirby junto con el resto de los Nuevos Dioses del Cuarto Mundo, Darkseid creció rápidamente hasta convertirse en el principal villano del universo DC. Los habitantes de Apokolips y New Genesis han evolucionado hacia la divinidad debido a su proximidad a la Fuente, la gran energía de la creación de la que nace toda vida. Sin embargo, Darkseid está obsesionado con el oscuro opuesto de la Fuente, la Ecuación Anti-Vida, una fórmula matemática trascendental que le permite dominar la voluntad de todos los seres sensibles del universo. Esta es la principal diferencia entre el gobernante de Apokolips y otros villanos: su propósito no es la destrucción, ni la muerte (como en el caso de su equivalente de Marvel, Thanos), sino la esclavitud en estado puro. Darkseid detesta el libre albedrío y quiere extender su control sobre toda la creación.
Como todos los Nuevos Dioses, Darkseid es un ser conceptual que existe fuera del universo físico. Incluso si se le ha llamado el “dios del mal”, lo que Darkseid realmente encarna es la tiranía, el control y el egoísmo supremo, y es por eso que la mordaza del sofá da más miedo de lo que parece. Seguramente, encontrar a un villano peligroso y casi omnipotente esperando en tu sofá es aterrador, ya que se relaciona con los tropos de terror de “invasión en el hogar”: las personas generalmente creen que su entorno doméstico es un lugar seguro, por lo que verlo violado provoca una respuesta instintiva de repugnancia. Esto se ha utilizado en los cómics con gran efecto en el pasado, por ejemplo, en el famoso libro de Alan Moore. La broma asesina secuencia en la que el Joker aparece en la puerta de Barbara Gordon. Sin embargo, la presencia de Darkseid en el espacio doméstico no representa una amenaza física, como lo sería para el Joker, sino que es una metáfora de su presencia en cada mente y vida.
Darkseid es la encarnación física de conceptos que ya existen en cada vida: el interés propio, el impulso de superar a los demás, el abuso que los poderosos perpetran contra los impotentes. Las personas experimentan esto todos los días, desde un jefe tiránico en el trabajo hasta escuchar las últimas noticias sobre las tragedias que suceden en todo el mundo. Está en la naturaleza humana pretender que estas cosas no existen, especialmente en la cálida comodidad del hogar, y ahí es donde la presencia de Darkseid actúa como un recordatorio impactante. Él no está simplemente esperando; él siempre estaba allí. Él es todo lo que está mal en el mundo, y ahora que ha dado a conocer su presencia, ya no hay escapatoria ni fingimientos.
tom rey señor milagro subvirtió la mordaza del sofá Darkseid, al mostrar a Scott Free jugando con su hijo en el sofá mientras Darkseid está sentado en el otro extremo. El gran peso del mal en el mundo todavía está ahí de alguna forma, pero los otros aspectos de su vida no necesitan estar subordinados a ese hecho. Lo que a menudo se ve como una broma corriente, mostrando Seid oscuro, uno de los villanos más aterradores de DC Comics, sentado con indiferencia en un sofá, es en realidad una metáfora poderosa y aterradora de todas las cosas que la gente no quiere mirar pero que aún pueden influir en sus vidas.