Harley e Ivy: vida y crímenes es una nueva serie limitada de seis números de la escritora y artista ganadora del premio Eisner Erica Henderson. Es un buen momento frenético y divertido que se siente como Euforia, Pequeñas mentirosas, y Chicas malas enrollado en uno.
Este cómic explora los orígenes complicados pero curiosos de la relación entre Harley Quinn (alter ego Dra. Harleen Quinzel) y Poison Ivy (alter ego Dra. Pamela Lillian). Desde enemigos, enemigos y, en última instancia, amantes, esta historia traza su viaje desventurado de la manera más entretenida y emocionante.
Dos aliados improbables unen fuerzas para derrotar a un enemigo común
Lo que es único es el tono de esto (casi se siente caprichosamente caótico): el amor está al frente y la acción simplemente los rodea; en todo caso, su difícil situación y su lucha contra enemigos como el Joker les ayuda a vincularse (trauma) aún más. Consolida la noción de que tienen más en común entre sí que diferencias. Desde amargas disputas hasta dulces abrazos, todo es normal entre estos tortolitos.
El estilo visual de este cómic también te atrapa: se parece más a la estética de un dibujo animado y aporta ligereza a la historia; y la mirada también rinde homenaje a Batman: la serie animada. No quiere decir que no haya elementos oscuros, incluido un Joker amenazador con una cara completamente desmontable.
Una relación tóxica da paso a un vínculo inquebrantable en esta nueva y emocionante serie.
El conflicto inicial y el encuentro respectivo involucran a Poison Ivy, Harley Quinn y Joker. Poison Ivy busca venganza y está empeñada en destruir la fábrica de Ace Chemical que está creando contaminación y destruyendo su vida vegetal. Allí conoce a Harley y el dúo se involucra en un altercado porque ella accidentalmente rompe uno de los bulbos de las plantas de Ivy. El alboroto alerta al Joker para que venga a la fábrica, y de hecho ataca a Harley, tratándola más como una propiedad desechable.
Los instintos protectores de Poison Ivy se activan y rescata a Harley de esta relación codependiente y tóxica. Ella la lleva de regreso a su casa para que se recupere y poco después, Joker teje una narrativa falsa acerca de que ellos son ‘odiadores de hombres’ y hace que el Departamento de Policía de Gotham City y matones del inframundo persigan al dúo.
Finalmente, Poison Ivy logra que Harley vea al Joker como el monstruo manipulador que es, y se embarcan en un viaje de venganza contra él, forjando una alianza y una dinámica de “compañero en el crimen”. Aprecio que no es sólo una historia de amor, sino que narra cómo uno adquiere autonomía de una relación abusiva: Harley pasa de ser una ‘compañera’ a un antihéroe fuerte e independiente.
En última instancia, si bien estamos familiarizados con la historia que rodea su amor y lujuria, contada a través de este punto de vista, se siente muy fresco y moderno, particularmente con su fascinante tête-à-tête que es una mezcla de Millennials y Gen-Z.
Actualmente, esta nueva serie está programada para una edición de seis números, pero debido a su éxito, hay rumores sobre extenderla a 12. El número 2 acaba de publicarse y el número 3 sale el 28 de enero de 2026, lo que se posiciona como un “gran clímax” de este primer arco argumental.
- Creado por
-
Paul Dini, Bruce Timm
- Primera presentación
-
Batman: la serie animada