Ícono del sitio La Neta Neta

La nueva supercomputadora HPE construida por la NASA se preparará para aterrizar astronautas de Artemis en la Luna

La nueva supercomputadora HPE construida por la NASA se preparará para aterrizar astronautas de Artemis en la Luna

La NASA y Hewlett Packard Enterprise (HPE) se han unido para construir una nueva supercomputadora, que servirá al Centro de Investigación Ames de la NASA en California y desarrollará modelos y simulaciones del proceso de aterrizaje para las misiones de Artemis Moon.

La nueva supercomputadora se llama "Aitken", llamada así por el astrónomo estadounidense Robert Grant Aitken, y puede ejecutar simulaciones de hasta 3.69 petaFLOP de potencia de rendimiento teórica. Aitken está diseñado a medida por HPE y la NASA para trabajar con el centro de datos modular de Ames, que es un proyecto que emprendió a partir de 2017 para reducir masivamente la cantidad de agua y energía utilizada en el enfriamiento de su hardware de supercomputación.

Aitken emplea procesadores Intel Xeon de segunda generación, redes de alta velocidad Mellanox InfiniBand y tiene 221 TB de memoria a bordo para almacenamiento. Es el resultado de cuatro años de colaboración entre la NASA y HPE, y modelará diferentes métodos de entrada, descenso y aterrizaje para la nave espacial Artemis destinada a la Luna, ejecutando simulaciones para determinar los posibles resultados y ayudar a determinar el mejor y más seguro enfoque.

Esta no es la única colaboración entre HPE y la NASA: el fabricante de computadoras empresariales construyó un nuevo tipo de supercomputadora capaz de soportar los rigores del espacio para la agencia, y lo envió a la ISS en 2017 para pruebas preparatorias antes de su posible uso en misiones más largas, incluido Marte. Los dos socios abrieron esa supercomputadora para usarla en experimentos de terceros el año pasado.

HPE también anunció a principios de este año que estaba comprando la compañía de supercomputadoras Cray por $ 1.3 mil millones. Cray es otro socio desde hace mucho tiempo de los esfuerzos de supercomputación de la NASA, que se remonta al establecimiento por parte de la agencia espacial de una división dedicada de modelado computacional y el establecimiento de su Instalación Central de Computación en el Centro de Investigación Ames.


Source link
Salir de la versión móvil