Internet está en una encrucijada. En lugar de navegar por la red, muchos usuarios se encuentran vadeando por el barro, frustrados por los retrasos. ¿Es este un problema permanente? ¿O se encuentran recursos en el "tiempo de Internet", donde los cambios ocurren durante la noche?
Teniendo en cuenta las demandas que se han colocado en Internet, el número de usuarios está creciendo a una tasa anual de alrededor del 200 por ciento, es notable que haya logrado mantenerse al día. Además, las personas que desarrollaron lo que se ha convertido en la red de hoy en día nunca imaginaron la gama de servicios que proporciona internet. Internet comenzó a fines de la década de 1960 como un proyecto de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, o ARPA. El objetivo principal de ARPAnet fue experimentar con formas de vincular centros de investigación universitarios y contratistas de defensa de alta tecnología. El ARPAnet original conectaba cuatro computadoras: en la Universidad de California en Santa Barbara, UCLA, la Universidad de Utah y el Instituto de Investigación de Stanford. A partir de ahí, internet creció de manera lenta pero constante a lo largo de los años 70 y 80.
Una de las razones por las que ARPAnet pudo crecer en la Internet de hoy fue su capacidad para interconectar redes, incluso si utilizan diferentes protocolos de redes locales, como Ethernet, Netware o AppleTalk. El lenguaje común que permitió la interconexión de las redes es TCP / IP, que significa Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet.
TCP / IP debe su estructura a la herencia de internet como un proyecto del Departamento de Defensa. El protocolo se diseñó para garantizar que los mensajes de cualquier longitud pudieran enviarse de una computadora a otra, incluso si algunas partes de la red no funcionaban, si el país estaba bajo un ataque nuclear, por ejemplo.
Aunque gran parte de Internet consiste en líneas telefónicas dedicadas que pertenecen a compañías de telecomunicaciones tradicionales, la tecnología que permite que los datos se envíen de una computadora a otra en Internet es muy diferente de una llamada telefónica estándar.
La red telefónica es una red de conmutación de circuitos orientada a la conexión, mientras que Internet es una red de conmutación de paquetes sin conexión. Cuando realiza una llamada telefónica, los interruptores de la oficina central de la compañía telefónica configuran lo que se convierte en una línea dedicada entre usted y la persona a la que llama, durante la duración de la llamada. Mientras usa la línea, nadie más puede hacerlo y, si hay un problema en la red, pierde la conexión.
TCP es un protocolo de red por conmutación de paquetes. Divide cada mensaje en paquetes de longitud variable e inserta un encabezado para indicar de qué mensaje forma parte cada paquete, de dónde proviene y a dónde va. IP es la parte de direccionamiento de la suite de protocolos. Enruta los paquetes desde el remitente hasta el destinatario, haciendo un esfuerzo para encontrar la ruta más corta disponible. En el lado receptor, el software TCP recopila los paquetes, extrae los datos y los pone en el orden correcto. Si faltan algunos paquetes, se le pide al remitente que los retransmita. Esta resulta ser una forma muy eficiente de mover archivos y mensajes, pero no es la mejor manera de enviar datos como audio y video en tiempo real; nunca puede estar seguro de que los paquetes llegarán a su destino en el orden correcto Porque pueden viajar por diferentes caminos. En el camino, las computadoras especiales llamadas enrutadores examinan los paquetes y los pasan de un nodo a otro hasta que llegan a su destino. Otra responsabilidad de los enrutadores es decodificar las direcciones de nombres de dominio (como popularmechanics.com) a direcciones IP de 32 bits (198.80.88.36).
El esquema de direccionamiento de 32 bits es uno de los ejemplos más tangibles de cómo Internet está explotando en las costuras. Al ritmo actual de crecimiento, Internet se quedará sin direcciones en poco más de diez años.
Para ser justos, nadie podría haber imaginado la cantidad de personas que utilizarían Internet hoy en día, o los diversos usos que se le darían. El acceso remoto, la transferencia de archivos y el correo electrónico fueron las razones por las que se creó Internet. El correo electrónico sigue siendo la razón principal por la que las personas acceden a Internet. Pero la World Wide Web, que no existía hasta principios de esta década, se está acelerando porque le da acceso de apuntar y hacer clic a prácticamente todos los recursos de Internet.
