El chef José Andrés en una de sus misiones con su ONG World Central Kitchen (WCK).
Un nuevo retrato del chef español José Andrés (Mieres, 52 años) se sumará a la colección de la National Portrait Gallery de Washington, museo que plantea un repaso de la historia estadounidense a través de sus protagonistas. El fundador de la organización World Central Kitchen (WCK), dedicada a dar de comer a víctimas en zonas catastróficas, será homenajeado junto a otros seis líderes por la institución Smithsonian, una de las más prestigiosas del país. El doctor Anthony Fauci, principal rostro de la respuesta de la Casa Blanca contra la pandemia, las hermanas tenistas Venus y Serena Williams, y la cineasta Ava DuVernay (Así nos ven, Selma) también han sido galardonados con el Premio Retrato de una Nación.
El chef español es toda una personalidad en Estados Unidos, país al que llegó cuando tenía 23 años. Su peripecia es un inmejorable ejemplo del sueño americano. En 2016, el expresidente Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de las Humanidades, considerado uno de los mayores reconocimientos al mérito civil del país. Cuando le otorgaron la ciudadanía, sostuvo: “Me enamoré de la idea de que, independientemente de tu historia, aquí todo es posible”.
El comité de la galería de retratos más grande de Estados Unidos seleccionó al asturiano “por llamar la atención sobre la necesidad de una distribución equitativa de los alimentos en el mundo, pero también por su capacidad de usar la comida para consolar a las personas”, explica por teléfono Kim Sajet, directora de la National Portrait Gallery. El museo solo adelanta que el retrato del chef puede ser un cuadro, una fotografía o un vídeo. José Andrés ya cuenta con una fotografía en la colección. Es obra de Martin Schoeller. Aparece ataviado con un delantal, y sosteniendo con una mano el asa de una enorme olla y con la otra un cucharón de palo. Schoeller capturó la imagen para la portada de la revista Time de abril de 2020.
También tendrán su retrato en las paredes de la galería el productor musical ganador del Grammy Clive Davis fallecido y la activista por los derechos de los niños y fundadora de Children’s Defense Fund, Marian Wright Edelman. El comité les agradece “lo que han hecho para ayudarnos a sobrellevar tres años bastante agotadores”, apunta Sajet. El museo premia a quienes consideran que han realizado contribuciones significativas en diversas áreas, desde la cultura a la ciencia, y que han demostrado un compromiso con el servicio a los demás.
La exposición de la colección, que contará con otras obras además de los retratos, se abrirá el 10 de noviembre, pero la gala con los artistas y galardonados está prevista para dos días después. Es tradición que los homenajeados escojan a una persona para que presente sus respectivos retratos. En ediciones anteriores, la exprimera dama Michelle Obama le dio el premio a Lin Manuel Miranda; la estrella del baloncesto Patrick Ewing al cineasta Spike Lee; y el actor Robert Redford a la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.
Sajet creó el premio en 2015 porque, según describe, en esos momentos existía la percepción de que la National Portrait Gallery era un lugar “anticuado, mohoso y polvoriento”. Una de las principales características del museo es que en sus paredes cuelgan retratos de todos los presidentes y primeras damas de Estados Unidos. Ellos ingresan a la colección automáticamente, pero el resto de los personajes se someten a un examen sobre su importancia en el devenir del país.
Suscríbase aquí a la ‘newsletter’ de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Source link