La marca de vehículos eléctricos Canoo ganó el contrato para construir el vehículo de transporte de tripulación de la NASA de próxima generación que transportará a los astronautas de Artemis a la plataforma de lanzamiento.
Canoo, una marca de vehículos eléctricos conocida por sus furgonetas futuristas y de aspecto extraño, ha ganado un NASA contrato para construir el vehículo de transporte de astronautas de próxima generación. Canoo tiene grandes zapatos que llenar. Las icónicas camionetas de la NASA, en sus diferentes versiones, han transportado a los astronautas a sus vuelos desde los días del Apolo hasta la Era de los Transbordadores. El famoso Astrovan plateado que se usó en la década de 1980 acumuló solo 24,000 millas en 24 años de servicio, ya que solo se usó para llevar a los astronautas a la plataforma de lanzamiento.
A medida que se acerca la misión Artemis y el regreso de los humanos a la Luna, los preparativos de la NASA están en pleno apogeo. La agencia espacial se apega a la tradición, y transportar astronautas a la plataforma de lanzamiento en una camioneta personalizada es una de ellas. Desde finales de 2021, cuando la NASA abrió por primera vez el contrato para un vehículo de transporte de tripulación, las empresas han estado compitiendo por la oportunidad de ganar la licitación.
Según lo informado por Bloomberg, Canoo fue seleccionado por la NASA para construir la furgoneta que transportará a la tripulación del Artemis para las misiones a la Luna y Marte. La pequeña empresa emergente de EV pronto podría pasar a las páginas de la historia como el fabricante del primer Astrovan eléctrico oficial. Canoo ganó un contrato de $ 147,855 para construir al menos un vehículo de transporte de tripulación Artemis con requisitos de almacenamiento y asientos muy específicos descritos por la NASA.
De la plataforma de lanzamiento a la luna
La NASA ha solicitado un viaje de cero emisiones que tenga al menos ocho asientos y un alcance mínimo de 50 kilómetros. El vehículo debe acomodar al menos a cuatro astronautas en trajes de vuelo completos. Además, un conductor, un técnico de trajes, un director de operaciones de vuelo y un agente de servicios de protección acompañarán el viaje. En cuanto a la capacidad y la carga útil del equipo, la NASA tiene sus propios estándares y requisitos. El almacenamiento debe estar junto a los asientos y ser de fácil acceso. El equipaje que llevarán los astronautas en la camioneta incluye cuatro bolsas que albergan cascos y otros equipos. La camioneta debe tener espacio para cuatro unidades de enfriamiento a base de hielo, una bolsa de equipo para el técnico del traje, una bolsa de transferencia de almohadillas y al menos dos pies cúbicos por pasajero para almacenamiento adicional.
La NASA explica que el vehículo de la misión Artemis debe tener puertas grandes para que los miembros de la tripulación adecuados entren y salgan fácilmente, una salida secundaria para emergencias y suficiente refrigeración y calefacción según el clima de Florida durante todo el año. El vehículo también debe venir equipado con conectores de alimentación de 12 V CC ubicados junto a cada uno de los cuatro asientos designados para astronautas. NASA requiere que Canoo entregue la camioneta para junio de 2023, mucho antes del vuelo de prueba planificado de Artemis 2 en 2024.
Fuente: Bloomberg, SAM.gov, NASA