Cuando se desarrolló la Web, se vio como una herramienta para la investigación seria y los intercambios educativos. Todavía se usa para eso, pero ¿quién podría haber predicho cuán comercial sería? De hecho, internet, tal como se concibió originalmente, prohibía la publicidad. Pero ahora que el gobierno está oficialmente fuera del negocio de Internet, la columna vertebral está dirigida enteramente por intereses comerciales, casi todo vale.
Junto con su facilidad de uso, otro atributo que ha contribuido a la popularidad de la Web es su compatibilidad multiplataforma. Se puede acceder a una página web diseñada correctamente en una estación de trabajo Unix, Macintosh o PC compatible con IBM con los mismos resultados.
Con la Web tan grande, ¿cómo lograr que su página sea notada? Algunos desarrolladores creen que una buena manera es hacerlo lo más llamativo posible. Los conservacionistas de ancho de banda no estarían de acuerdo, como lo harían muchos usuarios, luego de esperar varios minutos para descargar un archivo gráfico grande cuando solo buscan información. Incluso los usuarios con módems de 33.6 kbps pueden frustrarse rápidamente.
Para empeorar las cosas, una página con uso intensivo de gráficos no ralentiza el acceso a la información solo para la persona que la descarga. Recuerde que cada transferencia de datos de Internet se divide en paquetes TCP y se envía por el conducto junto con los de todos los demás. Cuando esa tubería se llena, todos tienen que esperar.
Considere lo que sucedió con los servidores FTP de Microsoft después de que se lanzara Internet Explorer 3.0: muchos de los que tuvieron la suerte de conectarse a uno de los servidores tuvieron esperas tan largas que se dieron por vencidos.
Además, no es solo el sitio al que estás accediendo lo que se desacelerará. Todos los bits que se enruten a su destino final a través del sitio también disminuirán su velocidad, ya que esperan ser enrutados a la siguiente estación en la red.
El acceso lento no siempre es culpa de los sitios externos. Su proveedor de servicios de Internet (ISP) puede tener un efecto dramático en la velocidad de su acceso. Su ISP compra una línea dedicada a un ISP más grande, que podría tener otro proveedor dedicado, hasta que finalmente la línea llegue a una de las principales redes troncales de Internet operadas por una empresa como MCI o Sprint. Si algún proveedor de la cadena no se ha actualizado lo suficiente, en algún punto de la línea se encontrará con retrasos, al menos en los períodos pico cuando todos los demás intentan enviar o recibir bits, también.
Con la Web tan grande, ¿cómo lograr que su página sea notada?
Así como la cantidad de tráfico comercial ha gravado con Internet, también lo han hecho algunas de las nuevas tecnologías de uso intensivo de ancho de banda. ¿Quieres hacer una llamada telefónica? Hazlo en internet. ¿Quieres realizar una videoconferencia? El internet de nuevo. ¿Quieres controlar un avatar y deambular sobre las palabras virtuales que interactúan con otros? ¿Dónde más que en internet?
Lo que sucede en Internet se ejemplifica por lo que ha ocurrido en algunas redes corporativas donde los usuarios han instalado el Visor de canales de PointCast para obtener acceso a la Red de PointCast, un servicio de noticias que ofrece informes personalizables por Internet, con actualizaciones periódicas las 24 horas del día. Aunque el Visor de PointCast no es particularmente intensivo en el ancho de banda, sí es capaz de llevar una red a un rastreo si hay demasiadas personas que instalan el software.
La demanda de aplicaciones como PointCast está siendo impulsada por tarifas económicas para acceso a Internet ilimitado. Los usuarios no tienen incentivos para reducir su ancho de banda.
La demanda de los consumidores solo aumentará a medida que las terminales de acceso más baratas lleguen al mercado. Con una caja de WebTV, no necesita una computadora, solo un televisor. Incluso los jugadores de videojuegos pueden participar en la acción con dispositivos que convierten sus consolas de videojuegos en dispositivos de acceso a Internet.
