Escribir un obituario no es una tarea fácil. Eso es un eufemismo: es increíblemente doloroso, por lo general costoso también. Pero alguien tiene que hacerlo.
O tal vez no. Considere dejarlo en manos de la IA.
Ese es el tono que Empathy, una plataforma que brinda apoyo a las familias que recientemente sufrieron una pérdida, está haciendo con el lanzamiento de su nueva herramienta que utiliza IA para crear borradores de obituarios. Llamada Finding Words, la herramienta genera obituarios a partir de información básica proporcionada por miembros de la familia.
“Con la abrumadora cantidad de tareas y la tensión emocional que enfrentan las familias en duelo, Finding Words les permite preocuparse menos por la tarea de redactar el texto de un obituario y concentrarse más en honrar la memoria y el legado de su ser querido”, me escribió la compañía. en un correo electrónico de lanzamiento.
Pero no todos estarían de acuerdo. Delegar el trabajo de escribir un obituario a AI no suena particularmente sensible, al menos a mis oídos. ¿No querría la familia estar más involucrada en escribir un recuerdo de la vida de un ser querido? ¿Dejar que la IA maneje el trabajo no lo abarata de alguna manera o se siente menos considerado?
Le pregunté al CEO de Empathy, Ron Gura.
“Muchas personas que experimentan la pérdida de un familiar luchan por escribir tributos personales y reflexivos para sus seres queridos, por una variedad de razones”, me dijo en una entrevista por correo electrónico. “Puede que estén demasiado abrumados emocionalmente para saber por dónde empezar o preocupados por el enorme volumen de tareas administrativas que normalmente siguen a una pérdida. Es una sensación terrible estar sentado frente a su computadora mirando una pantalla en blanco y sintiendo que está decepcionando a su familia y a su ser querido. Cualquier apoyo que pueda guiar a las personas a través de este proceso es beneficioso, y es esencial que el acceso a dicho apoyo sea democrático y esté disponible para la mayor cantidad de personas posible; La IA generativa sirve como un ecualizador en este sentido”.
Esos son puntos justos. Entonces, con el interés de darle una oportunidad a Finding Words, conecté información ficticia e hice que la herramienta escribiera un obituario para mí. (Causa de la muerte: incendio de grasa. Lo suficientemente plausible en la ciudad de Nueva York, pensé).
Alimentar datos de Finding Words para alimentar sus algoritmos.
La herramienta lo guía a través de un cuestionario, con indicaciones como el nombre del difunto, la fecha de nacimiento, la fecha de la muerte, el lugar de la muerte y la última ciudad de residencia. Algunas preguntas son más específicas, como “Comparta cualquier detalle relevante sobre el lugar de la ceremonia, la fecha y la hora, o pautas especiales”, y se refieren a diferentes aspectos de la vida de la persona, como si sirvió en el ejército, lo que la gente suele decir sobre ellos. , sus logros más orgullosos y sus recuerdos favoritos juntos.
Muchas de las preguntas no tienen que ser respondidas, y las respuestas pueden variar en longitud desde unas pocas palabras hasta varios párrafos. Gura dice que el flujo se inspiró en los servicios de redacción de obituarios que suelen ofrecer las funerarias y las empresas profesionales de redacción de obituarios.
“Con Finding Words, Empathy empodera a las personas ayudándolas a trabajar en este proceso por sí mismas, y ofrece el servicio de forma gratuita”, agregó. “La herramienta ayuda a las personas a comprender lo que normalmente se incluye en un obituario y les pide a los usuarios que consideren el tipo de detalles, recuerdos y anécdotas que son esenciales para redactar un obituario personalizado y, en última instancia, elaborar los detalles ingresados en un texto cohesivo”.
Es posible que los obituarios de Finding Words no ganen premios, pero, francamente, fueron mejores de lo que esperaba (ciertamente en comparación con los de ChatGPT). intentos). Si bien mantuve las respuestas a las indicaciones bastante relativamente y no específicas en mi prueba, la IA logró convertirlas en algo coherente, aunque un poco formulado. (Para ser justos, la mayoría de los obituarios son fórmulas, hasta el punto de que una búsqueda superficial en Google arroja docenas de plantillas). Si no me hubieran dicho, dudo que sospechara que AI participó en el proceso de escritura.
La IA generativa, incluido el tipo de IA generadora de texto que sustenta Finding Words, tiene una tendencia a generar texto falso o problemático. No observé ninguno en mis pruebas. Pero en aras de la minuciosidad, le pregunté a Gura qué medidas preventivas tomó Empathy, si las tomó.
“Finding Words está impulsado por un algoritmo de IA entrenado y refinado por el equipo de desarrolladores, escritores y profesionales del duelo de Empathy y se basa en los conocimientos de miles de obituarios de muestra… Nuestro modelo de IA ha sido entrenado para generar un resultado cohesivo que refleja con precisión cualquier detalle que los usuarios entrada”, dijo Gura. “Nos encargamos de informar a los usuarios que el texto generado por Finding Words está completamente automatizado y les recomendamos que revisen el texto detenidamente para verificar que toda la información sea correcta”.
El obituario generado por IA terminado.
¿Finding Words dejará obsoletos los servicios de redacción de obituarios? Lo dudo, esos servicios tienden a ser más personalizados. Pero aunque tuve la tentación de descartarlo de inmediato, no puedo decir que no fuera útil en mi breve prueba. (Lamento ser el portador de malas noticias, escritores de obituarios de carrera). Con algunos ajustes, los resultados podrían ser bastante buenos, de hecho, y definitivamente a la par con algunas de las plantillas que existen (y Wired’s 2016 AI-write). obituario para Marvin Minsky).
Dadas las IA generativas propensiones al plagioSin embargo, desconfío de cómo Empathy está entrenando el algoritmo de lenguaje que impulsa Finding Words. Gura no reveló de dónde provinieron los obituarios de muestra antes mencionados, y tampoco dijo si Empathy utiliza datos de usuario para ajustarlos. (Envié un correo electrónico de seguimiento para aclarar). En cualquier caso, ya sea que los creadores de los datos de capacitación estén siendo compensados de manera justa (y debidamente informados), Empathy, que cuenta con respaldo de riesgo, con $ 43 millones recaudados para fecha, sin duda está bajo la presión de los inversores para monetizar. No me sorprendería en lo más mínimo ver una tarifa adjunta a Finding Words en el futuro, momento en el que la herramienta merecerá un mayor escrutinio.
“En términos de nuestros planes para Finding Words, constantemente recopilamos comentarios de los usuarios, revisamos cada obituario generado y ajustamos regularmente nuestras plantillas e indicaciones para mejorar la calidad de nuestros borradores de obituarios”, dijo Gura.
Source link