Fue durante años un secreto a voces que aparecía y desaparecía en los medios británicos cada vez que Isabel II sufría un contratiempo de salud: la Operación Puente de Londres (London Bridge) era el plan minuciosamente detallado para el momento en que la monarca falleciera, y finalmente ha tenido que ser combinado con la llamada Operación Unicornio, que contemplaba la posibilidad de que el desenlace se produjera en Escocia (el unicornio es el símbolo de esa nación del Reino Unido). La posibilidad para la improvisación, en un acontecimiento histórico de dimensiones mundiales, es ínfima. Esta es la agenda para los próximos 10 días.
Más informaciónViernes, 9 de septiembre
El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, regresan a Londres desde el castillo de Balmoral, en las Tierras Altas escocesas, donde han pasado la noche. Esa misma tarde, el nuevo monarca tendrá su primera audiencia con la primera ministra, Liz Truss, que estrenó el cargo apenas hace tres días. Deberá también reunirse con el conde mariscal, el puesto que ostenta desde hace siglos el duque de Norfolk, que le otorga la responsabilidad de organizar los funerales. La muerte de Isabel II ha ocurrido el jueves, y ese debería ser el día D+0 del guion previsto. Pero el anuncio oficial ha sido ya muy tarde: a las 18.31 (19.31, hora peninsular española), con lo que todos los planes se han retrasado un día. Por eso, este viernes será efectivamente el día D+0. A las seis de la tarde, hora local, Carlos III se dirigirá a la nación a través de las cámaras.
La primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su Gobierno atenderán un servicio religioso en recuerdo de Isabel II en la Catedral de San Pablo, en la City de Londres.
Sábado, 10 de septiembre
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Aunque Carlos III es rey del Reino Unido desde el momento en que falleció su madre, será este el día de su proclamación oficial. El Consejo de Ascensión se reunirá a las diez de la mañana (once en la España peninsular) en el Palacio de St. James. Lo forman miembros del Consejo Privado, al que pertenecen ministros, jueces y próceres de la Iglesia de Inglaterra. Ante ellos, Carlos III proclamará la independencia de la Iglesia de Escocia, de acuerdo con la Ley de la Unión de 1707. Firmada posteriormente la proclamación del nuevo rey, se anunciará con toda fanfarria desde el balcón del palacio. Carlos III tendrá reuniones sucesivas con la primera ministra y con el arzobispo de Canterbury. Mientras todo esto ocurre, los restos mortales de Isabel II seguirán reposando en uno de los salones centrales del castillo de Balmoral, en las Tierras Altas de Escocia.
Domingo, 11 de septiembre
El féretro de Isabel II viajará hasta Edimburgo, la capital escocesa, donde reposará en el Salón del Trono del palacio de Holyrood. Habrá proclamaciones oficiales en los parlamentos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Lunes, 12 de septiembre
El cuerpo de la difunta reina será trasladado, en procesión, a lo largo de la Royal Mile de Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles. Se celebrará un servicio religioso, y los hijos de Isabel II protagonizarán la llamada “vigilia de la princesa” alrededor del féretro. Los ciudadanos podrán desfilar y dar su despedida a la monarca. En Londres, la Cámara de los Comunes y la de los Lores celebrarán una moción conjunta de condolencia a la que se espera que acuda Carlos III, quien comenzará además —a partir de Escocia— a recorrer el resto de naciones que componen el Reino Unido.
Martes, 13 de septiembre
El féretro llegará al palacio de Buckingham, en Londres. Será colocado en el Salón del Trono, envuelto en el estandarte real y con varias coronas de flores. Comenzarán los ensayos para la procesión fúnebre que debe recorrer la distancia que separa el palacio de Buckingham del palacio de Westminster.
Miércoles, 14 de septiembre
Trasladado al palacio de Westminster, sede del Parlamento, el cuerpo de Isabel II reposará allí durante cinco días, para que puedan mostrar sus respetos los ciudadanos del Reino Unido. La corona que lució la monarca durante su ceremonia de Coronación de 1953 será depositada sobre el féretro.
Lunes, 19 de septiembre
A las 10.30 de la mañana, 11.30 en horario peninsular español, el féretro será trasladado desde el catafalco al armón militar que lo llevará en procesión desde la entrada norte del palacio de Westminster hasta la entrada oeste de la abadía de Westminster. Un cortejo de miembros de la familia real hará a pie el recorrido, detrás del cuerpo de Isabel II. Media hora más tarde, se celebrará un servicio religioso. Un grupo de portadores devolverá el féretro al armón, para iniciar un recorrido fúnebre hasta el arco de Wellington. Allí será depositado en un coche fúnebre, que lo trasladará hasta el castillo de Windsor.
En la capilla de St. George, donde reposan los restos del esposo de Isabel II, Felipe de Edimburgo, tendrá lugar una nueva ceremonia religiosa. Los miembros de la familia real podrán despedirse por última vez de la monarca, ya en privado. Cuando su féretro descienda a la cripta donde reposan los restos del duque de Edimburgo, Carlos III arrojará el primer puñado de tierra para despedir definitivamente a la reina más longeva y querida de la historia del Reino Unido.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.