La NASA dice que el evento de Pensilvania fue, de hecho, un meteoro que ardió en la atmósfera con la fuerza de 30 toneladas de TNT, provocando un boom sónico.
El año nuevo se acercaba en Pensilvania cuando los residentes escucharon un fuerte boom sónico y su casa tembló. Días después, NASA confirmó que el evento fue un meteoro. La diferencia entre un meteoro y un meteorito es que el meteoro se quema en la atmósfera y el otro golpea la superficie del planeta. Un asteroide, por otro lado, es un objeto más grande que orbita alrededor del sol.
Los meteoritos y las lluvias de meteoritos son comunes y los astrónomos y el público los siguen. Algunos, como la lluvia de meteoros Perseidas, se pueden ver todos los años. Otros meteoritos, meteoritos y asteroides sorprenden incluso a los ojos más atentos de la NASA a pesar de toda su tecnología diseñada para rastrearlos.
El 2 de enero, la NASA Meteor Shower Watch confirmó que lo que presenciaron los residentes de Pensilvania fue un meteoro. Cientos de residentes de la zona se conectaron a Internet para compartir sus experiencias y su conmoción. La NASA dice que su satélite GOES-16 recogió la firma del meteorito alrededor de las 11:20 a.m. Sus cálculos preliminares muestran que el meteoro tenía una velocidad de aproximadamente 45.000 millas por hora. El objeto del tamaño de un “estadio de béisbol” de media tonelada se quemó violentamente en la atmósfera y explotó con una energía equivalente a 30 toneladas de TNT detonante.
Cómo ayudan los residentes locales y por qué es importante
Cuando el meteoro golpeó la atmósfera en Pensilvania, el cielo estaba cubierto de nubes densas y brillantes. Esto les impidió ver el evento que la NASA asegura fue 100 veces más brillante que una luna llena. La NASA registró el sonido del evento utilizando una estación infrasónica cercana. Usando los datos de la estación, calcularon su tamaño, velocidad e impacto.
Si bien los meteoritos pueden pasar la vigilancia de la NASA, los residentes actúan como guardianes finales. Las páginas de redes sociales de NASA Meteor Watch están llenas de miles de comentarios de personas que han presenciado meteoritos y eventos extraños en el cielo. La NASA se basa en gran medida en estos relatos de testigos. Tan impactante como puede ser, la pregunta, ‘¿Qué fue esa luz brillante en el cielo anoche?’ es más común y señala más eventos meteorológicos reales de lo que uno puede pensar.
Comprender los meteoros es en lo que trabajan varios departamentos de la NASA. La Red de bolas de fuego de todo el cielo de la NASA es una de las herramientas que utilizan. Con solo 17 cámaras de detección de meteoritos, la red necesita desesperadamente una actualización rápida. Establecer órbitas y predecir meteoritos y trayectorias de meteoritos es vital. Si bien la mayoría de los meteoros se queman en la atmósfera sin causar daño, NASA dice que representan un peligro para las naves espaciales, las estaciones espaciales, los satélites, las operaciones espaciales y los paseos espaciales.
Fuente: NASA Meteor Watch / Facebook