La nueva película de Ethan Hawke está a punto de alterar la carrera por el Oscar al mejor actor

La nueva película de Ethan Hawke está a punto de alterar la carrera por el Oscar al mejor actor


luna azul finalmente llegará a los cines la próxima semana, y la actuación principal de Ethan Hawke dejará una gran impresión en la carrera por Mejor Actor de este año. La película se estrenó inicialmente en el Festival de Cine de Berlín a principios de este año y detalla la noche inaugural del exitoso musical de Richard Rogers. ¡Okaa Oklahoma! desde la perspectiva de su antiguo socio, Lorenz Hart.

luna azul ha recibido muy buenas críticas del circuito de festivales, y muchos críticos elogiaron el tierno y conmovedor guión de Richard Linklater y la audaz y atrevida actuación de Hawke. No siempre ha sido considerado un actor importante en los premios.pero eso ciertamente podría cambiar cuando la película finalmente se estrene la próxima semana.

Ethan Hawke ofrece una actuación digna de un Oscar en Blue Moon

No es ningún secreto que a la Academia le encantan las actuaciones transformadoras, y eso es exactamente lo que logra Hawke en Luna Azul. Él desaparece completamente en este papel, tanto física como espiritualmente. Toda la película depende de la simpatía del público por Hart. ante el éxito de su viejo amigo, y es la profunda vulnerabilidad de Hawke la que lo hace posible.

Linklater ha trabajado con Hawke en varias ocasiones, incluso dirigiendo al actor a una nominación anterior al Oscar con Niñez. No sorprende que haya elegido a su antiguo colaborador para este papel profundamente íntimo; Ha demostrado una y otra vez que es un talento increíblemente versátil y luna azul realmente saca eso de él.

Las otras actuaciones en luna azul siguen siendo impresionantes, pero Hawke es el claro destacado de este elenco.y la única oportunidad real que tiene la película de llegar a los Oscar. Es posible que Hawke se haya perdido el Oso de Plata en Berlín a principios de este año, pero eso no significa que esté completamente fuera de la carrera.

De hecho, perdió el Oso de Plata ante Rose Byrne por Si tuviera piernas te patearía. Hawke y Byrne están en la carrera por el Oscar, pero debido a las diferentes categorías, no competirán entre sí. Esto significa que ahora hay espacio para ambos para lograrlo, abriendo la puerta para que Hawke entre en la carrera.

En última instancia, la actuación de Hawke en luna azul justo se siente como el tipo de actuación que la Academia tiende a reconocer. Es muy emotivo, profundamente estratificado y encerrado en una hermosa historia real de amor y amistad. Su injusto historial en los Oscar en el pasado (4 nominaciones, 0 victorias) también ayuda a forjar el camino para una narrativa atrasadalo que siempre ayuda.

Nominaciones al Oscar de Ethan Hawke

Categoría

Día de entrenamiento

Mejor actor de reparto

Antes del atardecer

Mejor guión adaptado

Antes de la medianoche

Mejor guión adaptado

Niñez

Mejor actor de reparto

La carrera por el mejor actor es sorprendentemente difícil de ingresar

Teniendo en cuenta que todavía faltan cinco meses para la ceremonia de los Premios de la Academia del próximo año, la carrera por Mejor Actor ya parece muy competitiva. Por supuesto, ayuda que estemos llegando al final del circuito de festivales, y muchas de estas actuaciones están frescas en la mente de los críticos, pero ya hay algunos competidores firmes que no irán a ninguna parte.

Los expertos ya están seguros de sus predicciones de que Leonardo DiCaprio, Dwayne Johnson y TimothéE Chalamet están en camino a los Oscar del próximo añoy eso solo deja dos lugares más. Si consideramos a Jesse Plemons en BugoniaDaniel Day-Lewis en Anémonay George Clooney en Jay Kellyel camino de Hawke hacia los Oscar parece mucho menos seguro.

Sin embargo, lo único que ayudará a Hawke incluso más que estos otros contendientes es luna azulLa inquebrantable respuesta crítica. La película fue muy elogiada en su estreno mundial en Berlín y la crítica siguió apoyándola durante los meses siguientes.

Incluso si luna azul no es competitivo en ninguna otra categoría, parece haber suficiente pasión por parte de los críticos para mantener a flote las posibilidades del proyecto en Mejor Actor. Esta es una señal muy fuerte, especialmente para una película que se estrenó tan temprano en el año. Esta pasión podría haberse calmado rápidamente a medida que surgieron más contendientes, pero no parece haber sido así.

Dicho esto, luna azul tiene algunos obstáculos importantes que debe superar antes de poder llevar a Hawke a los Oscar. Principalmente, esta es una historia muy específica con la que algunas audiencias pueden tener dificultades para identificarse.

Va a ser un poco demasiado “dentro del béisbol” para aquellos que no están interesados ​​en el teatro musical, y el hecho de que Hawke esté interpretando la figura de la vida real de Lorenz Hart podría ser desagradable. La película hace un buen trabajo al hacer que esta historia sea accesible para todos.pero todavía hay una barrera de entrada importante que podría frenar la película.

Además, luna azulLa fecha de estreno podría ser un factor importante en sus posibilidades de ganar el Oscar. La carrera por Mejor Actor ya está en marcha y muchos votantes ya tendrán sus favoritos, ya sea DiCaprio, Johnson o Day-Lewis. Va a ser difícil para Hawke romper este muro en esta última etapa.

Fundamentalmente, los Oscar han hecho un buen trabajo en los últimos años al otorgar nominaciones por mérito, más que por la fuerza de las campañas de los actores. La actuación de Hawke en luna azul es completamente merecedor de una nominacióny si la Academia está dispuesta a pasar por alto los otros defectos de la película y la fecha de estreno inoportuna, definitivamente debería encontrarse entre los cinco finalistas.

Fecha de lanzamiento

17 de octubre de 2025

Tiempo de ejecución

90 minutos

Escritores

Robert Kaplow

productores

John Sloss, Mike Blizzard

  • Foto de cabeza de Ethan Hawke en la proyección de Raymond y Ray durante el 47º TIFF

  • Foto de cabeza de Margaret Qualley

    Margarita Qualley

    Elizabeth Weiland



Source link