Con tantos cuellos de botella potenciales, querrá hacer todo lo posible para obtener el mejor rendimiento. Si está utilizando un módem de 14.4 kbps, la actualización a un módem de 28.8 o 33.6 kbps hará que los tiempos de descarga parezcan mucho más cortos, siempre y cuando su ISP admita el acceso más rápido. Una nueva tecnología de módem, x2, desarrollada por U.S. Robotics, aumenta la velocidad máxima de descarga de un módem estándar de 56 kbps. Aprovecha a los proveedores de servicios cuyos servidores de datos están conectados a la red telefónica digital. Los ISP líderes, incluidos America Online, Prodigy, Compuserve y Netcom, están respaldando la tecnología, que se espera que llegue al mercado a principios de 1997.
Una línea telefónica RDSI, si puede obtener una, puede acelerar su acceso a 64 o 128 kbps. Eso es hasta cuatro veces la velocidad de un módem 28.8, pero a menudo parece más rápido porque la naturaleza totalmente digital de RDSI garantiza que siempre se conectará a la velocidad nominal. Su módem no retrocederá a una velocidad más lenta debido al ruido en las líneas telefónicas analógicas.
La desventaja de la RDSI es que todavía no está disponible en todas partes, y en muchos lugares es excesivamente caro, a veces tan alto que incluso las empresas no pueden justificar el gasto. Muchos ISP no admiten conexiones RDSI, y aún es posible que la RDSI no se prenda de ninguna manera gracias a tecnologías aún más rápidas en el horizonte.
Los módems de cable están compitiendo para convertirse en dispositivos de acceso de alta velocidad de facto para propietarios y empresas por igual. Con velocidades potenciales de hasta 40 Mbps, más de 1.000 veces más que los módems analógicos más rápidos de la actualidad, es fácil ver por qué las compañías de cable consideran que el acceso a Internet es un gran generador de dinero para ellas. Desafortunadamente, los módems de cable aún tienen una serie de obstáculos que superar antes de que pueda llamar a su compañía de cable local y solicitar una conexión ultrarrápida. Primero, los fabricantes de cable módem aún no han acordado ningún estándar para los dispositivos. Eso mantiene los precios altos tanto para los consumidores como para las compañías de cable que están construyendo su infraestructura.
Otra razón por la que los módems de cable ofrecen solo una solución parcial es que las plantas de cable nunca se construyeron para una comunicación bidireccional: están diseñadas para entregar la programación desde el extremo central a los suscriptores, no para aceptar datos entrantes de individuos. Sin una red de cable de dos vías, se debe usar un módem analógico estándar como un canal posterior. Si bien su conexión de cable-módem puede ser capaz de velocidades increíblemente altas, es posible que deba compartir ese ancho de banda con hasta otros 2,000 usuarios en su línea de alimentación de televisión por cable. Si todos los demás intentan descargar archivos grandes o realizar videoconferencias, le quedará poco ancho de banda para su uso.
Las compañías telefónicas no están apostando todas sus apuestas en RDSI, especialmente con la creciente amenaza de la competencia de las compañías de cable. Ahí es donde entra en juego la tecnología de línea de abonado digital asimétrica (ADSL).
ADSL puede pasar datos a una velocidad de hasta 9 Mbps, y puede hacerlo a través de líneas telefónicas normales, dependiendo de una gran variedad de factores, incluida la duración del bucle telefónico local.
Desafortunadamente, cuando estas tecnologías de alta velocidad estén ampliamente disponibles a nivel del consumidor, la contracción del ancho de banda solo empeorará a menos que se mejore la infraestructura subyacente de Internet. Sin embargo, las mejoras no serán gratuitas: los proveedores de servicios que operan con márgenes muy finos tienen pocos incentivos para la actualización, especialmente porque el rendimiento que pueden ofrecer todavía está limitado por los otros hosts a los que están conectados. Sin embargo, una tecnología que podría tener un impacto dramático es la conmutación del modo de transferencia asíncrona (ATM).
Los cajeros automáticos abordan la causa de las mayores copias de seguridad en Internet, los enrutadores que dirigen los mensajes de correo electrónico, las páginas web y los archivos desde su origen hasta su destino, un salto y un paquete a la vez. Por el contrario, ATM tiene un enfoque orientado a la conexión. Un mensaje puede acelerar a través de un conmutador ATM más rápido porque, en efecto, toda la transmisión se ha predestinado con su propia ruta.
Una línea telefónica RDSI, si puede obtener una, puede acelerar su acceso a 64 o 128 kbps.
