Dos años después de estallar la Guerra en Ucrania, la Comisión Europea ya tiene su primer plan de defensa de la historia. La estrategia presentada este martes está basada principalmente en inyectar más dinero en la industria de la defensa. Para potenciar la producción de armas se va a movilizar un fondo 1.500 millones de euros de aquí a 2027.
Bruselas sabe, no obstante, que este monto está muy lejos de lo que necesita. Por eso los países van a empezar a discutir desde ya acerca de las modalidades para aumentar la inversión. Algunos gobiernos ya han pedido que se emita deuda pública para financiarse.
Además, se animará a los países europeos a hacer compras conjuntas para tener más poder de negociación y contar con más munición. Al menos, el 40% del material se debe adquirir de forma conjunta de aquí a 2030 e insta a los gobiernos del bloque a incrementar también su gasto en defensa.
En varios de los programas de defensa que contempla esta nueva estrategia, Ucrania podrá participar y de este modo se podrá contribuir para que ese país se integre plenamente en la Unión Europea más adelante.
Bruselas reacciona así ante los temores de que Trump vuelva a la Casa Blanca, lo que dejaría a los 27 a merced de la amenaza de Rusia. La industria militar en Europa ha estado claramente muy atrasada durante años.
“Necesitamos alcanzar un equilibrio transatlántico adecuado, independientemente de la dinámica electoral en Estados Unidos”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea.
Este nuevo plan comienza a dibujar lo que será la Europa de los próximos años a través de una legislatura que promete focalizarse en la seguridad.
Source link