Los Premios Goya 2023 cada vez están más cerca y ¿qué mejor manera de prepararse para la fiesta del cine español que viendo sus películas completamente gratis? Ese es el plan que comenzará el próximo día 8 de febrero en Retiro, con la proyección en Casa de Vacas de algunos de los mejores largometrajes que competirán la noche del 11 en el Palacio Fibes de Sevilla.
El ciclo comenzará con Cinco Lobitos a las 18:00 h, mientras que las dos siguientes sesiones se producirán cada miércoles de la siguiente semana. Así, el 15 a la misma hora se podrá ver Alcarràs y el día 22 se cerrará la programación con La maternal. Las tres forman parte de los film que la Academia de cine española ha nominado en la categoría de mejor película, junto a la gran favorita As bestas y Modelo 77. En las historias seleccionadas para proyectarse, Alcarràs y Cinco lobitos parten con 11 nominaciones y La maternal, se disputará 3 “cabezones”.
Unos Premios Goya 2023 muy familiares
Si hay algo que caracteriza a esta 37ª edición de los Goya es el tema de la familia. Quizás en la violenta propuesta de Sorogoyen y en Modelo 77 no sea el punto de partida, pero en las tres proyecciones que se darán en Casa de Vacas, el núcleo familiar es de lo que parte prácticamente todo.
Para empezar, en Alcarràs encontramos a la familia Solé, los cuales durante años han trabajado una gran extensión de campo de melocotoneros. Por otro lado, tanto La maternal y Cinco lobitos trabajan desde esa misma perspectiva, pero enfocándose en la maternidad. Si en La maternal conocemos a una embarazada adolescente llamada Carla, en Cinco lobitos se centra en la inexperiencia del primer hijo en la vida adulta, en una clara relación triangular entre la conexión de la recién nacida, la madre y la abuela de la pequeña. Tres películas en estos premios Goya 2023 que han sido dirigidas por mujeres. Representando, ni más ni menos, el futuro más talentoso del audiovisual español. Tanto Pilar palomero (La maternal) como Carla Simón (Alcarràs) han rodado su segunda obra, después de los elogios de sus óperas primas; Las niñas y Verano 1993. En cambio, Alauda Ruiz de Azúa debuta con Cinco lobitos detrás de las cámaras, en la que es uno de los estrenos en el campo del largometraje más estimulantes de los últimos años.
Las proyecciones de las tres películas irán seguidas de sus correspondientes coloquios. Cinco lobitos tendrá a la periodista y crítico de cine Jara Yáñez, Alcarràs contará con el distribuidor y promotor Luis Miguel Rodríguez y finalmente, La maternal tendrá en su posterior charla a Miguel Ángel Rodríguez, quien cuenta con una amplia experiencia en las programaciones culturales.
Source link