Ícono del sitio La Neta Neta

La nueva API de investigación académica de Facebook se abre en acceso anticipado

Facebook sobre el terreno en Kenia mientras la explotación de menores abunda en su plataforma

Esta semana, un puñado de equipos de investigadores académicos obtendrán acceso a una nueva herramienta de Facebook diseñada para agregar datos casi universales en tiempo real en la red social más grande del mundo.

Cuando se trata de quién obtiene acceso a los datos de Facebook y cómo, la compañía ahora conocida como Meta todavía siente las repercusiones del escándalo de Cambridge Analytica de 2018, en el que una firma de consultoría política recopiló los datos personales de millones de usuarios de Facebook que no sabían para crear perfiles detallados en votantes potenciales. La empresa cerró miles de API en los tres años siguientes y recién ahora está comenzando a restaurar un amplio acceso para la investigación académica.

TechCrunch hizo una vista previa de la nueva API de investigación académica de Facebook y habló con el gerente de productos de Facebook, Kiran Jagadeesh, quien encabezó el proyecto con el Investigación Abierta y Transparencia de Facebook (FORT) equipo.

“Esto es solo el comienzo”, dijo Jagadeesh a TechCrunch, caracterizando la API de Researcher como una versión beta del conjunto de herramientas que eventualmente espera ofrecer. La API, anunciada por primera vez en F8 este año, está basada en Python y se ejecuta en JupyterLab, una interfaz de computadora portátil de código abierto.

A la luz de los muchos problemas de privacidad pasados ​​de Facebook, la nueva API de investigador viene con algunas advertencias iniciales. Primero, la API solo estará disponible para un pequeño grupo de investigadores académicos establecidos a través de un sistema de solo invitación. La compañía planea expandir el acceso más allá del grupo de prueba inicial en febrero de 2022, incorporando los comentarios de la prueba en un lanzamiento más amplio para todos los académicos.

Otra precaución: la API de Researcher se ejecuta en un entorno muy controlado que Jagadeesh describió como una “sala limpia digital”. Los investigadores académicos con acceso a la API pueden ingresar al entorno a través de una VPN de Facebook, recopilar datos y procesar números, pero los datos sin procesar no se pueden exportar, solo el análisis.

La idea es proteger la privacidad del usuario y evitar que los datos analizados se vuelvan a identificar, pero la limitación podría molestar a algunos de los críticos de la empresa, teniendo en cuenta que todos los datos públicos que recopila la API de Researcher ya están flotando, pero difícil de agregar y analizar con las herramientas existentes de Facebook.

En el lanzamiento, la API brindará acceso a cuatro grupos de datos de Facebook en tiempo real: páginas, grupos, eventos y publicaciones. En cada caso, la herramienta solo extraerá datos públicos y solo de fuentes dentro de los EE. UU. y la UE inicialmente. Para grupos, eventos y páginas, al menos un administrador deberá estar ubicado en un país admitido para que los datos estén disponibles a través de la API.

A través de la herramienta, los investigadores pueden analizar grandes extensiones de texto sin procesar utilizando metodologías como el análisis de sentimientos, que rastrea la valencia y las emociones que las personas expresan a través de su discurso sobre un tema determinado. Más allá de las publicaciones basadas en texto que comprenden la mayoría de los datos disponibles, los investigadores también pueden acceder a información relacionada, como descripciones de grupos y páginas, sus fechas de creación y reacciones a las publicaciones.

No se incluirán datos multimedia como imágenes en bruto ni comentarios ni datos demográficos del usuario (edad, sexo, etc.). La API tampoco recopilará ningún dato de Instagram, aunque Jagadeesh reconoce que la plataforma es muy valiosa para los investigadores y el equipo está explorando formas de hacer que los datos de Instagram estén disponibles.

El equipo de FORT espera trabajar en estrecha colaboración con investigadores académicos para desarrollar y construir las herramientas actuales, que Jagadeesh describe como un trabajo en progreso. Si bien Meta indicó que su conjunto inicial de socios académicos aún no está definido, la compañía invitó a investigadores de 23 instituciones académicas de todo el mundo a ponerse manos a la obra.

Los investigadores que completaron el proceso de incorporación del equipo y aceptaron sus políticas de privacidad obtuvieron acceso el lunes 15 de noviembre. Facebook requiere que cualquier persona que acceda a la investigación acepte las restricciones de privacidad, incluida la no reidentificación de personas específicas dentro de los datos.

La API de investigación solo está disponible para un puñado de instituciones académicas por ahora, pero el equipo de FORT planea explorar otorgar acceso a otros grupos, incluidos los periodistas. El objetivo es crear una hoja de ruta pública que brinde a los investigadores y periodistas una visión transparente de hacia dónde está trabajando el equipo.

La empresa tiene mucho que hacer para generar confianza en la comunidad de investigación. En agosto, Facebook cortó el acceso a los datos publicitarios de dos destacados investigadores afiliados al proyecto Cybersecurity for Democracy de la Universidad de Nueva York, lo que provocó una reprimenda de muchos académicos y reguladores. Esos investigadores se centraron en rastrear información errónea y anuncios políticos a través de un herramienta de navegador opcional llamada Ad Observer. En septiembre, Facebook se disculpó a un grupo de élite de investigadores conocido como Social Science One por proporcionarles datos incompletos, un error que socavó meses de trabajo y análisis.


Source link
Salir de la versión móvil