Ícono del sitio La Neta Neta

La nueva infraestructura tecnológica de la India ha creado una plataforma para construir gigantes tecnológicos nacionales.

La nueva infraestructura tecnológica de la India ha creado una plataforma para construir gigantes tecnológicos nacionales.

En los dos años transcurridos desde la aplicación india de redes sociales CompartirChat recaudó $ 4 millones en fondos de Lightspeed Ventures; las tendencias convergentes de uso creciente de teléfonos inteligentes, conectividad inalámbrica a Internet y banca sin efectivo se han combinado para crear un nuevo monstruo de las redes sociales.

Now Lightspeed ha confirmado que la compañía ha recaudado $ 100 millones adicionales en financiamiento con una valoración de aproximadamente 500 millones de dólares junto con socios de inversión, incluidos India Quotient, Jesmond Holdings, Morningside, SAIF Partners, Shunwei Ventures, Venture Highway y Xiaomi.

En los años transcurridos desde esa primera inversión en Lightspeed, ShareChat ha pasado de ser una empresa con 1 millón de usuarios activos mensuales a 25 millones de usuarios activos mensuales, y mientras la empresa va por detrás del gigante de la mensajería WhatsApp (cuya aplicación es utilizada por más de 200 millones de personas en la India) su crecimiento en la India es notable.

“ShareChat realmente busca aprovechar los próximos mil millones de usuarios en la India”, dice Ravi Mhatre, socio de Lightspeed, cuyos dólares de inversión ayudaron a diseñar el aumento de ShareChat.

Lo que le da a esta startup la capacidad de conectarse con los próximos mil millones de usuarios es una estrategia de un Plan de 9 años para desarrollar lo que se ha llamado “India Stack” – una infraestructura digital completamente nueva para un país con una población de 1320 millones repartidos en un área de casi 1,3 millones de millas cuadradas.

El impulso comenzó en 2009 con el lanzamiento de Aadhaar, India (recientemente modificado) esquema nacional de registro biométrico. Siete años después, dio un gran paso adelante con la implementación del plan de desmonetización masiva de la nación y el despliegue casi simultáneo de una red móvil 4G de alta velocidad en todo el país.

Si bien la estrategia de desmonetización afectó las tasas de crecimiento en todo el país y probablemente no redujo la cantidad de dinero en circulación, según la publicación financiera india LiveMint, el lanzamiento de 4G fue un gran éxito.

Desde que Jio, el brazo de telecomunicaciones del gigante conglomerado industrial Reliance Group, lanzó su servicio 4G en septiembre de 2016, las tasas de adopción en todo el país se han disparado.

De acuerdo con el reporte de la firma de análisis de telecomunicaciones OpenSignal, la contribución de Jio a la creación de redes en India ha sido enorme.

Durante el trimestre que finalizó en junio de 2017, el uso total de datos se situó en más de 4,2 millones de terabytes, de los cuales los datos 4G representaron 3,9 millones de TB, según MASCULINO. El crecimiento es más visible cuando se revisan las cifras de hace un año, cuando el uso de datos 4G era de apenas 8.050 TB; eso es un aumento de 500 veces … [And] La disponibilidad de LTE en India es notable: los usuarios pudieron conectarse a una señal LTE más del 84% del tiempo, un aumento de más de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto coloca a la India por delante de los países más establecidos en el panorama 4G, como Suecia, Taiwán, Suiza o el Reino Unido.

La perturbada empresa de telecomunicaciones Reliance Jio sentó las bases para que los propietarios de teléfonos de la India cambiaran al uso de paquetes de datos móviles (Foto de Arun Sharma / Hindustan Times a través de Getty Images)

Para una startup como ShareChat, eso significa decenas de millones de usuarios activos diarios, según Mhatre.

Esos usuarios se sienten atraídos por la función de chat de transmisión de ShareChat, que permite a los usuarios de teléfonos móviles transmitir conversaciones y comentarios sobre cualquier tema que deseen. “Es una plataforma donde el contenido que es relevante para usted se le presenta y se involucra con él”, dice Mhatre.

La empresa fue fundada por tres desarrolladores con sede en Bangalore. Farid Ahsan, 26, Ankush Sachdeva, 25, y Bhanu Pratap Singh, también 26, todos graduados de la famosa Universidad IIT Kanpur de India, habían elaborado 17 prototipos diferentes para un producto antes de decidirse finalmente por la versión que se convertiría en ShareChat.

