El SpaceIL de Israel casi hace historia hoy, ya que su nave espacial Beresheet llegó a un punto de aterrizaje en la superficie de la Luna, pero sufrió un fallo de último minuto durante el descenso. Israel perdió la oportunidad de ser el cuarto país en realizar un aterrizaje lunar controlado, pero al obtener el 99 por ciento del camino todavía hay un logro extraordinario para el vuelo espacial privado.
Beresheet (“Genesis”) se lanzó en febrero como carga útil secundaria a bordo de un SpaceX El cohete Falcon 9, y después de un mes y medio en espiral hacia afuera, entró en órbita lunar hace una semana. La maniobra final de hoy fue una quema del motor destinada a reducir su velocidad relativa a la Luna, luego frenar a un aterrizaje suave en el Mare Serenitatis, o Mar de la Serenidad.
Todo estuvo funcionando bien hasta los momentos finales, como suele ser el caso en el espacio. La nave, después de haber llegado perfectamente a su punto de descenso previsto, determinó que todos los sistemas estaban listos y que el proceso de aterrizaje continuaría según lo previsto.
Perdieron un poco la telemetría y tuvieron que reiniciar la nave para volver a poner en línea el motor principal … y luego la comunicación se redujo a solo unos pocos kilómetros de la superficie. La imagen “selfie” de arriba se tomó a 22 km de la superficie, solo unos minutos. La nave fue anunciada como perdida poco después.
Claramente decepcionado pero también entusiasmado, el equipo recuperó rápidamente la compostura y dijo que “el logro de llegar a donde llegamos es tremendo y podemos estar orgullosos”, y por supuesto, “si al principio no tiene éxito … intente, intente nuevamente” . ”
El proyecto comenzó como un intento de reclamar el Google Lunar Xprize, anunciado hace más de una década, pero que resultó demasiado difícil para los equipos intentarlo en el plazo especificado. Si bien el desafío y el dinero de su premio se vencieron, el equipo de SpaceIL de Israel continuó su trabajo, reforzado por el apoyo de Israel Aerospace Industries, la empresa de aviación estatal.
Vale la pena señalar que Beresheet disfrutó de un considerable apoyo gubernamental de esta manera, está muy lejos de cualquier otra misión a gran escala dirigida por el gobierno y puede ser considerado de manera segura como “privado” para todos los propósitos y propósitos. El equipo de ~ 50 personas y el presupuesto de $ 200 millones son ridículamente pequeños en comparación con prácticamente cualquier misión seria, y mucho menos un aterrizaje lunar.
Hablé con el fundador y CEO de Xprize, Peter Diamandis y Anousheh Ansari, respectivamente, justo antes del intento de aterrizaje. Ambos estaban extremadamente emocionados y dejaron en claro que la misión ya se consideraba un gran éxito.
“Lo que estoy viendo aquí es un increíble quién es quién de la ciencia, la educación y el gobierno que se han reunido para ver cómo ocurre este milagro”, dijo Diamandis. “Lanzamos esta competencia hace 11 años para inspirar y educar a los ingenieros, y a pesar de que se agotó el tiempo, ha logrado el 100 por ciento de su objetivo. Incluso si no llega al suelo totalmente intacto, ha encendido un nivel de electricidad y emoción que me recuerda al Ansari Xprize hace 15 años “.
Él no es el único. Ansari, quien financió el famoso vuelo espacial Xprize que llevaba su nombre, y que ha visitado el espacio como uno de los primeros astronautas turísticos por encima de la Estación Espacial Internacional, sintió una sensación similar.
“Es un momento increíble, que me trae tantos buenos recuerdos”, me dijo. “Me recuerda cuando estábamos todos en el Mojave esperando el lanzamiento de Spaceship One”.
Ansari enfatizó la sensación de que el aterrizaje evocó avanzar como pueblo.
“Imagínese, en los últimos 50 años, solo 500 personas de los siete mil millones han estado en el espacio, ese número pronto será de miles”, dijo. “Creemos que se puede hacer mucho más en esta área de la tecnología, muchas oportunidades de negocios reales que benefician a la civilización pero también a la humanidad”.
Felicitaciones al equipo de SpaceIL por su logro, y aquí esperamos que el próximo intento llegue hasta el final.
Source link