Si bien ATM está optimizado para transportar este tipo de tráfico multimedia como audio y video en tiempo real, los enrutadores tradicionales son más rápidos y eficientes para obtener correos electrónicos y archivos a través de la red. Presumiblemente, encontrar la combinación correcta de enrutadores y conmutadores ATM podría reducir sustancialmente los retrasos.
Un enigma es que agregar ancho de banda a la red es solo una solución temporal. Al igual que los nuevos carriles en las autopistas atraen más automóviles, las conexiones a Internet más rápidas atraen a más usuarios y las cosas se ralentizan aún más que antes.
Una de las soluciones propuestas para Internet es crear una especie de autopista de peaje en la Autopista de la información: hacer que los usuarios que desean asegurarse de que sus mensajes importantes reciban el pago de un cargo adicional. En este momento, el internet es democrático a falta. El mensaje de correo electrónico no deseado de un spammer recibe el mismo tratamiento que un mensaje de correo electrónico del presidente. Sin embargo, con RSVP, el protocolo de reserva y RTP, el protocolo de transferencia de reserva, algunos mensajes pueden obtener servicio de prioridad.
Actualmente se está desarrollando IPv6, o IP versión 6. La nueva versión cambia la forma en que se identifican los paquetes e incluye bits para indicar la prioridad.
Al igual que muchos municipios se han cambiado a carriles de viaje compartido para aumentar las capacidades de transporte, los desarrolladores de Internet están buscando maneras de aumentar la eficiencia y, por lo tanto, la capacidad de los enlaces de Internet.
La multidifusión IP es una técnica que promete conservar el ancho de banda al enviar un solo flujo de datos a usuarios de múltiples datos, en lugar de establecer un flujo de datos punto a punto separado para cada uno de los usuarios.
Aunque los problemas de crecimiento de Internet son obvios y las soluciones no son fáciles de implementar, Internet está en camino de ser tan importante como la red telefónica, demasiado importante como para permitirle ser víctima de su propio éxito.
Algunas palabras de Vint Cerf, el padre de Internet
La desaparición de internet ha sido pronosticada repetidamente por una cantidad de cuervos de tormenta a lo largo de los años. Existe la predicción de 1997 basada en una red cada vez más cargada estimulada por el rápido crecimiento de usuarios, servidores, sitios web y contenido. Hubo predicciones anteriores de un "Gigalapse" por el inventor de Ethernet Robert Metcalfe. Otros pensaron que ATM o Frame Relay reemplazaría a TCP / IP. Luego vino la conmutación de etiquetas multiprotocolo.
Por supuesto, hubo muchos años durante los cuales muchos, incluidos los gobiernos, esperaron que los estándares de Open Systems Internetworking (OSI) prevalecieran sobre el TCP / IP de Internet. Curiosamente, a medida que llegaron los años 2000, los módems de alta velocidad, de banda ancha y de fibra, junto con los bucles de suscriptores digitales, prometieron una mayor capacidad en los componentes principales y de acceso de Internet. Han aparecido otros retos. En 2011, la fuente principal de espacio de direcciones IP, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), se quedó sin direcciones IPv4 de 32 bits disponibles de forma gratuita. Para ese momento, sin embargo, la dirección IPv6 de 128 bits y el formato del paquete habían sido estandarizados durante mucho tiempo pero no se habían implementado ampliamente. Esto sigue siendo un desafío, ya que se estima que solo alrededor del 30 por ciento de Internet está configurado para ser compatible con IPv6. La mayoría de los dispositivos de borde y enrutadores tienen el software necesario, pero muchos ISP no lo han activado.
Están surgiendo desafíos adicionales, pero se trata menos de la tecnología básica que de los comportamientos abusivos que se encuentran especialmente en las redes sociales en línea, pero más en general en todas las capas de Internet y en la World Wide Web. El Internet de las cosas impulsado por el software y la red ofrece una enorme superficie de ataque que ya está siendo explotada por malos actores. La desinformación, la desinformación, el fraude, la propaganda y otros problemas de contenido están infectando los canales de información populares, desafiando a los usuarios a pensar mucho más críticamente sobre la calidad de la información que reciben o descubren en línea.
Esta característica de 1997 se reimprimió en el número de marzo de 2019. Quieren más Mecánica Popular? Obtenga acceso instantáneo!
Source link