Los fundadores de la compañía también están tomando una página de la popular aplicación china WeChat y esperan convertir su servicio de chat de transmisión en una plataforma para micropagos, educación y otros tipos de entretenimiento.

Lo que comenzó como un sitio de nicho para que las personas se comunicaran en sus dialectos locales, ahora podría convertirse en el primer gigante de las redes sociales en India.

Hay otros corolarios chinos del negocio de ShareChat que pueden ser informativos. Toutiao, el servicio de agregación de noticias propiedad de Bytedance, es quizás el más parecido a ShareChat en este momento, pero incluso eso solo es exacto hasta cierto punto.

La infraestructura de China todavía se basa en cierta medida en computadoras personales y teléfonos fijos, mientras que la de India es totalmente móvil primero. Para Mhatre, es el primer país en dar el salto a una economía digital basada completamente en la informática móvil.

En Lightspeed, la oportunidad que se presenta es similar al nacimiento de Internet a mediados de los 90 en los EE. UU. Y al auge tecnológico de fines del 2000 que generó miles de millones de dólares en valor para empresas como Alibaba, Baidu y Tencent.

ShareChat está diseñado para admitir la gran cantidad de idiomas locales de la India, a diferencia de los servicios en inglés como WhatsApp.

Lo que hace que esta hazaña sea aún más impresionante es que, hasta hace dos o tres años, parecía que India no estaría a la altura de las expectativas que se habían fijado y los países de mercados emergentes como Rusia y Brasil, que comprenden las tres cuartas partes del BRIC que se suponía que serían los pilares fundamentales de la economía global del siglo XXI.

“Si miras a China, el PIB de China es de $ 12 a $ 13 billones … India es de aproximadamente $ 2,5 billones [but] la infraestructura se desarrolló allí antes que en India ”, dijo Mhatre. India se encuentra ahora en el mismo punto de inflexión, donde el auge de la infraestructura está contribuyendo al desarrollo de nuevos modelos comerciales.

Las limitaciones de esa infraestructura también han influido en el negocio que ShareChat también ha construido. Porque si bien las tasas de penetración digital en el país son altas, las velocidades de descarga son excepcionalmente bajas (debido en parte a la abrumadora demanda).

Nuevamente, el informe de OpenSignal es informativo.

Si bien la disponibilidad de LTE experimentó un aumento meteórico, no se puede decir lo mismo de las velocidades de 4G. En nuestro último informe State of LTE, India ocupó el lugar más bajo entre los 77 países que examinamos, con velocidades de descarga promedio de 6.1 Mbps, más de 10 Mbps por debajo del promedio mundial.

El enfoque de ShareChat en la mensajería y el intercambio de imágenes ligeras de datos es una plataforma que se adapta a las fortalezas y limitaciones actuales de la infraestructura de la India. “Tienes 500 millones de personas con una terminal de Internet de alta velocidad en la mano y quieren hacer cosas con ella”, dijo Mhatre. Y ShareChat no solo está localizado en su pila tecnológica. La empresa también está localizada por idioma.

Como señalaron los inversores de Lightspeed en sus pensamientos sobre el trato.

Los “próximos mil millones” de usuarios de la India hablan 22 idiomas diferentes y están repartidos en un área del tamaño de Europa. Fundadores de ShareChat Ankush, Bhanu y Farid nos sorprendió con su conocimiento de esta nueva base de usuarios. Su primer contacto con esta base de usuarios se produjo en 2015 cuando notaron que compartir fotos, videos, poesía, bromas e incluso mensajes de buenos días estaba en niveles epidémicos en WhatsApp. Sin embargo, no existía una ventanilla única fácil para encontrar este contenido. ShareChat nació para solucionar este problema. A medida que desarrollaron la idea, también vieron que esta audiencia estaba hambrienta de conexión y contenido sobre sus ciudades y pueblos de origen. Notaron un comportamiento emergente en torno a los usuarios que querían “verse bien” ante sus amigos al encontrar el mejor contenido, resolviendo la soledad al encontrar amigos en su propio idioma e incluso queriendo impulsar la fama y la celebridad en sus propias geografías.


Source link
Salir de la versión móvil