El denunciante de la NSA, Edward Snowden, se encuentra entre los patrocinadores de una nueva aplicación de vigilancia que ayuda a protegerse contra los secuestros de computadoras.
Haven es una aplicación de código abierto que se ejecutará en cualquier teléfono Android, especialmente en dispositivos económicos y antiguos. Funciona como un sistema de vigilancia, utilizando la cámara del dispositivo, la capacidad de grabación de audio e incluso el acelerómetro para detectar movimiento y notificar al usuario. La idea es que, incluso con el mejor cifrado del mundo, un dispositivo es vulnerable a la manipulación física en persona, también conocida como “criada malvada” porque, literalmente, una camarera de hotel podría acceder a él.
La aplicación fue desarrollada por El proyecto guardián, Libertad de prensa y Snowden para ofrecer ojos y oídos para prevenir, o al menos aumentar la conciencia, de si un dispositivo ha sido manipulado.
Entonces, por ejemplo, configuraría un dispositivo Android quemador en la caja fuerte de un hotel junto a su computadora portátil. Luego, Haven podría configurarse para transmitir cualquier audio o movimiento, básicamente, si alguien abre la caja fuerte, tomará una foto, grabará audio y detectará movimiento. Las alertas se pueden enviar a través de SMS, Signal o a un sitio web basado en Tor.
Escribiendo para The Intercept, miqueas lee, un miembro de Freedom Of The Press que ayudó a configurar y probar la aplicación, admitió que la aplicación tiene algunas deficiencias, como mantener un acceso constante a Internet para las notificaciones, evitar el agotamiento de la batería y los falsos positivos, pero ofrece algo nuevo para aquellos que agradecería la tranquilidad de una vigilancia adicional. Si bien más allá de ayudar a mantener el hardware seguro, también podría tener otros usos.
“Haven también se puede usar como un sistema de seguridad económico para el hogar o la oficina para detectar robos o vandalismo mientras está fuera, posicionando el teléfono para enviarle fotografías cuando alguien camina dentro del alcance. O puede usarlo para monitorear la vida silvestre en áreas rurales, o para capturar evidencia de violaciones de derechos humanos y desapariciones”, escribió Lee.
O incluso algo más festivo…
“Cuando el desarrollador principal explicó el proyecto a sus hijos pequeños, le encontraron otro uso: ‘¡Vamos a atrapar a Santa!’ ” https://t.co/Beangjk90g
— Edward Snowden (@Snowden) 23 de diciembre de 2017
Haven se puede descargar a través de Google Play y tienda de aplicaciones Android de código abierto F-droide.
Snowden, que permanece exiliado en Rusia, previamente ayudó a desarrollar una funda para iPhone que detecta cuando un dispositivo está transmitiendo datos que pueden poner a los usuarios en riesgo de detección, y ha hablado mucho sobre los servicios que cree que son problemáticos para la privacidad. Anteriormente aconsejó que las personas se deshicieran de Dropbox y evitaran usar Google y Facebook y habló extensamente sobre por qué la recopilación de datos es “el problema central del futuro”.